lunes, 13 de mayo de 2019

Reforma 12


·        * Celebran Día de las Madres y del maestro


Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora a 13 de mayo de 2019.- El estado, la escuela, la familia  y la sociedad mexicana no pueden prescindir de dos pilares importantes y esenciales como son las madres de familia y la escuela.
El pasado 10 de mayo fue celebrado en casi todos los hogares el día de la madre  y este 15 de mes en curso se festejará  el día del maestro;  se trata de dos fechas muy importantes en el calendario  nacional, en particular por el papel que, aún cuando se  realiza de manera separada tiene  como común denominador educar y guiar  a los hijos para formar y hacer  de ellos hombres y mujeres de bien.
Se dice fácil, pero se requiere de un gran esfuerzo en el que los hijos deben estar involucrados y comprometidos para formarse como como dios manda  y como estudiantes que en el futuro  se convertirán en profesionales  y sostendrán las riendas de México. Se dice fácil, pero se requiere de un gran esfuerzo en donde el principal factor son las ganas de  ser un hombre  y una mujer  con espíritu de  servicio y solidaridad  hacia los demás.
En México el día de la madre  y del maestro  siempre  ha estado  influenciado por el comercio y son  unas  de las fechas más esperadas por  los consumidores  y comerciantes. En la historia moderna las celebraciones en referencia  han sido acaparadas  por  la tecnología y el comercio en línea. Flores, música viva, comida, bebidas y toda  clase regalos  se hacen presente en la vida de  las madres de familia y la comunidad docente de los distintos niveles educativos.
Historia del día de  la madre
Según  el  periódico Excélsior, su director de esa época, Rafael Alducín, fue quien propuso  a  Álvaro Obregón, entonces presidente de México y a  José Vasconcelos, secretario de Educación, conmemorar un día al año a las madres mexicanas, escogiendo el diez de mayo. Sin embargo, en México  la celebración se instituyó para contrarrestar la propaganda de algunas feministas que buscaban conquistar el derecho al voto femenino y ampliar los conocimientos de los métodos anticonceptivos.
De esta manera, homenajeando a las madres, se reivindica el papel que esta sociedad le ha asignado a la mujer: ser madre, esposa y ama de casa. La celebración por primera vez, se llevó a cabo en el 10 de mayo de 1922.
Historia del día del maestro
Por decreto firmado por el presidente Venustiano Carranza, el 15 de mayo  de 1918 se llevó a cabo en México la primera celebración del Día del Maestro  a fin de honrar la labor de los catedráticos y profesores mexicanos. La celebración varía de día según las naciones, pero el día mundial del maestro  instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.
¿Por qué se celebra el 15 de mayo?
Porque el 15 de mayo  además de conmemorar la toma de Querétaro, debe   recordarse a San Juan Bautista de la Salle, sacerdote y pedagogo francés que consagró su vida para formar a maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y niños pobres de la época.
Las celebraciones en Sonora
En Sonora el día de las madres no pasó desapercibido, en reconocimiento a su valentía y entrega el gobierno del estado y los ayunamientos celebraron  de una u otra manera  la fecha en referencia. El gobierno de Sonora a través del sistema DIF  celebró el día de las madres a las mamás en situación de migración que se encuentran en el albergue Tin Otoch. Para ello la  directora Karina Zárate Félix, les llevó la felicitación  hecha por la gobernadora Claudia Pavlocich, toda clase de buenos deseos y  les entregó regalos en un  significativo convivio.
En eventos diferentes, la alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, sus colegas de Álamos y  Huatabampo, Víctor Balderrama Cárdenas y  Ramón Díaz Nieblas,  celebraron a  las  madres en   un ambiente  familiar  en el que compartieron alimentos y regalos entre las festejadas.
En este contexto conviene mencionar que el próximo  15 de mayo  los maestros también  serán festejados  en eventos que prometen lucir y lucir bien en reconocimiento a su labor.
Mis felicitaciones y reconocimientos.
Por su atención gracias.