viernes, 16 de agosto de 2019

Reforma 12



·         Huatabampo y la etnia mayo
·         Pérdida gradual de la lengua mayo
·         Etnia reconoce apoyo de El Chavalo

·          Y agradece  a Gobierno de Sonora

Por Raúl Campoy Robles

·         Redes sociales
Huatabampo, Sonora a 16 de Agosto de 2019.- La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo en la comunidad el Júpare,  sirvió de marco para confirmar que gradualmente se está registrando una  pérdida de  la esencia cultural yoreme  derivada  la globalización  y otros factores. Del mismo modo, se confirmó el apoyo del ayuntamiento a la etnia mayo.
Al presentar la ponencia denominada “Como se encuentran las comunidades en lo cultural y tradiciones”, Antolín Vázquez Valenzuela coordinador de culturas populares, reconoció el trabajo desarrollado por el alcalde Ramón Díaz Nieblas, a escasos días de que éste rinda su primer informe de gobierno a los huatabampenses.

Agradeció  el apoyo que el ayuntamiento  realiza en especie a través de  la coordinación municipal indígena y otras dependencias no menos importantes para la celebración de las fiestas tradicionales de Semana Santa y la Santísima Trinidad, sin soslayar la feria de la pitahaya en Sirebampo, y acciones de gobierno como  la introducción de drenaje en algunas comunidades, ampliación de la red eléctrica, rehabilitación de caminos y accesos a éstas, pintura para las iglesias el castillo tradicional y alimentos entre otras.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, proclamado por la  Asamblea General  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el año 1993, para celebrarse  el 9 de agosto de cada año, Antolín Vázquez, hizo un llamado  a yoris y yoremes para trabajar unidos en el rescate, fomento y respeto  a las tradiciones, usos y costumbres, de la etnia mayo a fin de que se conserven al paso del tiempo.

Si bien en este espacio no se discutirán las variables inherentes al paso del tiempo y a la globalización que, en los últimos años  ha ido desplazando   a las etnias, en este caso  y para  contextualizar la mayo,  si serán abordados aspectos que  en principio es preciso no ignorarlos  para la preservación  de  esta cultura.

No se trata nada más de celebrar  eventos como el que se aborda en este espacio
y observar  una exposición de sus  usos y costumbres,  recibir la felicitación, reconocimiento y respaldo de  las  autoridades municipales como en esta ocasión lo hizo categóricamente  el alcalde Ramón Díaz Nieblas sino, ver más allá del significado del evento.

Para nadie es un secreto  que la pérdida de  la organización social tradicional de la cultura mayo  es una realidad y que, poco se hace  para preservarlas  al paso del  tiempo. Si  bien  es cierto que en Sonora han persistido las etnias gracias a su afán, deseo y la estrategia de los pueblos originarios de darle continuidad a su cultura tradicional, también es una certeza  que  enfrentan factores adversos como la modernidad  y entre otros el desplazamiento de las lenguas maternas  por el español, la falta de oportunidades, el aspecto económico y otros no menos importantes.

En este contexto,  y sin olvidar que también se han ido perdiendo gradualmente  aspectos relacionados a su vestimenta, alimentación y entre otros sus usos y costumbres, a  la etnia  mayo  le  ha golpeado, por llamarlo de alguna manera,  la falta de una política propia que enfrente el  uso creciente del español en sus comunidades y que promueva el uso de la lengua indígena, ya que  muchos de sus integrantes yoremes  se avergüenzan de hablarla entre los blancos, lo cual es una  total aberración.

También es cierto que existen esfuerzos  por parte de instituciones del estado para mantener  la lenguas en referencia  como el Instituto Nacional Indigenista  (INI),  la escuela bilingüe y algunos de los promotores culturales de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas (DGCPI), la Universidad de Sonora, unidad regional sur  pero no se registran avances importantes para revitalizar la lengua materna.

Entre los pocos intentos por revertir el problema del desplazamiento de la lengua  mayo se cuentan las actividades que han desarrollado los centro de cultura de El Júpare, Huatabampo y Buaysiacobe, Etchojoa  En esos lugares se han impartido talleres de lengua indígena para niños monolingües en español, pero éstos no han tenido continuidad.

En este contexto, es insoslayable el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en virtud que ha sido  gestora incansable ante la federación para lograr mejorar y ampliar los programas de apoyo a las comunidades indígenas sonorenses como son: programas para vivienda, proyectos productivos, actualización de actas de nacimiento  y entre otras no menos importantes que permiten garantizar el ejercicio de los derechos indígenas.


Se suma la actividad de la radio  del INI  (XEETCH) que transmite en mayo, yaqui y guarijío, aunque requiere aumentar las  horas dedicadas al fomento de la lengua materna  y competir además, con  las radiofusoras comerciales cuya  programación es en español y por ende  capturan un gran público radioescucha en toda el área indígena.

.En conclusión, se requieren más  políticas que reviertan el problema  a través de  programas que permitan   reivindicar el uso de la lengua indígena que forma parte de  las 68 existentes en México y se logre  asegurar la conservación de éstas culturas  en el largo plazo; mientras eso no suceda, a través del tiempo el proceso gradual del desplazamiento del español sobre la lengua mayo  avanzará    de manera inexorable  hacia su extinción

Por su atención gracias.

 twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles