sábado, 6 de julio de 2019

Reforma 12


Reforma 12
*Sonora ejemplo  de Transparencia

* SFP reconoce manejo de recursos públicos
Por Raúl Campoy Robles
twitter @RaulCampoyR
Navojoa, Sonora, 04 de Julio 2019.- Reconocer a Sonora como ejemplo en México en materia de control en manejo de recursos públicos por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es  una noticia que debe promulgarse  y analizarse dado el interés que representa para los ciudadanos sonorenses.
La SFP no es cualquier  cosa, se trata de una de las secretarías que integran el gabinete legal del gobierno federal y, por ende, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano,  ha sido felicitada por la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, tanto en la mejora a la atención ciudadana como el manejo transparente de los recursos públicos.
En principio, reconozco como titular de esta columna que la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano,  en  su vida profesional y personal ha sido ejemplo de transparencia en cada una de sus acciones, invitando a sus colaboradores a adoptar conductas acordes a la ley y a trabajar para brindar a  los sonorenses mejores niveles de bienestar, ese ha sido su distintivo en su gobierno; se dice y escribe fácil, pero se requiere convicción y esfuerzo proactivo  de todos sus colaboradores y, hasta estas fechas las felicitaciones y reconocimientos no  se hacen esperar.
La noticia que diera a conocer el lunes primero del mes en curso Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, luego de que la Auditoría  Superior de la Federación (ASF) les informara (el 28 de junio pasado) que el corte de la cuenta pública de 2018 donde los fondos federales correspondientes a salud, educación y obra pública resultaron con cero montos observados, merece un encabezado a ocho columnas y el reconocimiento  y el aplaudo de los sonorenses.

Por ello es motivo de orgullo para  la mandataria sonorense y sus colaboradores de ambos géneros poner a disposición de los sonorenses el nuevo portal Cuentas Claras Sonora  www.cuentasclaras.sonora.gob.mx donde los ciudadanos conocerán la cuenta pública de manera sencilla. El sitio de internet funcionará como un compendio de la actual administración,  ya que incluirá información del gasto que se ejerció en cada dependencia durante el sexenio que representa Pavlovich Arellano.
Siendo retrospectivos  en temas inherentes al que  hoy ocupa esta columna, es de reconocerse el interés por estandarizar los mecanismos de acceso a la información ya que ha  mostrado un aumento gradual  durante las últimas décadas a nivel global,  particularmente  debido  al rol de la transparencia en  la consolidación de los gobiernos democráticos como el de México.
El acceso a la información pública se ha consolidado como uno de los pilares  de los gobiernos democráticos   y, aunque  resta trecho por  cubrir en   estos tópicos,  algunos países  se encuentran en proceso de adoptar una legislación en este tema. En nuestro país  el tránsito  hacia este rubro  inició en 2002.
La aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental en 2002, registró un nuevo  impulso  precisamente en  los tiempos en que  la  institucionalización de la transparencia registró otra  dirección; ocurrió en 2006 cuando el Congreso de la Unión aprobó  la reforma constitucional que reconocía el acceso a la información como un derecho fundamental.
Si bien es cierto que en el renglón de la transparencia y honestidad  de los tres niveles de gobierno  falta mucho por hacer y que  aún   no existe una  región de México  que ofrezca resultados favorables, los conocedores del tema  reportan que  es posible identificar a la región sur del país   como la zona que mayor rezago presenta en este sentido.
En este contexto,  en días recientes el ayuntamiento de Navojoa se anotó una palomita, como reza el comercial y es que, según declaraciones de Jesús Ramón Moya Grijalva, en calidad de auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), en  relación al resolutivo que  sobre el tema llamado “Valegate” no hay nada obscuro del que se pueden avergonzar las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, incluyendo desde luego a sus hijos y su  esposo así como  a los funcionarios relacionados al manejo del recurso público.
En segmento aparte, conviene  que el ISAF también dé a conocer públicamente el resultado de auditorías, en caso de hacerlas claro está,  al resto de los ayuntamientos de la región del mayo, como son Rosario Tesopaco, Quiriego, Benito Juárez, Álamos, Huatabampo y Etchojoa, en particular estos dos últimos donde los actuales alcaldes recibieron las arcas con escasos recursos, deuda pública y otros problemas inherentes a los recursos públicos.  A estas alturas  resultaría saludable que Ramón Díaz,  y Judas Mendívil, declaren al respecto… el que nada debe nada teme, reza el popular refrán.

Ahora, los 72 alcaldes, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, servidores públicos estatales y municipales, están más que advertidos por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el sentido  que la gente quiere tener gobiernos honestos, transparentes y que rindan cuentas. Ojalá así lo asimilen y sean ejemplo de transparencia, de honestidad, sino, podrían repetirse en Sonora episodios como los registrados en la administración estatal 2009-2015.
Por su atención gracias.