martes, 15 de febrero de 2011

Columna del Director




Nuestra Imagen
*Agricultura devastada

 Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Son. 15 Feb. 2011.- En virtud de las  heladas  registradas en Sonora a consecuencia del frente frío  número 26 se avizora según los expertos  un panorama económico  nada halagador.  Tal situación no es privativa de esta entidad sino de gran número de estados mexicanos donde las pérdidas  en el campo son multimillonarias.

Si bien  la presencia de Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), registrada en el campo Navobampo el sábado anterior  en este municipio, marcó esperanzas y un cambio en el estado de ánimo de productores y jornaleros la verdad es que  la problemática  implica no sólo el desempleo, sino  las consecuencias  sociales que podrían detonar en el corto plazo.

El representante  presidencial, centró su mensaje en que reverdecerá el campo con  nuevos cultivos como son: Algodón, sorgo y cártamo, entre otros cuyo mercado  está asegurado, así como  los beneficios del programa de empleo temporal emergente para jornaleros agrícolas de  la vasta región del mayo que consiste en  pagarles dos salarios mínimos durante tres semanas  con excepción de sábados y domingos.

No obstante, el apoyo no resolverá la situación de los hombres  y mujeres del campo que serán empleados en los terrenos  afectados por las  heladas  y que beneficiará  en parte su economía. Hasta ahí    las cosas van bien, pero ¿Qué sucederá una vez  que concluya el  programa  citado, de que sobreviran  estos trabajadores? No se trata de ser alarmistas pero si de ir  viendo alternativas viables.

Y es que para la reactivación de la agricultura en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Benito Juárez,  y 55  municipios sonorenses  más que  han sido declarados  en estado de emergencia se necesitan agua  en cantidades abundantes que  ahora no existen. De ahí la importancia de contar con recursos hidráulicos suficientes para evitar la escasez del vital líquido.

En tanto se vislumbra y  hay que reconocerse que, el desempleo en el campo podría desatar problemas sociales como robos, asaltos y otros tantos que pongan   en riesgo la integridad de  la comunidad en general. Es de esperarse que las cosas no lleguen a esa situación, pero no está por demás que las autoridades de los tres niveles de gobierno también acuerden  lo que sigue  para apoyar a miles de jornaleros que no tienen otras opciones de empleo.

Félix Guerra, se hizo acompañar del Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, Máx Othón Zayas, Sub Secretario Ejecutivo del Gobierno de Sonora, Javier Neblina, titular de la SEDESSON, Trinidad Rosas Guerra agricultor  y propietario del campo Navobampo así como de José Abraham Mendívil López, Próspero Ibarra Otero, José Almada y Manuel Bustamante, respectivos  alcaldes de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, entre otros funcionarios no menos importantes.