lunes, 13 de mayo de 2019

Reafirma Gobernadora Pavlovich compromiso con sector ganadero de Sonora



*Firma convenio para la rehabilitación de caminos rurales
*Entrega premio Ganadero del Año a Marco Antonio Romo Aguilar 
Hermosillo, Sonora, mayo 11 de 2019.- A través de la firma del convenio para la rehabilitación de caminos vecinales en comunidades rurales, en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por apoyar ésta importante actividad que genera grandes beneficios para la economía estatal.

En la celebración del Día del Ganadero, con la presencia de Homero García de la Llata, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y Héctor Platt, líder de la Unión Ganadera Regional, la gobernadora Pavlovich anunció que serán rehabilitados, a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), 18 mil kilómetros de caminos vecinales donde se desarrolla este sector.

“Son bien importantes los caminos rurales, ustedes aportan 5 millones y el Gobierno del Estado 18, es una forma muy importante de que ustedes sigan produciendo, sigan mejorando el tránsito de su ganado, y que sigan nuestros caminos vecinales como debe ser, en buen estado”, señaló.

En la ceremonia, luego de la inauguración del nuevo auditorio de la Unión Ganadera Regional con capacidad para 800 personas, la gobernadora entregó la medalla Ganadero del Año a Marco Antonio Romo Aguilar; reconoció a Roberto Ibarra Elías, como Expositor del Año; y a Rodolfo Abel Martínez, como Empleado del Año.

Destacó el liderazgo que ejerce la ganadería de Sonora a nivel nacional con gran competitividad internacional, lo que es producto del gran trabajo de todo el sector que durante el 2018 exportó 330 mil 187 cabezas de ganado en pie, generando divisas por el orden de los 235.3 millones de dólares.

Ese mismo año, la producción estatal del sector pecuario fue de 646 mil 986 toneladas de diferentes productos, con un valor de 20 mil 824 millones de pesos, ahí la ganadería bovina productora de carne aportó 76 mil 403 toneladas de carne en canal, con un valor de 5 mil 815 millones de pesos.

La mandataria estatal mencionó que estos resultados, donde el sector productivo de Sonora resalta a nivel nacional e internacional, se deben a la estrecha colaboración que existe entre las autoridades federales, estatales y municipales.

“El Gobierno de Sonora trabaja de cerca con los ganaderos, y juntos seguimos armonizando nuestra relación con las instancias del Gobierno Federal, porque estamos convencidos de que la colaboración nos trae más y mejores resultados, sin duda cuando los tres niveles de gobierno, Federal, en este caso el presidente de la República, de quien hemos recibido un gran apoyo, el Gobierno Estatal y los Ayuntamientos, si trabajamos todos juntos, obviamente tenemos muchos mejores resultados”, aseveró.

Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, agradeció el apoyo de la gobernadora Pavlovich al sector ganadero en la entidad, principalmente en la rehabilitación de caminos rurales, a través de los cuales se transportan diversos productos.

“Y si alguien representa honrosamente la gran capacidad de la mujer sonorense, es nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, gracias por su amistad con la familia ganadera, gracias por encabezar los esfuerzos por el bienestar de nuestras comunidades gobernadora, frente a todos le reconocemos el valioso apoyo para sumar recursos entre el Gobierno del Estado y nuestra Unión, para rehabilitar 18 mil kilómetros de caminos vecinales y rurales”, manifestó.

Al respecto, Homero García de la Llata, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, destacó la relación de cooperación que existe entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, el cual es un ejemplo nacional de los resultados que se pueden obtener a través del trabajo conjunto de distintas instancias.

“Quiero agradecer gobernadora el irrestricto apoyo que a diario otorga usted a los ganaderos de Sonora, y al desarrollo de esta actividad en el estado, quiero resaltar porque lo he visto en algunas noticias, el trabajo coordinado que lleva usted con el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no hay otra forma más que juntos, unidos, el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, para que con ese respaldo la ganadería en México, la ganadería en Sonora, y de cada uno de sus municipios, sigamos saliendo adelante y le brindemos viabilidad a la actividad que tanto amamos”, expresó.

En este evento, Enrique Quintana ofreció una conferencia magisterial sobre el panorama de la ganadería en el país y en el estado.

Presentes: Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa; Rubén Molina Molina, Alfonso Escalante Hoeffer y René Valle Torres, secretario, tesorero y vocal de la UGRS, respectivamente.