sábado, 28 de enero de 2012

MARGINAL




 De Feliciano GUIRADO M.



SENADO, FEROZ “AGARRE”; REPERCUSIÓN, 2015



EVIDENTEMENTE para la selección en la cúpula del PRI de sus eventuales candidatos al Senado por Sonora, y por el PAN hábilmente el gobernador Guillermo Padrés, se ciñeron a que en ámbito política-electoral, el corazón no debe exigir su primacía….Pizcar sufragios en abundancia, es el punto….

…y ganar para impulsar imperturbables al candidato presidencial y preparar un terreno fértil hacia el 2015, la sucesión estatal en Sonora…

Hasta allá repercutirán los comicios, primer domingo de julio, en ese rango.

….el punto, es inobjetable. ¿Estamos de acuerdo?

Y el tricolor lanza a la palestra a la Dama Dorada ---le llama así FELGUIMOR--- Claudia Pavlovich y al líder del “Sonora de Pie”, Ernesto (Súper Borrego) Gándara fórmula ideal, primer esfera, ---y fuimos reiterativos en MARGINAL--- quienes se enzarzarán en las elecciones de enfrente, con los aspirantes albiazules, Florencio (Chito) Díaz Armenta y Francisco (Pancho) Búrquez dos incuestionables prospectos para la gubernatura, dentro de tres años si no hay traspiés en el andar que cambie el curso del rumbo.

Acá en el PRI, Ernesto y Claudia en similar tesitura y la sólida estructura del tricolor espera y calienta la maquinaria patentada por Plutarco Elías Calles.

Son esperanzas que vale la pena mantener.

Ambos operan; política y matemáticamente suman y multiplican, no restan ni dividen. Les está yendo bien, con alteza de miras.

Debemos recordar esto: en política, carecer de metas elevadas equivale a ser pusilánime.

Y si echamos un vistazo retrospectivo, encontraremos que Eduardo Bours, hace 11 años al asumir la curul en el Senado, en el 2000, empezó campaña hacia la gubernatura; Guillermo Padrés igual, desde 2006. Entonces, quienes vayan a la Cámara Alta, no tienen porqué limitarse.

En este espacio manejamos la posibilidad; dos que tres columnas replicaron: “…por eso los hacen pandos”…..Ni Bours, ni Padrés, se pandearon.

Igual quienes no ocupen una curul. Ya lo subrayó el alcalde Javier Gándara: “No necesariamente debo ser senador para aspirar a gobernar Sonora”.

…Ciertamente. Y dirá Alejandro López Caballero si los sufragios le favorecen y emerge airoso en la contienda por la alcaldía; y si Javier tiene su fundación GANFER ---de inminente corte social, para moverse--- Alejandro consolida la “Asociación Progreso por Sonora”, de similar corte.

Por lo pronto Chito Díaz y Pancho Búrquez, recorren el estado y suman adeptos; Claudia y Ernesto, no demorarán en empezar su proselitismo.

No se percibe ninguna rivalidad entre ambas fórmulas; la lucha, sin embargo, será feroz; luego vendrán el PRD y PANAL. En sol azteca los ideales serían el serio e inteligente, Carlos Navarro López y Alfonso Durazo.

En cuanto a Alberto Cano Vélez, el forastero que pretendió una candidatura al Senado, sin ser competitivo o rentable electoralmente hablando, es posible se adjudique una curul “pluri”, misma que sugerí en charla y se molestó…y no es nada sutil cuando se enfada.

Debemos reconocer ---y se lo dijimos--- es técnico excelente que debe ir al Senado, pero sin hacer daños a los priistas de acá. Cedió y declinó. Bien.



EN ARISTA DIVERSA, el gobernador Guillermo Padrés tuvo elogiosos conceptos para Abel Murrieta Gutiérrez, al aceptar su renuncia y ascender a Procurador de Justicia del Estado a Carlos Navarro Sugich.

Abel, tras 7 años de fiscal eficaz va en busca de nuevos horizontes en esfera política ---diputación local, quizá--- y el reto de Navarro es preservar a Sonora como el Estado fronterizo más seguro de México, anhelo del Ejecutivo.



DETONA SNTE-PANAL, EN SONORA



CON INDUBITABLE capacidad operativa, habilidad de movilización y poderío de conducción de los jerarcas seccionales ---Fermín Borbón Cota, 28 del SNTE y Emigdio Coronado, de la 54--- emergió con fuerza de rostro a las pizcas electorales de enfrente el núcleo de docentes adheridos al Partido Nueva Alianza de la gallineta chiapaneca, Elba Esther Gordillo.

