lunes, 6 de febrero de 2012

Nuestro Entorno



Nuestro Entorno




Por Rogelio Preciado Vásquez.

Reto superado.


Por un momento paso por mi mente que la elección interna para elegir candidat@ a la presidencia de la republica entre los panistas, tendría algunas situaciones de conflicto, de encono, sin embargo, los resultados muestran lo contario. Por lo visto, los albiazules se condujeron en armonía, sacaron su proceso interno sin mayores contratiempos. En Huatabampo, desde muy temprano se noto gran movilización, el objetivo de las huestes fue patente: El meter todos los votos posibles a favor de uno o de otro aspirante presidencial, lo que lograron fácilmente, siendo más de mil 200 personas las que sufragaron su voto de manera puntual y sin presión alguna.

Salvador Rubalcava Paredes observó todo el proceso, los comisionados en las mesas receptoras hicieron su trabajo, los liderazgos promovieron a sus gallos, finalmente, se dio el conteo y se brindo un informe de resultados: Ernesto Cordero arraso con más de 800 votos, Josefina Vázquez Mota obtuvo un poco mas de 300 votos, el Señor Creel, muy atrás en un tercer lugar con tan solo 47.

Información Estatal y Nacional empezó a surgir, los panistas estaban atentos, pronto se supo que la señora Josefina Vázquez Mota logro un triunfo arrollador, Creel y Cordero reconocieron su victoria y mostraron su disposición de unírsele en su proyecto, pareciera entonces un final feliz de los señores panistas.

¿Qué sigue? Pregunte en entrevista radiofónica a salvador, “A unirnos con Josefina, a agruparnos e ir juntos con todo en Huatabampo y en Sonora con nuestra candidata, respondió.

Converse también con Gustavo Pacheco Alarcón, ex presidente del PAN y militante ya de algunos ayeres. Me dijo que después de tantos años de trabajo para lograr ser una fuerza política en este municipio, por fin ve con satisfacción cómo su partido es -después de todo este tiempo de lucha- una opción partidista que ha penetrado fuertemente en el ánimo de la sociedad.

Es evidente, los albiazules lograron con buenos dividendos sus objetivos, ahora, lo que viene, la grande.

¡No me van a sentar!


No quita el dedo del renglón el joven Heliodoro Soto Olguín, y sigue con su aspiración de ser el candidato por el PRI a la presidencia municipal de Huatabampo.

En entrevista le expuse: Se sabe que hace unos días en una reunión de un sector priistas se afirmo que usted anda muy acelerado, que lo van a sentar, ¿Te van a sentar Helidoro? “No, yo sigo adelante y le pido a mi partido que no lo haga, que nos dé la oportunidad de competir, no sería sanos para el PRI tomar este tipo de decisiones” Afirmo un personaje de la política local que sigue aferrado a su intención, y por lo que se percibe, no es tomado en cuenta por quienes mandan en el tricolor.

Lo que hace preguntar, ¿Qué pasa en el PRI? ¿Se pondrán de acuerdo? Digo, los tiempos electorales están encima, y lo prudente seria desde ya contar con un buen ánimo de unidad y de los nombramientos de quienes encabezaran sus listas de contendientes.


La estrategia tricolor.


La falta de claridad política en el PRI, aseguran algunos, se debe a que el actual presidente, Prospero Ibarra Otero, está esperando a ver si se le hace la candidatura a la diputación federal, ya que de no concretarse esta, el alcalde intentará colocarse en la candidatura a la diputación local.

Una táctica que para muchos es incorrecta y traerá consecuencias desastrosas para ese partido político, ya que es bien sabido que Ibarra Otero se encuentra con un desgaste natural después de algún tiempo como funcionario.

No obstante, otros explican que es la única carta que tienen los colorados y en la que confían que podría darles la lucha electoral a los azules y a los amarillos.

Explanación que otro consideran una falacia y un oportunismos de quienes ha acaparado al instituto político tricolor y que lo utilizan de forma personal. Mmm, complicado el asunto definitivamente.


Confianza Priistas.



Para los huatabampeses no pasa desapercibido las múltiples acciones del aspirante panista a la presidencia municipal, Ramón Díaz Nieblas, mismo que se ha posicionado fuertemente, y ya cuenta con buen ánimo en la sociedad.

Ello ha causado intranquilidad entre los priistas que cuestionan a sus líderes preguntándoles como le ganaran al “Chavalo” si este cada vez se ve más dinámico y con mayor aceptación social. La respuesta a las huestes sido que no se preocupen que antes de que sea pre candidato lo inhabilitaran por medio de contraloría municipal, y que por ende, no podrá contender.

El argumento discurrido por doquier, sin embargo, no tranquiliza a nadie, sino todo lo contrario, ya que si esto ocurriera, aseguran, lo más probable es que se crearía el descontento social, ante la maniobra burda que seguramente sería anulada en cualquier tribunal.

Lo cierto es que Díaz Nieblas se ha convertido en todo un reto a vencer para los tricolores, quienes por cierto, nunca creyeron que lograría el resultado que hoy ostenta, y que indudablemente, se traduce en un aspirante muy fuerte para el próximo proceso electoral.


Aumenta sus bonos.


La reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a la tierra de los generales trajo consigo un aliciente a Rafael Orduño Valdez, ya que al líder del PRD afirman, le han subido los bonos, según algunas encuestas realizadas últimamente donde sondean a los pretensos.

Tal vez ello sea correcto, no debe soslayase el trabajo que hace el inge, el cual se ha intensificado en este inicio de año, y es que no es para menos, ahora con eso de que se unieron los de la izquierda, la competencia se arreció, ahí está el caso de Aldo Rafael Martínez Ayala, dirigente del PT, que muy a pesar de verse en cierta desventaja, no claudica en su intención de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Huatabampo.

Así que sumemos al petista a la lista de aspirantes, que disimuladamente, sin hacer mucho ruido, busca incansablemente concretar su candidatura, ¿lo lograra?


Por hoy es todo que tengan una excelente semana.