martes, 9 de abril de 2019

"Vamos a la Feria del Río" 2019






Navojoa listo para el programa  a desarrollarse  del 14 al 21 de abril
Navojoa, Sonora; a 08 de abril de 2019. El Gobierno Municipal invita a los ciudadanos esta Semana Santa a disfrutar el programa de “Vamos a la Feria del Río” 2019, en el que habrá diferentes atracciones que destacan lo más tradicional de la región, de manera gratuita para los navojoenses, del 14 al 21 de abril.
“Nos espera una gran semana santa, con ambiente familiar y muchas sorpresas para todos; será una feria popular en la que podrán pasar unas agradables vacaciones, iniciando el día 14 con el Domingo Cultural inaugurando estas actividades para ciudadanos y visitantes con corte de listón y pirotecnia”, expresó la alcaldesa Rosario Quintero Borbón.
Detalló que habrá juegos mecánicos, grupos musicales, cocina tradicional, inflables, exposición y venta de artesanías, albercas, ring de box, bicicletas, voleibol playero, lanchitas, kayak y las atracciones propias de una verbena popular, además de que el Parque El Rebote, el Parque Infantil y otras áreas de la ciudad se encuentran listas para recibir a miles de navojoenses.
La Presidenta de DIF María de los Ángeles Escoboza Quintero, señaló que se requiere del apoyo y buena voluntad de todos los navojoenses por lo que personal de esta paramunicipal estará en los accesos para recibir aportaciones voluntarias de los ciudadanos, que de ninguna manera condicionan la entrada a estos espacios, ingresos que serán de gran ayuda para dar atención a las personas que más lo necesitan.
“Requerimos del apoyo de todos, tenemos una lista de espera de alrededor de 57 sillas de ruedas, una normal tiene un costo de 4 mil pesos, pero estas son sólo para piso y pavimento, las que se necesitan en comunidades son sillas que tienen un valor aproximado de 10 a 12 mil pesos, otras especiales para diferentes condiciones tienen un costo de 13 mil pesos”, especificó.
Añadió que DIF estará a cargo de los juegos mecánicos y todo lo que eso conlleva, así como 24 baños.
De la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) Miguel Ángel Osuna, detalló que el río Mayo se dividirá en tres áreas, la de Aventura que consta de deportes, kayak, bicicleta, senderismo y abarca el parque El Rebote, también el espacio Familiar donde estará la Delegación de Policía, los eventos culturales, los locales comerciales, juegos mecánicos, pasa el recorrido ciclista, así como las lanchas y kayaks, de igual manera se ubican los hornos de cocina tradicional y por último el área Social.
El Comandante de bomberos, Edmundo Valdez Reyes, comentó que estarán trabajando 56 elementos, 39 bomberos y 17 paramédicos en turnos de 24 horas, cinco camiones de bomberos, dos ambulancias, tres vehículos de rescate, dos lanchas equipadas, en coordinación especial y por primera vez con Mochis, Álamos y Obregón.
Añadió que en el Río habrá un operativo especial con diez elementos entre bomberos y paramédicos desde que llegue la primer persona hasta que se vaya la última, cubriendo el área acuática. Además de las dos estaciones con elementos, y la playa Las Bocas, ya que muchos navojoenses vacacionan en este lugar, esto sin descuidar las colonias y comunidades del municipio.
El Comisario de seguridad pública Gerardo Villalobos Hernández, argumentó que procurando la seguridad de los ciudadanos implementarán planes estratégicos, con 26 elementos de policía y 26 de tránsito distribuidos en grupos de cuatro elementos, dos patrullas y tres motos. Así como operativos de prevención, trabajando en el río Mayo, Pueblo Viejo, Las Bocas y la ciudad en general.
La Directora de Educación y Cultura, Margarita Chávez Haro, destacó que con la finalidad de  conservar nuestras tradiciones, por primera vez se instalará la cocina tradicional donde podrán degustar gallina pinta, empanadas recién hechas, tortillas de harina, entre otros platillos, a precios muy accesibles, así como juegos tradicionales como lotería.
En representación del Gerente de la radio La Mejor 103.3 F.M. Jorge García de León, Adán Pacheco, puntualizó que como cada año llevan música a los navojoenses, tienen programados alrededor de 10 grupos diarios, como Los Nuevos Austeros, Los Chacales, Frecuencia Norteña, Los Diferentes de la Sierra, entre otros.
En el lugar estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento Jesús Guadalupe Morales Valenzuela.