martes, 9 de octubre de 2012

Nuestra Imagen

 
 
 
Nuestra Imagen
 
*Sobrepeso  en la mujer mexicana
 
Por Raúl Campoy Robles
 
NAVOJOA, SONORA. 09 Oct. 2012.- El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hecho público este fin de semana, notifica que las mexicanas ocupan el primer lugar en sobrepeso a nivel mundial; el documento  avalado por la Secretaría de Salud, precisa que el 72 por ciento de las mujeres adultas tienen esta afección.
 
Según la OCDE, en una evaluación donde participaron  los 33 países que la conforman, las mujeres adultas de México podrían  sufrir de enfermedades asociadas al sobrepeso, como son: diabetes mellitus tipo 2,  enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares, entre otras no menos importantes. Los datos que no incluyen  a los hombres, confirman una vez más que nuestro país  ocupa el primer lugar en obesidad  a nivel mundial.
Pareciera una vacilada,  y tomarse  el dato   como uno más en  el cúmulo de información que se lee diariamente en los distintos medios de comunicación. Sin embargo,  la afección  es vista por las autoridades  de salud mexicanas con   seriedad y preocupación  sin precedentes en la historia del país.
 La  OCDE,  solo  hace alusión a un sector de la población, dejando por fuera a los sectores  masculinos, adolescentes y niños  de  ambos  géneros en donde  la práctica de ejercicio  es casi nula y la obesidad  va ganando terreno cada vez  e incrementando las estadísticas así como las cifras  de morbilidad y mortalidad relacionado a la obesidad.
 
La principal medicina para atacar la obesidad es establecer una serie de medidas preventivas como  combatir el sobrepeso, reactivar la actividad física y adoptar  una alimentación balanceada, según los especialistas en la materia como los médicos y nutriólogos, a quienes desgraciadamente se visita cuando el problema está presente y no  con anterioridad.

La obesidad y el sobrepeso son afecciones prevenibles que de no evitarse podrían reducir la expectativa de vida  de los mexicanos y por consecuencia llevar a la muerte. ¿Amable lector usted qué opina?

Por su atención gracias.