jueves, 19 de agosto de 2010

DIPUTADO MARISCALES PROPONE QUE INEE SEA AUTÒNOMO


ACUERDAN IMPULSAR COMO ORGANISMO AUTÓNOMO AL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE)

· Compareció ante la Comisión de Educación y Servicios Educativos la Dra. Margarita Zorrilla, Directora General del INEE.

· El Dip. Onésimo Mariscales propuso que el INEE sea un Instituto Autónomo, ya que no puede ser “juez y parte” en la SEP.


MEXICO, D.F.- En la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, compareció la Titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como un organismo público, desconcentrado, para informar del resultado de la Evaluación del Sistema Educativo Nacional durante el año 2009.

El Informe se organiza en cinco capítulos: el primero hace las veces de marco de referencia con planteamientos sobre la naturaleza del derecho a la educación, así como el establecimiento de su salvaguarda en las leyes fundamentales de nuestro país y en el derecho internacional; el segundo ofrece información acerca de la asistencia a la escuela y del avance regular de los alumnos hasta concluir su educación básica; el tercero trata del derecho a contar con servicios educativos que garanticen el bienestar de los alumnos y contribuyan a su aprendizaje; el cuarto aborda el derecho de aprender desde el enfoque de los resultados de aprendizaje referidos en el currículo nacional, considerando los tres niveles de la educación básica; el quinto se dedica al derecho de lograr aprendizajes relevantes para la vida actual. La obra cierra con un conjunto de conclusiones producto del análisis realizado, en las cuales se pueden apreciar las implicaciones para la definición de políticas educativas.

El Dip. Onésimo Mariscales, propuso ante el Pleno de la Comisión que el INEE debe ser un Instituto Autónomo “porque no puede ser juez y parte de la SEP”; propuesta que fue avalada por todos los miembros de la Comisión en especial por el Dip. Reyes Taméz, ex secretario de Educación Pública; se argumentó que ello dotará de autonomía plena en cuanto a presupuesto, estructura técnica, administrativa y facultades para evaluar al Sistema Educativo en todos sus tipos y modalidades.

Al término del Informe de la Directora General, se reconoció el trabajo de evaluación presentado por el Instituto, dado que ello permite conocer con instrumentos confiables de la medición, cuales son los avances y cuáles son los retos del Sistema Educativo, la evaluación es una tarea necesaria que permitirá tomar decisiones en materia de política educativa para lograr el ejercicio pleno del derecho a la educación de acuerdo con lo que establece el artículo 3° Constitucional y la Ley General de Educación.