miércoles, 1 de mayo de 2013


 

 

Nuestra Imagen



Festejaron a los niños en su día

 

Por Raúl Campoy Robles

 

Navojoa, Sonora, 01 MAYO 2013.- Los días festivos en México y las celebraciones son ocasiones muy especiales para guardar estos días. Así como en todo el mundo, varían de región en región. Cada día festivo en México es especial en su propia forma y único por su naturaleza. Tan importante como el resto de las festividades es el día del niño.

En la región del mayo, tanto las familias, las escuelas de nivel básico, y los ayuntamientos a través del sistema DIF celebraron a los niños para hacer de este día una fecha especial en sus vidas, en realidad se vivió un día de fiesta  que hizo felices a millares de pequeños.

La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente. Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

En nuestro país, en 1924 cuando era presidente el General Álvaro Obregón y siendo Secretario de Educación José Vasconcelos, se destinó el día 30 de abril para conmemorar el día del Niño y desde entonces a la fecha se le ha celebrado no solo para entregar dulces y piñatas a los niños, sino más bien lleva el propósito de reconocerles sus derechos a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.


Pareciera no tener la menor importancia; sin embargo el dar cumplimiento a estos derechos hará de los niños y las niñas de mejores ciudadanos y mejores padres y madres de familia. De ahí la trascendencia de dar a este grupo de población lo que por derecho les pertenece.

El Gobierno Municipal de Navojoa, a través de DIF y en coordinación con distintos patrocinadores, realizo  la Expo DIF ¡Vivan los niños!”, con el objetivo de celebrar a los pequeños en su día. Del mismo modo a través de la Dirección de Educación y Cultura, llevó a cabo el concurso para la elección del Cabildo Infantil 2013.

Se presentó un programa para todos los niños y niñas de la zona rural y urbana de Navojoa, grupo poblacional que le merecen un cariño especial al alcalde Alberto Natanael Guerrero y a su esposa, Jennifer Castro de Guerrero, acciones para festejar a los pequeños han sido muchas desde que el munícipe se desempeñó como diputado local por el XIX distrito electoral.

La celebración del día del niño también se efectuó  con un toque distintivo por los ayuntamientos y sistemas DIF de la región del mayo, que desde la víspera enviaron a esta redacción el programa con motivo de la fecha. Angélica Rodríguez de Anaya y Sagrario Montaño de Díaz, presidentas de los sistemas DIF de Álamos y Huatabampo respectivamente,  dispusieron de lo necesario para reconocer y celebrar la importancia de los niños y las niñas en sus municipios.

 

Por su atención gracias.