Y lanzarán candidatos ---en Sonora--- al Senado de la República, a las 7 diputaciones federales, 21 locales y 72 alcaldías en una detonación electoral inédita en nuestra entidad.

Pretensión: exhibir músculo político-electoral y preservar el registro.

La lideresa estatal del PANAL, Dora María Talamante Lemas, estuvo en el seno del Grupo de Columnistas Políticos y la mentora surgida de la desértica Caborca, nos dijo: ¡“vamos con todo”!

Por supuesto, con la aquiescencia e impulso de la señora Gordillo.

Atestiguó el evento el Secretario General Adjunto del CEN-PANAL, Luis Antonio Álvarez, quien afirmó postularán a los mejores cuadros del país.

Previamente estuvo con los columnistas el jerarca de la Sección 28 del SNTE, Fermín (Tigre de Techobampo) Borbón y el coordinador de alcaldes del PRI en Sonora, Francisco Figueroa Montaño, y los jorocones David Parra y Javier Duarte Flores. Calicatencia pura, pues.

“Reventaron” la alianza instaurada con el PRI que arropa al mexiquense, Enrique Peña Nieto y la gallineta Elba Esther, --ahora más que nunca—busca mostrar músculo tras romper la liga que ella tensó en exceso.

Hablan por ambas vertientes que no concluyeron el diálogo en términos hostiles, pero debajo de las mangas están los tatuajes.

Por lo pronto divulgan nombres de notables mentores, eventualmente candidatos a las diputaciones federales: los congresistas estatales, Daniel Córdova Bon, II Distrito y por el III Manuel Madero; para el IV cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas, el senador suplente, Fermín Trujillo; para el V, Oscar Cota Barreras hoy Secretario de Finanzas de la Sección 28 a la vera de Fermín (El Tigre) Borbón; para el VI, dos opciones: Lourdes Ahumada y María de los Ángeles Higuera; y para el VII, cabecera en Navojoa, entrañable Perla del Mayo, postularían a Jaime Herrera o a Beatriz Chávez. El Distrito Uno de San Luis Río Colorado, está en suspenso.

En el PRI, hasta el martes 7 de febrero, seleccionarán precandidatos y a ver si no intensifican disgustos. Hacen votos porque no estalle una guerra familiar en gran escala, que obviamente beneficiaría al PAN, PRD y PANAL.

Así las cosas, Emigdio Coronado, en horas crepusculares de su liderazgo en la Sección 54 del SNTE, podría buscar una diputación local por cualquiera de las vertientes: uninominal o plurinominal. ¿O el Senado?

Por cierto, para sustituirlo en la secretaría general de la Sección 54, cuatro gallones van enzarzados en la palestra: el propio congresista estatal, Daniel Córdova Bon, Raymundo Lagarda, Francisco Figueroa y Jaime Rochín. Bien.



GABRIELA GRIJALVA, BUSCARÁ REELEGIRSE



PARA LA Rectora del Colegio de Sonora Gabriela Grijalva Monteverde arribar al Aniversario XXX de la institución creada en el mandato de Samuel Ocaña, significa el gran compromiso hacia la sociedad: doblar el trabajo, consolidar la institución e incrementar su prestigio; y con voz firme y asaz sincera en el seno del Grupo de Columnistas Políticos, no soslaya anhelo de buscar su relección, en breve: “por supuesto, me gustaría”.

Tiene para los ex rectores del Colegio, elogiosos conceptos. Gerardo Cornejo fue el primero y desfilaron Víctor Urquide, su coterráneo Eduardo Estrella y los “mayitos” Ignacio Almada Bay, Navojoa, y Jorge Luis Ibarra, Etchojoa.

Inició como Secretaria General en el rectorado de Almada Bay y se “desgajó” para hacer su doctorado; en 2008 inició el período y, coincidentemente, sus dos hermanos igual son rectores: Francisco y Heriberto Grijalva Monteverde, de la Universidad de Sonora el último.

Conferencias magistrales en la conmemoración del Aniversario y merecidos reconocimientos para los fundadores, Samuel Ocaña García, ex gobernador y el primer rector del COLSON, Gerardo Cornejo Murrieta.

Acontecimiento excepcional y un programa celebrativo digno. Bien.

La Rectora Gabriela Grijalva, aceptó la invitación del Grupo de Columnistas Políticos y la acompañó la jefa del Departamento de Difusión Cultural, Inés Martínez de Castro, talentosa dama y el titular de Eventos Académicos y Culturales, Ramón Ángel Romero Valdés.

