martes, 13 de julio de 2010

CUMPLE GOBIERNO DE SONORA Y APLICA PRESUPUESTO CON VISIÓN MUNCIPALISTA




Hermosillo, Sonora Julio 13 de 2010.- Son los ayuntamientos quienes han decidido el 75 por ciento de los recursos estatales ejercidos hasta el momento en obra concertada, con la óptica de un gobierno municipalista, informó el Coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública.


Francisco Monge Araiza indicó que el Gobernador Guillermo Padrés ha dejado en manos de los Alcaldes la decisión de dónde, cómo, cuándo y en qué aplicar los recursos de todos los sonorenses de acuerdo a las necesidades prioritarias de sus municipios.Así, recursos estatales por casi 70 millones de pesos se han destinado en lo que va del año, a 186 obras que realmente necesitan los sonorenses.


El Coordinador de CECOP destacó que a diferencia del 2009, cuando se destinaron 80 millones de pesos a obras de infraestructura básica, este año se invertirán 130 millones de pesos en acciones del programa Piso Financiero.Resaltó que actualmente están en proceso 186 obras, de un total de 600 proyectadas para este año, en todo el estado.


El funcionario explicó que este incremento se debe al fomento de la participación social, sumado a la agilización de la entrega de los recursos a los Ayuntamientos, por orden directa del Mandatario Estatal. En ese sentido, comentó que la liberación del recurso se hace directamente a los municipios, para que el Alcalde y los ciudadanos decidan en conjunto la obra que quieren hacer.“Lo que es nuestra dependencia hace las obras más sentidas de la sociedad”, comentó.


Monge Araiza destacó que las obras que se realizan son principalmente de infraestructura básica como baños, bebederos y tejabanes en escuelas, banquetas, pavimentos y guarniciones.Cabe destacar que con Piso Financiero, de enero a agosto del 2009 se realizaron 232 acciones, mientras que en el último trimestre de ese año, durante el inicio de la nueva administración estatal, se construyeron 247 obras en los 72 municipios.