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*En decadencia el Transporte agrícola en el Mayo
Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 21 de Abril de2013 El sistema de transporte adquiere relevancia por su carácter estratégico en el crecimiento económico de un país y constituye uno de los elementos necesarios dada su potencialidad, para interconectar espacios, tal es el caso del sur de Sonora, donde este sector en los últimos sexenios no ha logrado despuntar y que, de continuar en tal situación podría desaparecer para dar paso a los grandes monopolios nacionales y extranjeros.
El estado de Sonora calificado en su momento como granero o nacional
dada la producción de sus valles, donde la región del mayo se colocó en un buen
nivel, ha enfrentado una severa crisis donde el campo no ha quedado exento y
por consecuencia los agricultores, jornaleros y entre otros, los transportistas se han visto obligados por
la crisis económica a emigrar hacia distintos lugares en muchos de los casos.
Los subsidios al campo a través de los diferentes programas, entre otros
apoyos de la federación y del gobierno del estado resultan insuficientes para aliviar por
decirlo de alguna manera, la situación económica de los agricultores y en el
caso particular los transportistas que, a diferencia de otras regiones carecen
de segundos cultivos en virtud que el almacenamiento de la presa Adolfo Ruiz
Cortínez, conocida como el Mocuzari), es insuficiente, y por ende miles de
hectáreas son desaprovechadas anualmente , de ahí que, se hace necesaria la
construcción de una nueva presa, cuyos sustentos son conocidos de suyo en base
a estudios de distintas disciplinas.
Tal situación ha derivado que, la gran mayoría de transportistas del sur
de Sonora se encuentren sin trabajo por
lo que han incursionado en otras actividades para obtener un ingreso económico,
en tanto se presentan de nuevo las cosechas de maíz, trigo y cártamo. A manera
de ilustrar el panorama regional
conviene citar las declaraciones de Orlando Mendívil Mendívil, Secretario de la
línea de autotransportes de carga de Navojoa, quien
destaca que el incremento al precio de insumos, costos de operación y
tarifas bajas han marcado la
decadencia del transporte agrícola
en la región.
La situación socio-económica que enfrentan los involucrados en el
transporte de carga agrícola incluyendo
a sus homólogos de Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo también
se ve afectada por un marcado
divisionismo que los ha llevado a perder fuerza como grupo representativo, incluyendo actitudes caciquiles, la
desorganización, egoísmo, rivalidad, conformismo y corrupción, entre otras
variables que se suman a la escasez de trabajo que podrían llevarlos a la agonía, por llamarlo de alguna manera, o a tronar en el peor de los casos, y en
consecuencia ser substituidos en un plazo razonable por monopolios del
transporte nacionales o extranjeros.
La difícil situación de los transportistas agremiados en diferentes
alianzas en el sur de Sonora han coincidido, en que, el Tratado de Libre
Comercio, (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá está perjudicándoles al
no estar en condiciones para competir por la falta de un parque vehicular
nuevo, pues la vida útil del existente ha vencido y no obstante tienen que
utilizarlo para transportar la cosecha triguera con los grandes riesgos que
esto implica, como es el caso de las batangas que, al igual que muchos de los
camiones presentan documentos irregulares para prestar el servicio.
Es oportuno mencionar los apoyos
que ofrecen diferentes
programas gubernamentales al transporte agrícola como son: créditos refaccionarios para el
arreglo o adquisición de nuevas unidades
cuya importancia les permite estar
en un nivel de competencia más o menos estable, sin descuidar otros apoyos
tecnológicos y asesorías
multidisciplinarias de los diferentes niveles de gobierno.
Además de la competitividad mencionada, cite amable lector, la
ignorancia técnica, y escasa cultura de la gran mayoría de los
involucrados así como otras variables
que, en muchas ocasiones, los llevan a enfrentamientos estériles que, los
hunden cada vez más en una situación donde la cadena de perjudicados empieza
con ellos a la cabeza y termina con precios cada vez más altos de los productos
y que es pagado finalmente por el
público consumidor.
Es insoslayable
señalar que los resultados obtenidos en el sector agrícola están íntimamente
relacionados con la existencia de medios de transporte, independientemente de
la región que se trate, donde el Valle del Mayo juega un papel de gran
relevancia en la economía de la entidad, calificada en su momento por los
conocedores de la materia como el granero de México, dada su producción
agrícola que además impacta en la
alimentación de la comunidad mexicana.
Por su atención
gracias.