jueves, 13 de junio de 2024

Artículo

 Reforma 12


·         El Compromiso de  Durazo con la Salud Pública en Sonora

·         Durante su gira de trabajo llevó una ambulancia al Pueblo Yoreme-Mayo, Júpare Huatabampo

·         Gobernadora Ma. Rosario Avilés Carlón, agradece a nombre de la etnia Mayo

 

Por Raúl Campoy

 Navojoa, Sonora a 13 de junio de 2024.-  Es de suyo conocido que además  de los logros políticos y sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha destacado por su compromiso con la mejora del sistema de salud pública en el país.

Desde el inicio de su mandato en 2018, el mandatario mexicano ha priorizado la atención médica a los sectores más vulnerables de la población. Una de sus primeras acciones fue la creación del INSABI y el programa "La Clínica es Nuestra", que busca fortalecer la infraestructura y los servicios de los centros de salud en todo el país.

En este sentido, en un gesto de compromiso social, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, acompañado del alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, visitó la región sur y entregó tarjetas del programa "La Clínica es Nuestra" a los Comités de Salud y Bienestar de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa.

Además, en un acto sin precedentes en la historia moderna de la región del mayo, el Jefe del Ejecutivo Estatal, dotó  al  centro de Salud de El Júpare,  Huatabampo, de una ambulancia para servicio exclusivo de la población Yoreme-Mayo. La gestión de esta entrega fue realizada por la Gobernadora  Mayo María del Rosario Avilés Carlón, quien destacó la importancia de esta inversión para mejorar la atención médica en la región; en este renglón  el apoyo del Jefe del Distrito de Salud 5, Alberto  Güereña, fue toral.

En virtud de la importancia y trascendencia de las acciones  abordadas en este artículo,  es  de reconocer que la entrega de los apoyos a integrantes de Comités de Salud y Bienestar de las 30 Clínicas de Primer Nivel de Atención de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, cuya  inversión  reclamará  un monto total de 108.8 millones de pesos para 220 Comités de Salud de los 72 municipios del estado, sin duda, mejoraran   las condiciones de las unidades médicas en Sonora.

 Este evento se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y contó con la presencia de destacadas personalidades como el delegado estatal del Bienestar, José Luis Taddei Bringas; el secretario de Salud y comisionado presidencial, José Luis Alomía Zegarra; la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Gabriela Nucamendi Cervantes; la secretaria de Desarrollo Social, María Wendy Briceño Zuloaga; la delegada del IMSS-Sonora, María de Lourdes Díaz Espinoza; la tesorera del COSABI, Yanitza Michelle Barrera Naua;  Arturo Robles (actual virtual alcalde de Etchojoa) y el Diputado por el Distrito 19,Próspero Valenzuela Muñer, entre otros invitados no menos importantes.

Estas acciones reflejan el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apoyadas por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño,  y el alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías,  quienes a decir verdad,  han demostrado  un fuerte compromiso con la mejora del sistema de salud en México, a través de programas como "La Clínica es Nuestra" y la creación del INSABI.

En este contexto, no cabe duda que cada una de las acciones y programas que conforman el Plan de Justicia mayo cuentan desde ahora con el respaldo y seguimiento de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para seguir atendiendo las demandas históricas de la etnia,  de ello está seguro  el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Estas acciones reflejan su determinación por garantizar el acceso a servicios médicos de calidad para todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

 

Por  su atención gracias.

Copyright  ©, 2024

Derechos de autor 2024RaúlCampoy