miércoles, 15 de febrero de 2012

Nuestro Entorno







Nuestro Entorno

Por Rogelio Preciado Vásquez.



Candidatura a la depuración federal por séptimo distrito.


Bulmaro Pacheco Moreno ha sido nominado en el PRI para contender por la diputación federal en el distrito VII, por lo que Prospero Ibarra Otero se quedó en al camino en su aspiración, y a pesar de las declaraciones del joven alcalde vertidas mediáticamente, donde desea lo mejor al diputado con licencia, incluso, al partido donde milita, es innegable que el revés suscitado de manera inesperada causa una fisura estructural que podría desencadenar en una fracaso electoral.

Y es que para nadie es un secreto que el todavía presidente de Huatabampo estructuró en estos dos años una andamiaje que le permitiría colocarse como la mejor carta en el sur de Sonora que lograse por ende dicha candidatura, para ello edifico un despliegue descomunal en los medios -con mucho dinero de por medio- lo que fue situado como la maniobra principal y explotado exageradamente -por decir de algunos críticos- hasta el hartazgo ciudadano.

Insistentemente una y otra vez se escucharon y se leyeron elogios por doquier hacia su persona, encubiertos todos estos con el manto del supuesto derecho de mantener bien informada a la ciudadanía de las acciones municipales.

Al llegar los tiempos de las mediciones y evaluaciones que el PRI debe hacer para mandar a sus mejores hombres y mujeres a la contienda electoral, por lo visto, se resume que dicha táctica no funciono, y la evidencia consiste en que Ibarra Otero no fue designado para tal efecto.

¿Qué ocurrió para que este final sucediera así? Es la pregunta que hasta el día de hoy se hacen los seguidores del joven político huatabampense que ha mostrado asombro, descontento, cólera y frustración ante un escenario que se piensa que jamás consideró que ocurriría.

Por lo que algunos razonan y concluyen que un político que apuesta todo su capital a la promoción de su imagen no contando con los atributos que puedan sustentar lo expuesto, simple y sencillamente fracasarán en sus aspiraciones tarde que temprano inevitablemente.

Y este pareciera ser el caso.

Entonces, para entender un poco mas este asunto hay que preguntar ¿Por qué se eligió a Pacheco Moreno? Bien, si damos un vistazo al perfil de Bulmaro daremos cuenta que se esmeró en su trabajo legislativo, su participación en las comisiones es abundante, se dio tiempo para manejarse mediáticamente, dosificando y concretando su información.

Se hizo ver como el sonorense más priistas cuando una y otra vez fustigó a funcionarios estatales, incluso, al Nuevo Gobierno, pero, también convino con otros funcionarios y el mismo gobernador para alcanzar sus gestiones. Es decir, su condición de mediano perfil, pero de una variada gama en los diferentes frentes y ámbitos políticos, le brindaron conjugar y consolidar a un protagonista con plusvalía para un cargo ascendente.

Inteligente juagada, indudablemente la de Bulmaro, pero además, debe añadirse a todo esto sus relaciones con personajes de la vieja guardia priista desplegados en el ámbito nacional.

Ahora bien, ¿lo parafraseado es sinónimo de que Pacheco Moreno ganará la diputación federal en las elecciones? Las respuesta con la cabeza fría seria un rotundo: No, sin embargo, debe reconocerse que el diputado con licencia ya domino la primera batalla de manera audaz, cuando todo mundo pensó en darlo por “muerto políticamente” hablando.

El seceso anterior causo indiscutiblemente el desconcierto priista de la localidad, ya que el líder natural de las huestes tricolores es Ibarra Otero, y antes la posible desbandada y prevenido que ello ocurriera, se convocó a reunión urgente en la sede del PRI con los liderazgos del mismo.

Los rostros de estos mostraron asombro, el proyecto había fracasado ¿Qué hacer entonces? Se recurrió de nuevo a la farsa, el mensaje fue una falacia, en el se opto por decir que sí hubo ofrecimientos como: una Diputación plurinominal y una suplencia de algo, pero no se acepto por qué no era lo que se buscaba, pero se hizo énfasis en que su líder sí era pieza importante dentro del PRI. Patética escusa.

Evidentemente nadie se trago el cuento, ya que la mentada diputación pluri se situaba en el numero mil, nunca se concretaría nada, ¿y súplete? Ni del Diablo sirve pues. Un trago amargo, indudablemente, lo ocurrido en la pasada semana para quienes dirigen el rumbo y el destino de PRI en Huatabampo.

No óbstate, todavía faltaba más, las malas noticias apenas empezaban.

Por rumbos del DIF municipal se dieron varias renuncias voluntarias súbitamente, se dice que fueron cinco funcionarios, pero las más significantes fueron la de la directora del instituto, Nora Luz Mendivil Obregón y la directora de Salud Municipal, la doctora Luz Elena Gastelum Fox.

El acontecimiento no pareció ser trascendente en un principio, sin embargo, al momento de analizar la trayectoria y el acercamiento que estos personajes tenían con el alcalde; la peripecia tomó relevancia, acrecentándose y convirtiéndose en un escándalo al instante de situar el por qué de la separación de las damas de sus cargos.

Los rumores y los comentarios fluyeron velozmente entorno a este asunto en diferentes vertientes, unos dijeron que la relación entre las funcionarias y el alcalde eran tirantes, algo que incluso era del dominio público, inclusive, se aseveró que las separaciones venían posponiéndose, ya que la solicitud de la autoridad consistía en que se hicieran valer hasta el mes de Marzo, petición que obviamente no fue atendida. Por otro lado, y lo más retumbante es que las damas en mención, se afirma, se cambiaron del bando rojo al azul, lo que de ser cierto -y todo parase indicar que así es- resulta entonces en todo un escándalo político.

¿Desbandada en la actual administración? ¿Acciones comunes de los tiempos electorales? Me inclino más por lo segundo, y es que, solo basta recordar algunos pasajes del pasado proceso electoral, donde curiosamente unos panistas brincaron al bando rojo, sin que al parecer existiera justificación alguna.

El hecho es: ¿correcto o incorrecto? Cada quien conviértase en juez y juzgue, para mi pensar son peripecias de la política, como la que hoy también se avizora, donde el actual presidente cabildea buscar la diputación local, lo que para algunos está bien, mientras que para otros no tanto, sin embrago, es una decisión muy personal y respetable.

Innegablemente la función debe continuar y los actores de la política al igual en hacer lo propio. Desde mi perspectiva auguro que vendrán más sorpresas, es inevitable, así que tomemos nuestra butaca y acomodemos porque esto se va aponer muy bueno. Hasta la próxima.


Mi correo: preciadorv@hotmail.com