lunes, 19 de diciembre de 2011

Columna del Director




Nuestra Imagen

Lo que diga la gente…

Por Raúl Campoy Robles.

Navojoa, Sonora. 17 Dic. 2011.- A escasos día de que concluya el 2011 el ambiente político ha creado condiciones políticos-electorales que no establecen la estrategia definitiva que asegure a los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular que su nombre aparecerá en las papeletas de las elecciones del 2012. Incluso a algunos de ellos se les acabarían sus pretensiones aún con el registro en mano, como ha sucedido en múltiples ocasiones.

El impacto mediático inherente a todo proceso electoral ha dado testimonio de lo anterior y eso, entre otras variables ha puesto a pensar a los aspirantes priístas, panistas, perredistas y de otros partidos políticos que han hecho públicas sus pretensiones a ocupar un cargo de elección popular, incluso hay quienes ya desistieron y debieron alinearse en evidente condición de inteligencia.

De ello están conscientes los aspirantes que aún insisten en sentarse en la silla presidencial o en una curul, sea en el círculo federal o local, no obstante muchos de ellos está dispuestos a jugársela para ser considerados como los nuevos hombres o nuevas mujeres que formarán parte de la historia del proceso electoral del 2012.

Es del dominio público que el registro para aspirantes a senadores se abre el 21 de enero y para diputados federales, el 27; la elección a candidatos a la Cámara Alta, será el 15 de febrero y a diputados el 18 y 19 del mismo mes y para alcaldes en fechas posteriores. Sin embargo, el ambiente electoral pareciera tomar más efervescencia aún en fiestas decembrinas y de año nuevo, las declaraciones de políticos de todos los partidos así lo indican y para ello han aprovechado estas festividades sosteniendo acercamiento con los medios de comunicación en virtud que están conscientes que un trabajo mediático, nada desdeñable, por cierto, impacta sobremanera en el electorado.

En principio lo hicieron los panistas encabezados por Antonio Esquer Cañizares, delegado en el 07 distrito quien acompañado de Victor Félix Káram, y representante de Florencio “Chito” Díaz, (quien integra la fórmula panista para el Senado de la República junto con Francisco Búrquez) manifestaron optimismo porque las últimas encuestas les favorecen incluyendo a los precandidatos a la alcaldía de Navojoa, diputación local y federal, siendo hasta hoy Lupita Mendívil, Raúl Silva Vela y Max Otón, respectivamente.

Lo anterior durante evento que ofrecieron a los comunicadores con motivo de navidad y año nuevo, donde los reporteros de medios impresos y electrónicos como radio, televisión e internet fueron representados para agradecer el detalle de la familia panista por el Lic. Raúl Campoy Robles, Director de Diario Digital Nuestra Imagen y columnista de diversos medios entre ellos El Informador del Mayo.

Un día antes, el Gobierno del Estado de Sonora que encabeza Guillermo Pedrés,Elías a través de la Secretaría de Comunicación Social que dirige Jorge Morales, siempre eficaz y atento, en compañía de su equipo de colaboradores integrado por Enrique Montejano y César Frías, entre otros no menos importantes, ofrecieron una exquisita cena y rifaron regalos a los invitados.

Aún cuando muchos priístas no han volteado hacia el gremio periodístico con motivo de las fiestas decembrinas, como son los presidentes de los comités municipales, el viernes anterior, ofreció una sabrosa comida a los comunicadores el alcalde de Huatabamo Próspero Ibarra Otero, también aspirante a la diputación federal por el 07 distrito electoral, posición a la que también aspira Gustavo Mendívil Amparán,

La próxima semana tendrá lugar la posada que ofrece a los comunicadores el diputado federal por el 07 distrito electoral, Onésimo Mariscales Delgadillo, también aspirante al Senado de la República, además de Claudia Pavlovich y Ernesto (El Borrego) Gándara. Para definir el candidato al Senado y a la Diputación local, los priístas serán sometidos a encuestas de firmas debidamente acreditadas, al menos es lo que ellos dicen.

Para diputado local por el Distrito XIX a José Abraham (PRI) Mendívil López; para el distrito XX se ha mencionado a Jorge Arellano Cruz, pero él no tiene aún listos los amarres que lo catapulten a un nuevo peldaño por lo que al parecer le ganó terreno Oscar (El Sax) Rascón y para la alcaldía de Navojoa Alberto Natanael (PRI) Guerrero López, mejor conocido como el Pitillo quien de última hora se topó en su camino al líder obrero, Guillermo Peña Enriquez, con quien ha de dialogar para lograr buenos acuerdos. Es de recordar que Peña, debió alinearse cuando José Abraham Mendívil, buscó la candidatura del PRI a la alcaldía de Navojoa, en esta ocasión también tiene sus pretensiones pero como todo político pensante ha de esperar el resultado de las negociaciones que de alguna u otra manera favorecerá a su gremio.

En Navojoa, también los pretensos del PRD ya dieron a conocer que van con todo, y son Leobardo Ramos Izaguirre (Diputación local plurinominal), Roberto Valdéz Liera (Diputación Federal por el 07 Distrito), Leonardo Pacheco ( diputado local) son los nombres de los principales aspirantes a los distintos puestos de elección popular, en tanto en Etchojoa, Huatabampo, Álamos, y Benito Juárez, la efervescencia política, por llamarle de alguna manera, es menos intensa y de pronósticos reservados, aunque, no menos importantes, mismos que irán despejándose conforme se acerquen las fechas para los respectivos registros tanto en el PRI como en el PAN, PVEM y PANAL.

En tanto a nivel federal Enrique (PRI) Peña Nieto, ya obtuvo el registro como candidato a la Presidencia de la República, y será en los próximos días cuando en el PAN decidan el candidato al mismo cargo, ellos son Ernesto Cordero, Josefina Vásquez Mota y Santiago Creel. Recuerden los políticos que del plato a la boca se cae la sopa, y que en las aspiraciones a los distintos puestos de elección popular, además de los estatutos de los partidos políticos tiene un gran valor en la hora de las elecciones lo que diga la gente.

Para concluir este espacio y abordar el ambiente político en la región del mayo hasta el próximo año, sólo me resta desear a los lectores de mi columna la mejor de las navidades y que el 2012 sea lleno de bendiciones.

Por su atención gracias.