jueves, 24 de enero de 2013

EL PAGO DE IMPUESTOS


 

 

Nuestra Imagen


El pago de Impuestos

El COMUN

 

Por Raúl Campoy Robles

 

Navojoa, Son. 20 Enero. 2013.-  A lo largo de la historia de México  siempre se ha asociado el principio de año  con más impuestos, el encarecimiento de bienes y servicios, de  la canasta básica y la cuesta de enero; de lo anterior no está exento el estado de Sonora y ya el Impuesto a la Contribución  para el Fortalecimiento  de los Municipios (COMUN)  se ha politizado.

 
Si bien  este espacio  se ha dedicado  para abordar el tema de los impuestos  como  se hace anualmente, el cacareado COMUN   hay que citarlo, ha  despertado  opiniones encontradas entre  el gobierno del estado de Sonora, los legisladores del Congreso local y la ciudadanía, particularmente  los agremiados en el movimiento “No más impuestos”.


En la vasta región del mayo, Navojoa registra el mayor número de rechazos a COMUN, para ello empresarios y la CNOP que dirige Ana Luisa Valdés de Mendívil  ha establecido estrategias para amparar a la población contra la carga impositiva. Será en esta semana cuando los  diputados locales  se darán la oportunidad de derogar el multicitado impuesto de la Ley de Hacienda  del Estado de Sonora, el artículo 112 y todos los incisos relativos a l COMUN.

 
En tanto, en México, las personas físicas, sobre todo los asalariados, son los que pagan más impuestos. Según  el  presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Macías, explica  que si bien en general los contribuyentes pagan una tasa de 30% por el ISR, los asalariados tienen deducciones más limitadas. Y aunque resulta paradójico, señala que las empresas tienen más posibilidades de deducir y lo hacen de acuerdo con su actividad. Éstas pueden ser propias y normales sobre sus costos, es decir, gastos que tienen que ver con el sector en el que se desempeñan.


Para muestra un botón, reza el conocido refrán y no obstante  es la época en que pueden pagarse  impuestos  prediales  libres de  recargos, los alcaldes de Navojoa y Huatabampo, Alberto Guerrero López y Ramón Díaz Nieblas acudieron a pagar  a las oficinas de tesorería respectivas  donde reiteraron  su invitación  a todos los contribuyentes para que cumplan con tan importante obligación ciudadana.  Y participar además, en la rifa de un automóvil  2013, en el caso de la perla del mayo y el sorteo de electrodomésticos y otros atractivos premios en la Tierra de los Generales.

Para cerrar este espacio y un tema que naturalmente da mucho de qué hablar,  cito  que los impuestos son prioritarios  para impulsar el crecimiento del estado, y aun cuando en México  muy pocas personas pagan impuestos y muchos de los que pagan, pagan menos de lo que debieran, es necesario adoptar esta cultura, aunque  duela en el bolsillo.

Por su atención,  gracias.