jueves, 15 de julio de 2010

RECIBE DISTRITO 038 RECURSOS PARA PRESA

Presa Adolfo Ruiz C. El Mocuzarit (Imagen de archivo)

*Forma parte del primer paquete de recursos para obras del Sonora SI por parte del Estado


Hermosillo, Sonora, julio 15 de 2010.- El gobierno del Estado transfirió los primeros recursos económicos al distrito de riego 038 del valle del mayo para iniciar los trabajos técnicos y de licitación para la construcción de la presa “los Pilares” como parte de las obras del plan Sonora SI, anunció Enrique Martínez Preciado Director de la Comisión del Agua en el Estado.

“En el caso del distrito de riego nosotros ya le transferimos una serie de recursos para que ellos trabajen en lo que es la licitación y de lo que es todo el trabajo de escritorio para lo que es la construcción de la presa los Pilares”, informó.

Adicionalmente se le entregaron apoyos para que junto con la Comisión Nacional del Agua inicien ya los trabajos de modernización de canales a fin de recuperar aguas y poder pasarla a las ciudades.“La idea aquí es recuperar 174 millones de metros cúbicos en lo que es el distrito de riego 038 de Navojoa”, destacó Martínez Preciado.

Explicó que a más tardar en agosto tendrían listo el paquete de licitación y costos de los Pilares para integrarlo a la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda del gobierno federal y pueda ser incluido en el Presupuesto de 2011.“Esta es una de las partes esenciales para un proyecto de esta naturaleza para el sur del Estado ya que estando dentro de la Unidad de Inversiones ya la federación puede en el siguiente ejercicio que en este caso es 2011 programar una obra de más de mil 500 millones de pesos”.

Cabe recordar que la presa los Pilares quedará ubicada aguas arriba del rio mayo y una de sus principales virtudes será el control de avenidas para evitar inundaciones recurrentes en cada periodo de lluvias.“Tendrá una serie de beneficios principalmente de inundaciones en el sur del Estado, básicamente en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo”.

Con capacidad de almacenamiento de 800 millones de metros cúbicos, los Pilares proveerán además de electricidad en apoyo al desarrollo económico del Estado.