martes, 17 de agosto de 2010

COLUMNA DEL DIRECTOR



NUESTRA IMAGEN

*El paseo Histórico de Navojoa.

Por Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA. 17 AGOSTO 2010.- En la historia de la humanidad, las ciudades en general han sido identificadas por sus monumentos, obras de arte o elementos representativos que destacan aspectos de una región y que, se han convertido en auténticos íconos culturales identificadores de la ideología e idiosincrasia de un pueblo. En este contexto Navojoa no queda excluida, especialmente en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En sesión extraordinaria encabezada por el Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, el Cabildo aprobó por unanimidad que, en el marco de las festividades antes citadas, sean colocados por la calle No Reelección una serie de monumentos alusivos a héroes nacionales y que serán donados por la sociedad navojoense para convertir la vía en referencia en un paseo histórico.

Invaluable labor ha desarrollado a lo largo de 11 meses el coordinador de dichos festejos, Marco Antonio Valenzuela Cervantes así como el regidor y Presidente de la Comisión de los eventos en el Cabildo, Jesús Alonso Duarte Robles para involucrar a los navojoenses que, gracias a sus aportaciones se tienen comprometidos 10 bustos, los cuales se develarán del primero al 15 de septiembre, como parte del objetivo de convertir a la No Reelección en un “paseo histórico”.

En este contexto, es de reconoce que la mano del hombre ha creado varias obras conmemorativas y monumentales que, con el paso de los años han devenido en verdaderos símbolos de ciudades en nuestro país. No debemos dejar de lado a la tradición que ha impulsado a artistas de la región cuyo trabajo se ve representado en una obra que trasciende en el tiempo, donde queda impreso el espíritu, el sentir popular y la realidad cotidiana.

Toda ciudad poseedora de una rica tradición histórica cuenta con uno o más símbolos capaces de identificarla entre otras, de su región, estado país o continente. Estos símbolos, que dan nombre propio a sus habitantes, son capaceas de evocar al instante un conjunto de calles, plazas, edificios, obras, monumentos y lugares que trascienden al paso del tiempo.

A más de un Siglo de edad, este municipio y su cabecera municipal de manera gradual han ido configurando monumentos fácilmente reconocibles que, forman parte de nuestro patrimonio artístico y cultural.

Podemos enumerar, en la entrada o salida norte, según como se le quiera llamar, el monumento a los Hermanos Talamates, conocido como los Tres Picos, en la confluencia de los bulevares Obregón y Cuauhtémoc, se ubica el monumento a Álvaro Obregón Salido.
Sobre el boulevard Lázaro Cárdenas, el monumento erigido a quien expropió la industria petrolera de nuestro país y en el crucero formado por el Bulevares Centenario y No Reelección, desde el 8 de enero del 2010 se develó se encuentra una placa alusiva a la visita que Francisco I. Madero, al cumplirse cien años de su visita a Navojoa dentro de su campaña proselitista a la Presidencia de la República; Sobre el mismo boulevard Obregón y calle Pesqueira, se ubica el Reloj Monumental.

A la salida a Huatabampo, se localiza el monumento a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el arado donado por Lorena Martínez Cervantes y la Espiga de Trigo que representa a la agricultura en la Región del Mayo.

Por su atención gracias.
----------------