martes, 5 de abril de 2011

INAUGURAN PRIMERA SEMANA DE SALUD BUCAL



Con el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, fue inaugurada la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, durante un acto que se llevó a cabo en el jardín de niños “Edmundo D’Amicis” de Brisas del Valle.

Martín Ruy Sánchez Toledo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, y Jorge Márquez Cázares, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, encabezaron el evento, en el que se aplicó el primer enjuagatorio por parte de la directora de DIF, Elsa Ruiz Castillo, representante de la presidenta de este organismo, Mónica Ríos de Mendívil.

Informaron que del 4 al 8 del presente mes se inculcarán los hábitos del lavado de dientes y de llevar a los hijos a que les revisen su dentadura,  periódicamente en un Centro de Salud, a fin de prevenir picaduras, infecciones u otro tipo de enfermedades ocasionadas por el descuido de la higiene bucal.

En el transcurso de la semana se reforzarán las acciones de salud bucal en los centros de salud, consistentes en revisiones de encías, de caries, aplicación de flúor y entrega de material para la limpieza de dentadura de toda la familia. 

Estas actividades se llevarán a cabo en todos los centros de salud, en 90 kinderes y en aproximadamente 110 primarias, donde se aplicará flúor, entrega de cepillos, entrega de tabletas para detección de la placa dentobacteriana, pláticas sobre promoción de salud bucal y asistencia a los centros de salud.

“Debemos preocuparnos por la salud de los niños y qué mejor que hacerlo desde muy temprana edad, para que desde esa época se les inculquen los hábitos orientados hacia la limpieza y en esta ocasión hacia la limpieza bucal”, subrayó Márquez Cázares.

La directora del plantel, María de Lourdes Almada Trasviña, dio las palabras de bienvenida del evento, en el que también se hizo entrega de material deportivo,  material didáctico de cuidado del agua, cubetas de pintura, contenedores para la basura y arbolitos para reforestación.