lunes, 2 de agosto de 2010

CONSTRUIRÁN DOS NUEVAS UNIVERSIDADES



Dos nuevas universidades después de seis años en la entidad: por un Sonora Educado

Puerto Peñasco, Sonora; Agosto 02 de 2010.- Por primera vez en seis años se abren dos nuevas universidades públicas en Sonora, una en San Luis Río Colorado y otra en Puerto Peñasco, anunció el Gobernador Guillermo Padrés con la colocación de la primera piedra en ambos municipios este lunes, con una inversión inicial de 55 millones de pesos.
“Hace más de seis años que aquí en el Estado de Sonora no construimos una universidad y hoy pusimos la primera piedra en san Luis Río Colorado, con la primera universidad allá; venimos aquí (Puerto Peñasco) a poner la primera piedra de la segunda universidad de este primer año de Gobierno del Nuevo Sonora”, aseveró el mandatario estatal.
En los respectivos municipios y acompañado del Secretario de Educación Óscar Ochoa Patrón y los alcaldes Manuel Baldenebro Arredondo, y Alejandro Zepeda Munro, el mandatario estatal dio a conocer una inversión de 25 millones de pesos para la Universidad Tecnológica en San Luis Río Colorado, y de 30 millones de pesos para Puerto Peñasco, ambas en una primera etapa.
En Puerto Peñasco la institución académica impartirá las carreras de Gastronomía, Paramédico y Desarrollo de Negocios, actividades fundamentales para el destino turístico; mientras que en San Luis Río Colorado se ofertan las especialidades de Procesos Agroindustrales, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica.
La excelente y acertada coordinación de los tres niveles de gobierno, dijo el mandatario, hicieron posible concretar esta universidad que representa grandes oportunidades para las nuevas generaciones, además de la elemental participación de la sociedad, gracias a la cual se pudieron conseguir el terreno y los recursos.
En San Luis Río Colorado, al colocar la primera piedra de la Universidad Tecnológica y anunciar una inversión adicional de 25 millones de pesos para pavimentación e infraestructura, en ese municipio, el Ejecutivo del Estado afirmó que la educación es la mejor inversión de y para Sonora.“Venimos a dar el inicio de un planteamiento que muchos denominan como un sueños, tenemos que proporcionarle a esos jóvenes sanluisinos la oportunidad de prepararse hacia el futuro, darle la oportunidad a esos jóvenes que no estén buscado oportunidades en otros estados o inclusive en Hermosillo, Caborca o Nogales, lugares alejados de sus familias”, subrayó.
Detalló que en el primer año de gestión de la Administración Estatal, se han cumplido varios compromisos con son los uniformes escolares, cuya entrega está en proceso en toda la entidad. Añadió que duplicar los beneficios del programa Oportunidades, el número de becas escolares y ampliar de mil a 28 mil las acciones de vivienda, además de concretar una inversión histórica de cinco mil millones de pesos en carreteras, son también logros importantes de su gobierno.
Inician clases nuevos alumnos el 1ro de Septiembre
El Gobernador Padrés, indicó que los alumnos que estudiarán en la Universidad Tecnológica, iniciarán las clases en el próximo ciclo escolar en otros planteles y en seis o siete meses, ya podrán continuar sus estudios en las nuevas instalaciones.
Oscar Ochoa Patrón, Secretario de Educación y Cultura, informó que la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado se edificará en un terreno de 20 hectáreas.Los egresados dijo, tendrán el nivel de técnico superior universitario y contarán con las capacidades y habilidades necesarias para integrase de manera inmediata al sector productivo.La capacidad inicial de la Universidad Tecnológica en San Luis será de 180 alumnos, que estudiarán las especialidades de Procesos Agroindustrales, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica.
Mientras que la Universidad de Puerto Peñasco se edificará en un terreno de 10 hectáreas, también con una planta inicial de 180 alumnos.El proyecto del complejo educativo contempla en ambos casos áreas de Rectoría, Vinculación, Biblioteca, Laboratorio Pesado, Unidad de Docencia, Gimnasio, Almacén, Comedor y Cafetería.
Los alcaldes Manuel Baldenebro Arredondo y Alejandro Zepeda Munro agradecieron el apoyo del Gobernador Padrés de buscar un Sonora educado, con las oportunidades que necesitan nuestros jóvenes para labrar su futuro y el de la entidad.
Más inversión para San Luis y Peñasco
El Gobernador Padrés anunció además en San Luis, una inversión adicional de 25 millones de pesos, para hacer realidad varios proyectos de pavimentación y de construcción del edificio de DIF Municipal, que han sido solicitados por el alcalde Manuel Baldenebro Arredondo.
Y en Puerto Peñasco dio a conocer a los rocaportenses diversas inversiones que se realizarán en la ciudad y que suman más de 665 millones de pesos.Una de las más aplaudidas por los asistentes fue la de la construcción de un acceso, parque y playa pública para todos los ciudadanos, así como la construcción de los bulevares Godoy y Las Conchas.