jueves, 2 de septiembre de 2010

COLUMNA DEL DIRECTOR

NUESTRA IMAGEN

*Modernización de calle Pesqueira
*Padrés halador con Navojoa: José Abraham

Por Raúl Campoy Robles


NAVOJOA, SONORA. 1 SEPTIEMBRE DEL 2010.- El nuevo modelo de gobierno encabezado por el Gobernador de Sonora Guillermo Padrès Elías, concebido con una visión a largo plazo y que le permita rebasar las expectativas de desarrollo de la entidad rinde frutos en Navojoa, y para muestra la obra de modernización de la calle Ignacio Pesqueira cuya inversión supera los 120 millones de pesos.
La persuasión del alcalde José Abraham Mendívil López como principal gestor de los recursos ante el mandatario sonorense y las empresas MEGACABLE, TELMEX Comisión Federal de Electricidad hicieron posible la obra donde no es desdeñable el papel del H. Cabildo y el apoyo de los medios de comunicación que permitirán sin lugar a dudas colocar a Navojoa a tono con los tiempos modernos.
Después de 50 años de vida útil, la principal arteria de Navojoa que sirve de prolongación de la carretera México-Nogales, podrá ser renovada y estrenarse a finales del venidero mes de noviembre, al menos 60 días antes del tiempo programado por la compañía constructora, según anunció Padrès Elías, en su más reciente gira de trabajo por esta ciudad el martes anterior.

El programa de actividades comprendió el inicio de acciones del programa Creser con Bienestar que en 2010 pretende sacar de la pobreza extrema a siete mil 755 familias navojoenses además, la entrega de certificados de mejoramiento de vivienda, entre otras no menos importantes. 

En la Perla del Mayo el gobernador sonorense comprobó en cada uno de sus actos que su popularidad crece como la espuma, por decirlo de alguna manera, en especial cuando mencionó el programa de uniformes gratuitos donde el aplauso de cientos de navojoenses no se hizo esperar.
La esencia del nuevo Sonora como le llama el Jefe del Ejecutivo Estatal se palpó en esta gira de trabajo donde agradeció la disposición de los alcaldes de la región del mayo para trabajar de la mano por el bien de los ciudadanos, dejando de lado siglas o colores partidistas.

Acompañaron a Padrès Elías en los diferentes escenarios de la jornada Próspero Ibarra Otero, Manuel Bustamante, Joaquín Navarro Quijada y José Abraham Mendìvil López, respectivos alcaldes de Huatabampo, Benito Juárez, Álamos y Navojoa. Marcó relevancia la presencia de Alberto Guerrero López, Diputado local por el XIX Distrito electoral, a quien el gobernador agradeció el apoyo que brinda desde el H. Congreso local.

El 2010 marca un parte aguas en la historia de la calle Ignacio Pesqueira, principal arteria de Navojoa, y es que por más de 15 años los navojenses lucharon y gestionaron recursos para su arreglo pero su esfuerzo fue infructuoso, la rùa incluso ha sido objeto de chascarrillos de mal gusto.
Es de recordar que desde el arranque de la obra el pasado mes de marzo y hasta la fecha, el alcalde José Abraham Mendìvil López ha reconocido públicamente el apoyo de Padrès Elías y lo ha expresado en términos muy coloquiales y entendibles, “ usted ha sido halador con Navojoa señor Gobernador”, le reiteró. 

Visiblemente emocionado agregó en su mensaje: “como dijo un poeta, hacía falta que las estrellas se acomodaran, y hasta que llegó Guillermo Padrés de Gobernador y José Abraham Mendívil de Presidente Municipal, vamos a tener la Pesqueira modernizada”, dijo el alcalde ante los aplausos de los asistentes.

También en términos muy claros Padrès Elías manifestó que en el nuevo modelo de su gobierno solo caben las personas que quieren trabajar en sumar, multiplicar y dar resultados para hacer de Sonora un estado con más y mejores niveles de desarrollo donde la batalla contra la pobreza está declarada.

A menos de un año de su gestión los trabajos hablan por si mismos, y no dan lugar a dudas en virtud que tan sólo en la región del mayo se han registrado inversiones millonarias en educación, salud, seguridad pública, vivienda, reparación de carreteras, de escuelas e iglesias, entre otras, sin dejar de lado la presa Los Pilares cuyo proyecto ha sido aprobado.

La visión del alcalde José Abraham Mendívil, con el apoyo regidores y regidoras, la Síndico Procuradora, Yalia Salido Ibarra; el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Márquez Cázares, y especialistas en obra pública como Darío Salvador Cárdenas, Secretario de SIUE, así como Uriel Silva Bours , regidor Presidente de la comisión de desarrollo urbano en el ayuntamiento, cuenta además con el respaldo de Alberto Guerrero López y Onésimo Mariscales Delgadillo, Diputados por el XIX Distrito local y por el 07 Distrito federal electoral, respectivamente.
Sin dejar de citar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, donde Jorge Arellano Cruz, (Secretario), José Juan Ortega Mendoza (Subsecretario) e Hirám Torres Padilla (Jefe del Departamento de Tránsito) hacen lo suyo y el comercio organizado que ha fortalecido el pacto de aguante hasta que concluya la multicitada obra así como los navojoenses en general que permitirán disfrutar en un tiempo no muy lejano, de una calle Pesqueira moderna y de primer mundo.

Por su atención, gracias.