jueves, 23 de septiembre de 2010

Saldo blanco reporta Protección Civil

*Después de Georgette

Hermosillo, Sonora; Septiembre 23 de 2010.- Saldo blanco y más beneficios que daños, dejó la depresión tropical “Georgette” a su paso por la entidad, indicó Rubén Gracia Rosas, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil.

A unas horas de pasado el fenómeno meteorológico, manifestó que el martes por la tarde se dio por terminada la emergencia y se procedió a realizar una evaluación de las acciones y las medidas implementadas.

Reportó que en la región de Guaymas y Empalme, se registraron los menores índices de captación pluvial, con sólo 70 milímetros, siendo ambos municipios, donde se esperaba la mayor afectación.

Esto ayudó, continuó, para que la presa “Punta de Agua”, que se encuentra prácticamente llena, no representara un peligro para la población, porque la precipitación pluvial en Empalme fue de sólo 20 milímetros.

Gracia Rosas detalló que en Huatabampo y Benito Juárez, la captación fue de 50 milímetros, mientras que en la sierra, fue donde más lluvia se tuvo en el estado con registros de 110 milímetros.

“En general el saldo es blanco, fue mucho más benéfico que perjudicial, en general las lluvias en Sonora son bienvenidas, ayer en la tarde hicimos el cierre oficial de todas las alertas”, subrayó.

Para el Coordinador de la Unidad Estatal de Proteccíon Civil, “Georgette” representó un buen simulacro y sirvió para comprobar la preparación que se encuentran los organismos de emergencia y rescate.

Situación de las presas

Gracia Rosas, informó que para la capital del estado, las lluvia representó buenas noticias porque contribuyó a aumentar la capacidad de la presa “El Molinito”, que este jueves amaneció con 35 millones de metros cúbicos, cifra que representa la mitad de lo que requiere Hermosillo para todo el año.

En donde se deben de extremar precauciones es en el Valle del Yaqui, indicó el Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil y agregó que desde este jueves se empezaron a desfogar 540 metros cúbicos por segundo, alertando a los pueblo ribereños para tomar las medidas necesarias de prevención.