viernes, 11 de enero de 2013


 

Nuestra Imagen

 

·         Crece consumo de drogas entre policías

 

Por Raúl Campoy Robles

 

 

NAVOJOA, SON. 5 ENERO 2011.-  El tema  que se aborda en este espacio sea visto desde cualquier ángulo  encierra un aspecto de gran envergadura  para la comunidad en general. Se trata del despido de policías que  prestan sus servicios en  los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, y  Álamos .


Pareciera ser un tema que solo interesa a las autoridades federales, estatales y municipales. Sin embargo, no es así. Después de que  la noticia corrió como reguero de pólvora se ha preguntado usted amable  lector ¿En manos de quién esta nuestra seguridad? Una pregunta con respuestas distintas pero que  tiene un significado que  va más allá de cerrar el asunto substituyendo a los  policías  de momento cesados, por nuevos elementos.

 
 Javier Valdez Valenzuela, Director Jurídico del Ayuntamiento de Navojoa, informó que la citada comisión  abrirá expedientes para documentar y esclarecer los hechos  que se le imputan a cada  uno de los 72 elementos (una cifra sin precedentes en la historia moderna de Navojoa)  que presuntamente consumieron drogas, cuando prestaban su servicio a la comunidad. Podrían alegar que utilizaron la droga para uso terapéuticos, pero  ¿Bajo   prescripción de quién si  las drogas están prohibidas  en su totalidad en México?

 
Si bien se trata de una depuración policial efectuada a nivel nacional,  Sonora no fue la  excepción en cumplimiento a una instrucción girada por el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Ernesto Munro Palacio,los  policías municipales de Navojoa y otros tantos más de Etchojoa, Huatabampo,  y Álamos   fueron suspendidos por haber dado positivo al antidoping (pruebas cabello y orina), aplicado por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, conocido como C3.
 

Como el lector comprenderá, no se trata de una noticia insignificante; en principio es dada a conocer por   el Alcalde de Navojoa Alberto Natanael Guerrero  López, ocurrió  en una rueda de prensa donde estuvo acompañado por Edgardo Miranda Ramírez, Secretario de Seguridad Pública; por Francisco Javier Valdez Valenzuela, Director Jurídico del Ayuntamiento y José Inés Buitimea Yocupicio, Director de Narconon, (institución que se dedica a coadyuvar en la rehabilitación de personas con problemas de drogas), así como Alfredo Hernández Figueroa y Jorge Arellano Cruz, representantes de la Junta de Honor, Justicia, Selección y Promoción.

 
El tema que abordo en este espacio seguramente ofrece  mucha tela de donde cortar, por llamarlo de alguna manera, y aún cuando los policías, donde se incluyen también agentes de tránsito, al menos en Navojoa,  tendrán un plazo de 10 meses para aclarar su situación como parte del proceso legal que se sigue a través de la comisión de honor y justicia  de seguridad pública; y en tanto que el comandante Edgardo Miranda Ramírez afirma que la  seguridad de los navojoenses no será descuidada, el examen antidoping al que fueron sometidos los agentes  ha destapado la cloaca evidenciando que en  la región del mayo crece el consumo de drogas entre  policías  preventivos y agentes de tránsito. ¿Qué quiénes son? Seguramente se sabrá en su oportunidad.

 

Amable lector ¿Usted qué opina?

 

Por su atención gracias.