martes, 19 de marzo de 2013

ELIGIRÁN COMISARIOS EN NAVOJOA

Aprueba cabildo proceso de elección


 

·        Será mediante consulta vecinal, aplicada por el centro de Transparencia de la UNISON
      
El Cabildo de Navojoa aprobó  la propuesta de la Comisión Especial de Regidores para la elección de comisarios municipales, que consistirá en una consulta vecinal aplicada por el Centro de Transparencia de la UNISON, Unidad Regional Sur.

En sesión extraordinaria encabezada por el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López, el presidente de la Comisión plural que fue aprobada el pasado primero de marzo, Cayetano Millanes Buitimea, presentó el dictamen respectivo, que firman además María de Jesús  Balderrama Quintero, secretaria, así como Yolanda Rodríguez Carballo, Jonathan Mariscales García y Victoriano Moroyoqui Buichileme, vocales.
 
“Consideramos que la consulta vecinal es el mecanismo más adecuado para designar a los comisarios, además de que el Centro de Transparencia de la UNISON es un organismo prestigiado, muy reconocido en la sociedad y totalmente ajeno al Gobierno Municipal, así como a partidos u organizaciones sociales o políticas”, destacó Millanes Buitimea.

Añadió que el Centro de Transparencia llevará a cabo todas las actividades necesarias a fin de fijar, con absoluta imparcialidad y bajo bases estrictamente técnicas, las preferencias por comisaría, para en base a dichos resultados, realizar la designación por parte del Cabildo a quienes dirigirán los destinos de cada una de ellas, previa convocatoria e inscripción de participantes.

El Presidente de la Comisión Especial explicó que la consulta vecinal tiene fundamento en los artículos 64, 98 y demás relativos a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, así como en los artículos 3, 4, fracción IV y XIX, 69, 70, 71, fracción II y III, 74, y demás relativos a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

aPor su parte, el Alcalde informó que la Comisión Especial tendrá un plazo de 48 horas, a partir de la sesión de Cabildo, para emitir y publicar la convocatoria, en tanto que la consulta vecinal será realizada el domingo 24 de marzo, puntos que también fueron probados por el órgano colegiado.

En su intervención, Leticia González Velázquez, directora del  Centro de Transparencia de la UNISON, explicó ampliamente el proceso que llevarán a cabo, en el que se tendrá una muestra de 5 mil personas por las ocho comisarías que integran el municipio.