miércoles, 22 de febrero de 2012

De Sonora para el mundo; firman Gobernador Padrés y Secretaria de Turismo acuerdo Nacional





 

San Carlos, Guaymas, Sonora a 22 de Febrero de 2012.- Un acuerdo nacional para promocionar y desarrollar el turismo en los estados a nivel internacional, firmó el Gobernador Guillermo Padrés con la Secretaria de Turismo en México, Gloria Guevara Manzo durante su gira de trabajo en Guaymas.

El acuerdo busca traspasar la frontera de nuestro país con la calidez de las personas, el sabor de la gastronomía y las bellezas naturales de Sonora, estado que se suma al esfuerzo del Gobierno Federal por llevar México al mundo, como una estrategia de desarrollo de turismo nacional basada en 10 ejes centrales que pretenden diversificar el segmento y nacionalidad de los visitantes.

“Es un plan que por primera vez en la historia del país, se trabaja en la misma agenda, nos pusimos de acuerdo por primera vez en este plan que nos permite crear los cimientos para la detonación del crecimiento en nuestro país”, destacó.

Por su parte, el mandatario estatal explicó que el acuerdo firmado se trasformará en miles de empleos para los sonorenses, en el embellecimiento de los destinos turísticos del estado y en mejorar la infraestructura y promoción de las bondades de Sonora en el mundo.

“Sabemos lo fuerte y grande que es el turismo y lo mucho que nos puede ofrecer, sabemos perfectamente bien traducir la palabra turismo en desarrollo, en bienestar, en empleo, sabemos traducir esa palabra en tener una mejor calidad de vida los sonorenses y la vamos a aprovechar a su máxima expresión”, destacó.

Agradeció el apoyo brindado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con el cual se logró invertir tan sólo durante 2010 y 2011, poco más de 280 millones de pesos en el rubro de turismo; un incremento del 400% en infraestructura en comparación con años anteriores.

El Gobernador Padrés, agregó que además se han invertido en esos dos años, alrededor de 120 millones de pesos sólo para campañas publicitarias, para promocionar los destinos de sol y playa, turismo cultural, rural, médico y deportivo.

Actualmente el Nuevo Sonora está trasformando el centro de Nogales, haciendo inversiones fuertes en la ruta del río y la sierra de Sonora, el parador turístico Yaqui, así como la inversión en la Laguna del Nainari en Cd. Obregón, sin dejar de lado las ciudades más emblemáticas para el turismo como Álamos, Guaymas y Puerto Peñasco.

“Aquí están todos presentes del turismo y venimos todos a firmar ese gran acuerdo con el Gobierno Federal porque estamos seguros que esto se va a traducir en una mejor calidad de vida para todos y en dar a conocer lo bello, enorme y fuerte que es el estado de Sonora”

Ante diferentes sectores vinculados del sector, Guillermo Padrés se comprometió a articular acciones a favor de la actividad turística del estado destacando los destinos de playa, desierto, río, valle y sierra, a través de la cultura, gastronomía, medicina, descanso y esparcimiento que aquí se ofrece.



Cuarta Universidad Tecnológica especializada

En entrevista con los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo Estatal adelantó que para finales de este año, podría iniciarse el proceso para la construcción de una cuarta Universidad Tecnológica especializada en la industria aeroespacial.

“Sería una universidad que tuviera como especialidad el sector aeroespacial, un sector muy fuerte que se viene consolidado aquí en Guaymas-Empalme muy por encima de otro estado de la república, de modo que va a caer muy bien para seguir preparando el recurso humano que necesitamos para que se vengan las empresas del tema aeroespacial a instalar a Sonora”, comentó.

Aunque faltaría firmar el convenio y el monto total de la inversión, la nueva institución, dijo, sería similar a las tres universidades inauguradas en Etchojoa, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Durante el evento estuvieron presentes Javier Tapia Camou, Coordinador del Fomento a Turismo en Sonora, César Adrian Lizárraga, presidente municipal de Guaymas, Arturo Beltrán Carrazco Vicealmirante de la 4ta Zona Naval, entre otros.



Objetivos del acuerdo

Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de turistas hacia el estado.

Construir y detonar la infraestructura turística que mejore las condiciones de los destinos turísticos y favorezca su competitividad.

Fortalecer la promoción de Sonora tanto en el país como en el extranjero, difundiendo su amplia oferta turística.

Fomentar la inversión pública y privada en el desarrollo de los destinos turísticos y que de esta manera se estimule el crecimiento de Sonora.

Elevar la competitividad de los destinos y certificación de procesos de las instalaciones turísticas con las que se cuentan.

Fomentar la integración de cadenas productivas y promover una cultura turística que desarrolle una conciencia nacional sobre la importancia del turismo.

Diversificar y enriquecer la oferta turística con destinos, productos y servicios de mayor calidad que nos permita contribuir alcanzar la meta de ser uno de los 5 principales receptores del turismo mundial que se contempla en el acuerdo nacional de turismo.