jueves, 1 de julio de 2010

COLUMNA DEL DIRECTOR


NUESTRA IMAGEN
*Michael Jackson: Una leyenda Viva
*Su legado artístico

Por Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA, 27 JUN.2010 - Al cumplirse este 25 de junio el primer aniversario de la muerte de Michael Joseph Jackson, familiares, amigos y fans de todo el mundo lo recordaron con una serie de eventos que dejaron en claro que pocos artistas han reunido las cualidades y debilidades del llamado Rey del Pop.
Víctima del egocentrismo que contamina a las personas que alcanzan demasiada gloria terrenal, Michael Jackson probablemente no logró equiparar su conducta personal con su legado en la música, en virtud que estuvo inmerso en una serie de problemas familiares y personales, así como del acoso de oportunistas de la industria del espectáculo que le siguieron para despojarlo de su riqueza y, aún lo hacen, ahora que las deudas son cosa del pasado.
Y es que el cantante de 50 años de edad en vida era una fábrica de millones y también de deudas; al fallecer contaba con una deuda de 400 millones de dólares. No obstante a lo largo de su vida obtuvo ganancias por poco más de 700 millones de dólares, gracias a la venta de discos y regalías por los derechos del catálogo que poseía con la música de los Beatles.
La habilidad de Jackson para ganar millones, gracias a su talento para el canto y el baile, era sólo comparable con su incapacidad de administrar sus bienes, pues luego de cuatro décadas de carrera, los excesos y excentricidades del intérprete de Thriller lo llevaron a declararse en bancarrota.La repentina muerte de Jackson a los 50 años el 25 de junio del 2009 en Los Ángeles desató una ola de dolor en todo el mundo por la ex estrella infantil, quien estaba ensayando para una serie de conciertos con el objetivo de reactivar su carrera musical manchada por acontecimientos extraños y acusaciones de abuso sexual a menores.
Un año después, Jackson es nuevamente idolatrado. Según Billboard estimó que las ganancias de Jackson durante el último año han alcanzado los 1.000 millones de dólares, incluyendo las ventas de su álbum que ha generado cerca de 383 millones de dólares y los ingresos de la película "This Is It" recaudando alrededor de 400 millones de dólares.
Como era de esperarse, tras la muerte del llamado Rey del Pop, las controversias continúan opacando a la estrella, no obstante su póstuma popularidad, haber saldado sus deudas y convertirse de nuevo en multimillonario. Como ejemplo de lo anterior, su médico de cabecera esperando un juicio con cargos que lo culpan de causar la muerte del artista por administrarle un poderoso anestésico como ayuda para dormir y su hermana La Toya aún afirma que fue asesinado por los derechos de la música.
Ahora han quedado en la historia, el recuerdo de sus familiares, amigos, y fans aquella imagen maltrecha, penurias económicas y problemas de salud que marcaron los últimos años del artista quien con el propósito de saldar sus millonarias deudas se preparaba con el lanzamiento de nuevos álbumes recopilatorios y preparando su regreso a los escenarios, para anunciar en marzo de 2009 una gira de conciertos que había de iniciarse en Londres en el mes de julio del mismo año.
Pero su inesperada muerte de un ataque al ataque al corazón, pocas semanas antes del inicio de la gira, causó gran conmoción en todo el mundo a quien le ha dejado sin lugar a dudas un legado artístico inigualable y que dada su póstuma fama se ha convertido en una leyenda viva que seguirá dando de que hablar en el mundo del espectáculo.
Michael Jackson Descanse en Paz.
Por su atención, Gracias