lunes, 27 de mayo de 2013


 


NUESTRA IMAGEN


·        Cumplen  Fiesteros a la Santísima Trinidad


Por Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA. 27 de Mayo   2013.-   Una vez más  los feligreses y devotos del Espíritu Santo, celebraron  este fin de semana  las fiestas tradicionales  en el Júpare, Huatabampo quedando de manifiesto el respeto  y armonía que prevalecieron  en la  celebración que organiza la etnia mayo anualmente.

La también llamada fiesta grande del Júpare  atrajo a visitantes  de distintos municipios sonorenses y de otros estados de México, así como a turistas extranjeros que no ocultaron su gusto y reconocimiento  ante  la tradición que cada año  se acrecienta para orgullo de los  huatabampenses  en general.

 Feliciano Jocobi Moroyoqui, gobernador tradicional de los  ocho pueblos indígenas   mayos   lució orgulloso, contento y  al mismo tiempo con un rostro que reflejó seriedad por  el compromiso que representa  para la etnia organizar  la fiesta desde  el llamado  intercambio de lonche, la descuelga y  la peregrinación que fiesteros y devotos de la Santísima Trinidad  realizan  desde  el Júpare  a Etchojoa y viceversa  con el propósito de  agradecer  a Dios un bien  recibido, particularmente  por motivos de salud.

Por  fortuna de los organizadores del  evento que  reunió  a  más de quince  mil asistentes  los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 del mes en curso,  la festividad  se celebró sin  contratiempos  y conflictos que en la víspera  se han registrado en otros años y  han mantenido a la expectativa a las autoridades municipales  de Huatabampo, así como  a protección civil, cruz roja  y bomberos.

 Por otra parte, la  celebración que con el mismo propósito  también  es celebrada  con una semana de anticipación en  el municipio de Etchojoa  también se ha visto  empañada  por grupos antagónicos que  se  disputan  el  poder para organizar   y celebrar  a la Santísima Trinidad. Sin embargo,  este año Feliciano Jocobi Moroyoqui, gobernador tradicional de los  ocho pueblos indígenas   mayos  mostró su liderazgo  evitando  cualquier  aspereza que pudo romper la armonía  entre su gente. 

En este contexto,  el H. Ayuntamiento de Huatabampo,  que preside el alcalde Ramón Díaz Nieblas,  a través de la oficina municipal indígena, dirección de servicios públicos, de seguridad pública, protección civil   y sindicatura  hizo presente su apoyo a  la  fiesta tradicional  que este 2013 marcó la diferencia  dada la organización  y el dispositivo de seguridad  implementado por   la comisaría de seguridad pública municipal.

La festividad en referencia derivó en una  importante derrama económica  para el comercio establecido y ambulante, éste, cabe  citar   guardó  compostura  ante  la  vigilancia   de sindicatura municipal y el equipo de inspectores que  se mantuvieron a la expectativa, no obstante   el número de  mercaderes  fue  elevado.

En síntesis, las fiestas realizadas en honor a la Santísima Trinidad en la comisaría del Júpare el pasado fin de semana, fueron un éxito para  los organizadores étnicos mayos, las autoridades municipales de Huatabampo y  particularmente para los feligreses que agradecieron al Espíritu Santo la oportunidad de  cumplir con  una promesa por  el bien recibido en su momento.

 Por su atención gracias.