lunes, 12 de diciembre de 2011

Columna del Director






NUESTRA IMAGEN

*Crece fervor Guadalupano



Por Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA.  Este 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe en todo el territorio nacional. Se cumplen 480 años de su aparición a Juan Diego en el cerro del Tepeyac y no obstante el paso del tiempo, el fervor y devoción del pueblo mexicano se acrecienta, incluso más allá de las fronteras de México.

La tradición de rendir tributo a la también conocida como Reina de México y Emperatriz de América, basada en la fe y los milagros que realiza a quienes solicitan su ayuda en momentos de desesperación, enfermedad y necesidad de auxilio, no se restringe ante la crisis económica, y en especial el frio que vaticina un crudo invierno.

Tanto en colonias, como en comunidades rurales de la vasta región del mayo, luce la imagen de la Virgen de Guadalupe, viviendas, ermitas, parroquias y santuarios que desde el primero de diciembre se iluminan con luces de colores, velas y cirios para celebrar el docenario y peregrinaciones en conmemoración del aniversario de la aparición de la morenita del Tepeyac. Y es que la Virgen de Guadalupe es una de las advocaciones de la Virgen María mas queridas del mundo. Su santuario en México es de los más visitados y su imagen bendita es una de las grandes maravillas de Dios.

Según los historiadores y el Nican Mopohua, las apariciones de la Virgen de Guadalupe tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. El último día fue cuando, en el manto o tilma de Juan Diego, se imprimió milagrosamente la imagen de María. Científicos de todo el mundo han estudiado esta imagen y han quedado sorprendidos, pues parece estar viva. “Sus ojos parecen mirarnos todavía con amor” así lo dicen quienes los han estudiado con los más modernos instrumentos apoyados en la tecnología.

En sus ojos maternales están inexplicablemente grabadas trece personas, las que estaban presentes en el momento en que Juan Diego le mostraba las rosas al obispo. Sin embargo, no han faltado a lo largo de los siglos, como pasa siempre en todo lo referente a Dios y a la religión, quienes han negado la veracidad de las apariciones e, incluso, la existencia misma de Juan Diego.

No obstante, el paso del tiempo, testimonios y documentos utilizados por la ciencia, lejos de acabar con la fe, la acrecientan. Sus milagros, la calidad del ayate de Juan Diego, las cuatro Apariciones y entre otros milagros no menos importantes son reconocidos por la familia guadalupana que lleva camisetas, llaveros, medallitas, calcomanías, encendedores, relojes, estatuillas de madera, carteles, estampas, y muchos otros productos con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que son vistos con mayor frecuencia en estas fechas.

En el ejido Antonio Rosales, municipio de Navojoa, luce majestuosa la imagen de la Virgen de Guadalupe en el cerro que lleva su nombre. Este 12 de diciembre se esperan poco más de 20 mil peregrinos. El ayuntamiento que preside José Abraham Mendívil López, colaboró con el raspado de calles y arreglo del camino. En tanto Joel Becerra Peralta y Edgardo Miranda, Secretario y Sub Secretario de Seguridad Pública así como Hiram Torres Padilla, Jefe del Departamento de Tránsito Municipal, coordinó a sus elementos para resguardar la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.

Acciones similares en el reguardo de la seguridad de los guadalupanos, realizan en los municipios de Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Benitro Juárez.

En síntesis, los preparativos, festejos y agradecimientos por los milagros recibidos de la Madre de Jesucristo, enmarcaran este 2011, el 480 aniversario de su aparición en un ambiente digno de continuar celebrándose no obstante el paso del tiempo, cuya devoción de la familia guadalupana se incrementa en especial entre los católicos mexicanos que se enorgullecen de ser bendecidos por la Virgen Morena.



Por su atención gracias.