lunes, 22 de abril de 2013

Decadencia del Transporte Agrícola en el Mayo


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*En decadencia el Transporte agrícola en el Mayo

 


Raúl Campoy Robles



Navojoa, Sonora, 21 de Abril  de2013 El sistema de transporte adquiere relevancia por su carácter estratégico en el crecimiento económico de un país y constituye uno de los elementos necesarios dada su potencialidad, para interconectar espacios, tal es el caso del sur de Sonora, donde este sector en los últimos sexenios no ha logrado despuntar y que, de continuar en tal situación podría desaparecer para dar paso a los grandes monopolios nacionales y extranjeros.

El estado de Sonora calificado en su momento como granero o nacional dada la producción de sus valles, donde la región del mayo se colocó en un buen nivel, ha enfrentado una severa crisis donde el campo no ha quedado exento y por consecuencia los agricultores, jornaleros y entre otros,  los transportistas se han visto obligados por la crisis económica a emigrar hacia distintos lugares en muchos de los casos.

Los subsidios al campo a través de los diferentes programas, entre otros apoyos de la federación y del gobierno del estado  resultan insuficientes para aliviar por decirlo de alguna manera, la situación económica de los agricultores y en el caso particular los transportistas que, a diferencia de otras regiones carecen de segundos cultivos en virtud que el almacenamiento de la presa Adolfo Ruiz Cortínez, conocida como el Mocuzari), es insuficiente, y por ende miles de hectáreas son desaprovechadas anualmente , de ahí que, se hace necesaria la construcción de una nueva presa, cuyos sustentos son conocidos de suyo en base a estudios de distintas disciplinas.

Tal situación ha derivado que, la gran mayoría de transportistas del sur de Sonora  se encuentren sin trabajo por lo que han incursionado en otras actividades para obtener un ingreso económico, en tanto se presentan de nuevo las cosechas de maíz, trigo y cártamo. A manera de ilustrar  el panorama regional conviene citar las declaraciones de Orlando Mendívil Mendívil, Secretario de la línea de autotransportes de carga  de  Navojoa,  quien  destaca que  el incremento  al precio de insumos, costos de operación y tarifas bajas   han marcado la decadencia  del transporte agrícola en  la región.

 
La situación socio-económica que enfrentan los involucrados en el transporte de carga agrícola  incluyendo a  sus homólogos   de Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo   también se ve afectada por  un marcado divisionismo que los ha llevado a perder fuerza como grupo representativo,  incluyendo actitudes caciquiles, la desorganización, egoísmo, rivalidad, conformismo y corrupción, entre otras variables que se suman a la escasez de trabajo que podrían llevarlos a  la agonía, por llamarlo de alguna manera,  o a tronar en el peor de los casos, y en consecuencia ser substituidos en un plazo razonable por monopolios del transporte nacionales o extranjeros.


La difícil situación  de   los transportistas agremiados en diferentes alianzas en el sur de Sonora han coincidido, en que, el Tratado de Libre Comercio, (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá está perjudicándoles al no estar en condiciones para competir por la falta de un parque vehicular nuevo, pues la vida útil del existente ha vencido y no obstante tienen que utilizarlo para transportar la cosecha triguera con los grandes riesgos que esto implica, como es el caso de las batangas que, al igual que muchos de los camiones presentan documentos irregulares para prestar el servicio.

 
Es oportuno mencionar los apoyos  que ofrecen  diferentes programas  gubernamentales  al transporte agrícola  como son: créditos refaccionarios para el arreglo o adquisición de nuevas unidades  cuya importancia  les permite estar en un nivel de competencia más o menos estable, sin descuidar otros apoyos tecnológicos  y asesorías multidisciplinarias de los diferentes niveles de gobierno.

Además de la competitividad mencionada, cite amable lector, la ignorancia técnica, y escasa cultura de la gran mayoría de los involucrados  así como otras variables que, en muchas ocasiones, los llevan a enfrentamientos estériles que, los hunden cada vez más en una situación donde la cadena de perjudicados empieza con ellos a la cabeza y termina con precios cada vez más altos de los productos y que es pagado  finalmente por el público consumidor.

Es insoslayable señalar que los resultados obtenidos en el sector agrícola están íntimamente relacionados con la existencia de medios de transporte, independientemente de la región que se trate, donde el Valle del Mayo juega un papel de gran relevancia en la economía de la entidad, calificada en su momento por los conocedores de la materia como el granero de México, dada su producción agrícola que además impacta en  la alimentación  de  la comunidad mexicana.

Por su atención gracias.