miércoles, 21 de julio de 2010

AGUA PARA CONSUMO HUMANO ES PRIORITARIA: FELIPE CALDERÓN



*Y sobre cualquier otro uso: Presidente de México


Hermosillo, Sonora, julio 20 de 2010.- Existen principios universales de políticas públicas y hasta sentido común ante la clara evidencia de falta del vital líquido: el agua potable para consumo del ser humano debe tener prioridad sobre cualquier otro uso, incluyendo el uso agrícola e industrial, aseguró el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Fue así como en su visita a esta entidad, el Ejecutivo Federal anunció su respaldo total al proyecto Sonora SI que impulsa la administración del Gobernador Guillermo Padres Elías para garantizar a los sonorenses el abasto oportuno y eficiente de agua potable a la población, sin demeritar otras actividades, como la agrícola.

“Al respecto quiero decirles que Sonora y en particular el municipio y la ciudad de Hermosillo cuentan plenamente con el respaldo del Presidente de la República para resolver este importantísimo problema del suministro de agua potable”, anuncio provocó entre aplausos entre los asistentes.

Ante el Gobernador Guillermo Padrés, empresarios, líderes de organizaciones sociales y agrícolas y de los poderes judicial y legislativo, el Presidente dijo que existen principios universales y de sentido común para solucionar el problema de la falta de agua, que no sólo afecta a Hermosillo, sino a toda la entidad e incluso es un problema a nivel mundial.

En ese contexto señaló que el reto ahora es poder aumentar la disponibilidad de agua potable para consumo humano sin demeritar el uso para otras actividades, objetivo que plantea el Sonora SI “y que yo comparto”, apuntó.

Se mostró partidario de que este proyecto retome la propuesta más viable técnica y económicamente para traer agua a Hermosillo y no impacte en la economía de los contribuyentes.

En un encuentro con el Gobernador Guillermo Padrés y representantes de los sectores productivos de la entidad, el Presidente de la República dijo que Sonora “va muy bien” ya que hasta el mes de julio había generado más de 26 mil empleos directos contribuyendo Sonora de manera importante al medio millón de nuevas plazas a nivel nacional.

En respuesta a planteamientos de los sectores productivos, el Presidente anunció que el Precos de Benjamín Hill será ampliado con equipo mas sofisticado para reducir los tiempos de espera en el traslado de productos al mercado de Estados Unidos.

Dijo que este año se invierten más de mil 600 millones de pesos en ampliación y modernización de carreteras adicional a la carretera de Cuatro Carriles cuya etapa de licitación ya empezó en el tramo Santa Ana-Benjamín Hill y continuará en estos días en el trayecto Obregón-Navojoa.

En apoyo a los MYPES informó que a la fecha suman dos mil 900 millones de pesos en financiamiento de proyectos para poco mas de cinco mil pequeñas y medianas empresas sonorenses.

El Presidente reconoció el espíritu de colaboración del Gobernador Guillermo Padrés en materia de combate al crimen organizado, en una tarea que dijo debemos trabajar todos, sociedad y gobierno.

Compartió la visión y preocupación del Gobernador Padrés y del sector privado de invertir en mayor infraestructura para ampliar la base de distribución de gas natural que permita la llegada de nuevos proyectos al Estado.


RECONOCE GOBERNADOR PADRÉS RESPALDO


Por su parte el Gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que en Sonora se está inaugurando una nueva forma de hacer gobierno, que escucha y atiende a la gente, que es sensible y ofrece elementos para elevar el nivel de vida de los sonorenses.

Reconoció al Presidente Felipe Calderón el respaldo de su administración a los programas y proyectos emprendidos por su gobierno entre los que destacan el Sonora SI para resolver el abasto de agua.Igualmente agradeció los apoyos para reactivar Cananea así como de los trabajos de modernización de la Cuatro Carriles, del recinto fiscal de ciudad Obregón y de recinto portuario en Guaymas cuya etapa de licitación esta en marcha.

Pidió al Presidente evaluar opciones para ampliar la actual distribución de gas natural en cuando menos 300 kilómetros a la red existente a fin de potenciar el desarrollo del sur del estado y en la parte de SLRC.

Recordó la imperiosa necesidad de modernizar los puertos de entrada para la importación y exportación de mercancías tanto en Nogales como en Agua Prieta y de las entradas en SLRC.

Padrés Elías dijo que junto con el sector empresarial han identificado los obstáculos que históricamente han limitado el crecimiento del Estado así como las decisiones que deben tomarse para convertirnos en un estado competitivo.En ese sentido subrayó que las decisiones que ha tomado han atendido el autentico interés público, aquel que genuinamente atiende las decisiones y el interés de las mayorías.

“Identificamos claramente que la nueva forma de hacer gobierno como parte fundamental es reconocer que las decisiones del Estado deben atender el autentico interés publico”Reconoció que en estas circunstancias es también importante la necesidad de reconciliarnos socialmente partiendo del dialogo y la accesibilidad que el mismo bien común nos ofrece.

Le dijo al Presidente que en Sonora tiene un aliado en todos sus programas, acciones e iniciativas que vayan en busca del interés de los ciudadanos.“Los sonorenses seguiremos asumiendo con usted la responsabilidad de impulsar un desarrollo sostenido y con orientación social que requiere nuestro país”, aseguró.

EMPRESARIOS CIERRAN FILAS CON GOBIERNO DEL ESTADO


En este contexto, representantes del empresariado sonorense cerraron filas con el Gobernador Guillermo Padres Elías en el tema del agua y pidieron al Presidente Felipe Calderón acompañar este esfuerzo iniciado por el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Oscar Cuellar Rosas Vicepresidente de Coparmex y Luis Felipe Seldner de maquilas Tetakawi expresaron la importancia de que el gobierno federal acompañe a la nueva administración del Gobernador Padrés Elías en los proyectos que le den al estado viabilidad hacia el futuro.

En el tema del agua principal preocupación de los sonorenses, Oscar Cuellar de la Coparmex dijo que el sonora Si tiene el respaldo abrumador de la clase trabajadora, del social y de los empresarios ya que representa una gran oportunidad de unificar a Sonora.“Esta es una iniciativa del Gobernador Guillermo Padrés que requiere que usted nos acompañe en todo este proyecto que le dará la vuelta sin lugar a dudas a la historia y al futuro de nuestro Estado”.

A su vez Luis Felipe Seldner de maquilas Tetakawi dijo que Sonora requiere de mayores apoyos para consolidar su industria automotriz, aeroespacial, agroindustria y aquellos cambios necesarios para modernizar nuestra infraestructura productiva.

SITUACIÓN DE CRISIS, DICE GÁNDARA MAGAÑA


El alcalde Javier Gándara Magaña dijo que la situación que priva en Sonora y en especial Hermosillo es de “verdadera crisis” y se sumo al proyecto del Gobernador Padres Elías por ser la opción más viable para los usuarios.Pidió al Presidente Calderón declarar a Hermosillo como zona de emergencia ya que aun se tiene por delante las épocas de mayor consumo de agua tanto este año como los veranos de 2011 y 2012.