sábado, 4 de febrero de 2012

Lastimoso utilizar fuerza pública contra trabajadores: Silva Vela





 

Navojoa, Sonora; a 3 de febrero de 2012. Como un atropello a las garantías individuales calificó Raúl Silva Vela la detención de tres personas que se encontraban trabajando pintando bardas con leyendas de la Unidad Médica Integral.

Desde las 10 de la mañana policías detuvieron a Juan García Naplas, Carlos Armando García Naplas y Héctor Galaviz Ley, cuando se encontraban trabajando pintando una barda en la colonia Sonora.

Silva Vela señaló que “no se puede estar utilizando a los policías para hacer este tipo de atropellos, por lo que los afectados interpondrán una queja ante derechos humanos y una demanda en el Ministerio Público contra quien resulte responsable de este atropello”.

El también líder de la agrupación Un Nuevo Navojoa, aseguró que el ambiente político-electoral que se vive es lo que ha provocado este tipo de situaciones, donde el más humilde es quién paga las consecuencias de las acciones de personas sin escrúpulos.

Según los trabajadores relataron que la orden la dio Ángel Palomares Siqueiros, quien fungió como secretario particular del ex secretario de seguridad pública y actual presidente del PRI municipal, Jorge Luis Arellano.

Los empleados del galeno fueron acusados de daño a propiedad privada; dejando claro que se cuenta con el permiso por escrito de la dueña de la barda donde se rotulaba la publicidad del consultorio.

“Los trabajadores me dijeron que los policías se los llevaron esposados por las calles de la ciudad con las torretas prendidas y en sentido contrario, se ve el abuso de autoridad de los elementos, lo más grave es que ellos cumplen ordenes de sus superiores quienes tendrán que responder ante las autoridades competentes”, declaró Silva Vela.

El también sub director del ISSSTE y ex jefe de la jurisdicción sanitaria 5, lamentó que se utilice la fuerza pública para amedrentar a las familias que tienen que trabajar por la contienda electoral que se avecina, “es muy lastimoso que se destine recursos públicos para fines electorales como se vio en este caso”.

Por su parte Guadalupe Mendívil Morales dejó en claro que los artífices de esta detención fueron las autoridades municipales por la campaña electoral que se avecina y buscan beneficiar a su partido, el PRI.

“Le hago un llamado al presidente José Abraham Mendívil para que no meta a los policías en esto, que no enrarezca el clima de tranquilidad en la futura contienda electoral y respete a los ciudadanos que tienen que trabajar”, dijo Mendívil Morales.

Subrayó que antes de detener a los empleados, debieron haber preguntando quién mandaba a rotular la barda y pedir el permiso, en esta situación primero los detuvieron y después averiguaron.

“No les permitieron comunicarse con sus familiares ni con la persona que los contrató, es un abuso de autoridad porque los detuvieron sin haber cometido ningún delito, además de exhibirlos como delincuentes a los trabajadores”, denunció Mendívil Morales.

La ex directora de la clínica de ISSSTESON en este municipio, solicitó al alcalde José Abraham Mendívil López que ponga orden en la policía municipal y dejar de lado la situación electoral y gobierne Navojoa.

“El alcalde debe garantizar la tranquilidad para las personas que se ganan la vida trabajando honradamente, él sabe de leyes y esto fue un atropello, ojalá saqué las manos él y aquellos que operan la corporación de una manera arbitraria por el bien de los ciudadanos”, concluyó Mendívil Morales.