Por cierto, Martínez de Castro nos informó que la talentosa profesional de la comunicación, Elizabeth Cejudo ---emergida de nuestro hebdomadario, NUEVO SONORA--- recién concluyó tesis de su maestría en Ciencias Sociales y le dio mucho gusto….a nosotros igual, por supuesto. Felicidades Elizabeth.



JOSUÉ FIGUEROA: DEL MAYO A LA FRONTERA



CIERTAMENTE de Navojoa ---entrañable Perla del Mayo--- han emergido talentos notables en diversos ámbitos y me satisfizo conocer a un caballero nacido en San Ignacio Cohuirimpo hoy conurbada con cabecera municipal.

Charlamos previo arribo del aspirante a candidato presidencial por el PAN Ernesto Cordero; los pretensos al Senado Florencio (Chito) Díaz, Francisco (Pancho) Búrquez y a la alcaldía de Hermosillo, Alejandro López Caballero, tuvieron actuaciones relevantes bien calificadas por el jerarca albiazul, Juan B. Valencia…ah, maestro de ceremonias de lujo: John Swanson.

Josué Figueroa Hermosillo, ---podría decirse es producto del esfuerzo---; otrora caminaba las polvosas calles y cruzaba las viejas tumbas del Panteón “Las Piedritas” y abundante breñal adyacente; pizcaba algodón en campos agrícolas, kilómetro 9, carretera Navojoa-Huatabampo ---bajo sol calcinante de julio--- a cuyos predios se trasladaba en bicicleta a golpe de pedal.

Estudió contaduría en la Escuela Comercial Magaña, del ilustre, venerable y benefactor de la Perla, profesor Leonardo Magaña, de grandes recuerdos.

Frente a Escuela Magaña vivía el inolvidable Rupy Gastélum, factótum de la Orquesta “Hermanos Gastélum”, de grata memoria; concluía el turno y se acercaba a donde practicaban “Los Gastélum”. Sentía, Josué, atracción por la música y se despertó más en él por la calidad del grupo.

Rupy prestó a Josué un saxofón y lo dominó frente a su gran maestro.

Concluida su instrucción escolar mezcló el trabajo de administración en la empresa Sociedad de Crédito Rural de Mario Ramírez Rincón y Manuel Ramírez Miranda, el afamado Chapo; y se sumó al conjunto en boga, entonces, “Los Platinos” que sirvió de escaparate para que Frank y los Matadores le invitaran a añadirse a ellos y ser partícipe del éxito.

Incluso tuvo un papel en la película “México Norte” con el estelar Gregorio Casal, en la romántica y colonial Álamos. Y la intervención de El Pío Osuna.

Encontró la oportunidad de vivir en San Antonio, Texas, y en University the Encarnate Word hizo su carrera de Contador Público; regresó a la fronteriza ciudad de Nogales-México y empezó a trabajar; creó empresas constructoras y le fue bien en los fraccionamientos; como hombre próspero fue regidor del Ayuntamiento por el PAN y Director del OOMAPAS; actualmente es Agente Fiscal del Estado en Nogales y tiene aspiraciones políticas electorales a posteriori. Le irá bien. Es caballero sensible, preparado y carismático. Suerte.

ASÍ LAS COSAS, el miércoles 15 del mes de enfrente ---febrero, pues---, el Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Gildardo Real Ramírez, dimitirá a su responsabilidad oficial para ataviarse coordinador plenipotenciario de candidatos del PAN a diversos cargos de elección popular en esta capital.

En una reunión con el alcalde Javier Gándara en medio de charla amena y duro sabor político y exquisitas viandas que degustamos con fruición, el magnate empresarial nos informó al respecto y el pretérito domingo en el Johnny Sailor Real Ramírez confirmó la especie y nos dio fecha.

No lo extravíe del cuadrante entonces, y si lo hace, lo verá en el Congreso.

POR CIERTO, en la celebración del V Aniversario de Marquesina Política y al alimón cumpleaños de su editor, el coterráneo ---entrañable Perla del Mayo, Navojoa, pues--- Gerardo Ponce de León, ¡felicidades!, sostuvieron charla amena y duro sabor político el jefe de hacienda pública estatal, Alejandro López Caballero eventualmente aspirante a la alcaldía de Hermosillo, por el PAN y el ex jefe de finanzas del CDE del PRI, Enrique Claussen Iberri.

Me dijo Enrique que con Alejandro le ciñe añosa amistad y junto a él fundaron la bienhechora asociación civil “Progreso por Sonora”.

Lo cierto, López Caballero hace gala de impresionante ascendencia popular y en tiempo considerado no muy remoto se enzarzará en la palestra política con el popular congresista federal, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta a quien, seguramente, abanderará el PRI. Y será gran pelea…Tienen casta, ambos.