sábado, 18 de febrero de 2012

Entrevista a Fernando Salas, primera parte.



UN SUEÑO HECHO REALIDAD + AHORA ESTABLECERSE EN GL + PASO TRAS PASO+ ES LARGO EL CAMINO+ ALBERT PUJOLS + CUANDO TIENES UN BUEN MOMENTO + MAS NERVIOSO AL SALIR DEL JUEGO QUE ANTES DE ENTRAR.

Por: Miguel A. Duarte Valdez

Su pasión el béisbol nos dijo Fernando Salas; este joven pelotero originario de La Colonia Unión, Huatabampo, que la vida lo ha favorecido en el recorrido beisbolero desde que fue firmado en el 2002 con Saraperos de Saltillo a los 14 años y debutara a los 18 en Liga Mexicana de Beisbol, equipo que creyó en él cuando apenas era un adolescente y nunca se imaginaron que estarían firmando a un campeón mundial; quien tuvo la oportunidad de lanzar en la Serie Mundial a tres bateadores en su primera oportunidad, sacando un out, con un imparable y una base por bola, para ayudar en la victoria de su equipo en el primero de la serie por 3 carreras a 2.

Esta actuación de Salas viene a ser la más corta de un pitcher mexicano debutante desde que Horacio Piña lo hizo en la Serie Mundial de 1973 jugando para Atléticos de Oakland y se situó en el lugar 13 de mexicanos en este cotejo.

Salas quien recordó su debut en grandes ligas en el 2010 como un sueño hecho realidad, así como los nervios que corrían por su cuerpo en su primer juego en este nivel, ¡uno siempre trata de hacer su trabajo, estar listo para el debut, estuve listo para eso! comento Fernando; ¡ahora resta establecerme en las mayores, enfocándome siempre en el juego!

Nos comenta que nunca soñó en ser el segundo Huatabampense en debutar en el mejor beisbol del mundo, detrás de Baldomero “Melo” Almada quien abriera las puertas a los mexicanos en grandes ligas; “no me puse a verlo porque es muy largo el camino” siempre paso a paso primero a la de Verano, escalar un poquito, llegar a la liga del pacifico, luego tratar de buscar una firma en Estados Unidos que gracias a dios se nos dio, dice muy animado Fernando, además recuerda que cuando estuvo en sucursales buscaba seguir con un buen desempeño hasta llegar a Grandes Ligas, donde trata de aprovechar la oportunidad y salir adelante.

Agradece a sus padres por inculcarle la disciplina, “y si me voy a dedicar a eso (béisbol) va ser una disciplina muy fuerte y pues yo acepte el reto” y gracias a dios los resultados se dieron.

A pregunta hecha sobre Albert Pujols, nos dijo que es un ejemplo como persona, como pelotero, ¡él trata siempre de ayudar a su gente! En dominicana tiene fundaciones y como pelotero ha hecho cosas que yo pienso nadie lo va hacer. ¡A veces la gente de los medios de comunicación le quieren sacar como prietitos al arroz! Tratar de verle un defecto pero en realidad no lo hay.

Yo siempre decía cuando lo tenia de compañero, “hay que aprovechar el momento y disfrutar de ver jugar a un hombre con esas cualidades” ya que quien sabe cuando valla haber otro Albert Pujols, y pues ¡puedo decir que tuve la dicha y la suerte de estar a un lado de él! y recibir sus consejos, ¡el trata de ayudar más al jugador latino!, es un ejemplo para todos los peloteros, más para los latinos confeso salas.

¿Cuándo estas en la banca y le toca el turno a “X” bateador para no dar nombres, has deseado estar en el montículo?

Claro que si, cuando uno tiene buen momento y crees que puedes ayudar al equipo, claro que sí; yo siempre he dicho que me pongo más nervioso cuando salgo del juego que cuando estoy en la banca porque sé que puedo entrar, si me ha pasado porque estoy en buen momento, pero si estuviera en mal momento la pensara un poquito, no ha sido mi caso y espero que no sea.

“Me gusta mucho enfrentarme a lo difícil”, dice Salas después de que estuvo haciendo las veces de cerrador del equipo.

¿Qué le lanzarías a Pujols?

Eso depende del momento, de la situación en la que se encuentre el partido y lo que diga el manager; aunque en el equipo Cardenales de San Luis tenemos el mejor receptor de grandes ligas, como es Yadier Molina.

¿Qué se espera ahora en esta temporada de Fernando Salas donde pudiera ser su consagración?

Así es, se nos dieron las cosas esta pasada temporada que la verdad no me la esperaba con 24 rescates en 30 oportunidades, fue muy difícil al principio no hacer el equipo, pues tú sabes que uno es empleado del equipo, no lo hice pero seguimos trabajando fuerte y gracias a dios las cosas se dieron, me dieron una gran oportunidad de ser cerrador, hicimos un buen trabajo; muestra de ello que pasamos al play off, yo siempre lo he dicho que soy muy competitivo, me gusta ayudar al equipo y pues este año tratar de mejorar lo que hice la temporada pasada.

Yo pienso que teniendo salud va a ser un buen año.

Salas hizo referencia al trabajo realizado el primer año en grandes ligas por lo que dijo; ¡tú sabes que el primer año fueron cosas muy buenas pero trabajamos muy fuerte para tratar de mejorar el año pasado!, y en esta nueva temporada esperamos estar bien para mejorar lo hecho cuando fuimos campeones mundiales.

Salas que se reporta el próximo 18 a los entrenamientos primaverales en Florida, lugar donde se prepara su equipo.

Recordamos lo que dijo cuando llego a su ciudad natal Huatabampo donde miles de fanáticos lo recibían, después de ganar en siete juegos al Rangers de Texas en la pasada Serie Mundial, para ganar su primer anillo en su segunda temporada en grandes ligas.

¡Si no hubiera crecido aquí, no fuera lo que soy! Palabras del joven talentoso pitcher, quien se caracteriza por su humildad y que a diario se le vio entrenando con niños y jóvenes en el campo de su querida Colonia Unión, lo cual le sirvió como un descanso y distracción para volver con los actuales campeones mundiales, Cardenales de San Luis…Les recuerdo que esta entrevista continua en su segunda parte.