martes, 8 de junio de 2010

ACCIONAN REFORESTACIÓN Y LIMPIEZA EN EL RÍO MAYO


+ En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente
por Raul Campoy Robles

Como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo en el Río Mayo un programa de limpieza, reforestación y cuidado de la ecología, con la participación de autoridades municipales, estatales y federales, así como de alumnos y maestros de diferentes instituciones educativas.

En representación del Alcalde José Abraham Mendívil López, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Márquez Cázares, dijo que “los seres humanos, irresponsablemente, llevamos a cabo acciones que contribuyen a la agresión de la naturaleza; desgraciadamente, este tipo de hechos se han ido sumando y hemos tenido la ocasión de ver como la naturaleza nos cobra esas acciones a través de inundaciones, calores excesivos y fenómenos a los que normalmente no estamos acostumbrados”.

“Por ello, hay que reiterar el llamado al cuidado de nuestro medio ambiente y hay que festejar el día de hoy que estamos reunidos para llevar a cabo este evento, que nos permitirá contribuir al saneamiento de la cuenca baja del Río Mayo y, de esta manera, nosotros aportamos nuestro granito de arena para contrarrestar las acciones reprobables contra la naturaleza de las que hablábamos”, agregó.

Dijo también que le da mucho gusto corroborar el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno --federal, estatal y municipal--, esquema que nos ha instruido el Presidente Municipal para que siempre lo llevemos a la práctica, porque es uno de los principales convencidos del trabajo en equipo.

La inauguración de las actividades estuvo a cargo de Ángel Félix Sánchez, Director General del Organismo de la Cuenca Noroeste CONAGUA, quien informó que ya hay un proyecto emblemático que le da dirección, planeación y sentido para el mejoramiento del medio ambiente en esta región. Asistió también en representación del sector salud el Dr. Martín Ruy Sánchez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 que comprende la región del mayo.

“Dentro de lo que es la Comisión Nacional del Agua, tenemos un programa amplio, que es la misión 20-30 que encabeza el Presidente Felipe Calderón; entonces, en ese sentido, se está trabajando en el mejoramiento del medio ambiente con amplia dirección y visión del futuro”, señaló.

“Por otro lado, es importante la participación aquí de la juventud, porque en la juventud está el futuro del país y el futuro del cambio de mentalidad, como el sentir vergüenza al tirar un papel en la calle, en la escuela o en la propia casa”, agregó.