jueves, 14 de marzo de 2019

Reforma 12




·         Los primeros 6 meses de gobierno

·         Se defiende alcaldesa de Navojoa
·         Álamos y Huatabampo, relación con el gobierno de Sonora

 Por Raúl  Campoy Robles.

Navojoa, Sonora  a 14 de Marzo de 2019.-  En esta semana se  cumplen los primeros seis meses de gobierno de la actual administración municipal en Sonora; los 72 municipios han sorteado una serie de situaciones que gradualmente  han resuelto, y otras se encuentran en ese   proceso, en particular aquellas relacionadas a  las finanzas públicas.
A  cada administración municipal le antecede el fantasma  de la escasez de recursos económicos, los comentarios de pasillo y la grilla que a final del día es más desgastante que la propia labor del funcionario en turno; en este contexto, los alcaldes se las han arreglado haciendo acopio de sus fortalezas para no claudicar ante sus debilidades inherentes también a su naturaleza humana.
Un ejemplo de fortaleza   e inteligencia emocional es la alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, quien  a lo largo de su administración ha sabido enfrentar con la frente en alto  una serie de problemas y situaciones que tienen como objetivo desestabilizar su administración, uno de ellos es el caso de 480 vales apócrifos de gasolina con un valor de 350 mil pesos.
En rueda de prensa y de manera categórica la jefa del ejecutivo municipal aclaró que ella, su esposo e hijos, así como el tesorero, Jesús Covarrubias Aguilar; el contralor, José Rafael García Gómez; el secretario de programación y presupuesto, Francisco Javier Garcés Rivas; así como el director jurídico, Felipe Abel            Merino Aragón son ajenos al  caso  conocido  como valegate  y que, si bien comparecieron ante la fiscalía  anticorrupción de Sonora la semana anterior, lo hicieron en calidad de testigos, luego de que la CONACI interpusiera denuncia ante la fiscalía en referencia. El mensaje  que emite  la maestra Chayito es el siguiente: quien nada debe nada teme.
Ante los medios de comunicación la munícipe solicitó a sus detractores un  alto  a la serie de denostaciones  que  han hecho a su administración y en particular a su  familia; en un mensaje claro y contundente a la ciudadanía en general especifica que  seguirá firme y con la frente en alto trabajando para los navojoenses.
Del mismo modo  dio a conocer una serie de logros alcanzados a lo largo de los primeros 180 días de su administración como son: el aumento en los beneficios del programa FORTASEG, la elección de los comisarios municipales, la mejora en los servicios públicos, la excelente relación con el sindicato único al servicio de los trabajadores del ayuntamiento, entre otros no menos importantes donde  han desempeñado labor importante los medios de comunicación, a quienes solicitó su ayuda para difundir la labor del ayuntamiento y el potencial que representa Navojoa para las empresas que buscan extenderse hacia  esta región.
La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón,  reiteró categóricamente que seguirá trabajando con la frente en alto y defenderá los intereses de los navojoenses; además de seguir atenta al caso valegate, ya que es la primera interesada en que  el caso se esclarezca para el bien de Navojoa. Más claro que el agua, la maestra le llama al pan, pan y al vino, vino.
En tanto, es de citar el trabajo y vicisitudes que  han enfrentado  en distintas vertientes los alcaldes de la región del mayo,  menciono  de manera especial a Víctor Balderrama Cárdenas y a Ramón Díaz Nieblas, alcaldes de Álamos y Huatabampo respectivamente. Al igual que la alcaldesa navojoense han sabido sacar adelante asuntos relacionados a los trabajadores sindicalizados,  han gestionado y obtenido resultados favorables para los municipios que representan.
Hasta la fecha  han tenido excelente relación con  el gobierno de Sonora, legisladores locales y federales y no han olvidado el significado   de los medios de comunicación, en particular  de aquellos que fueron significativos al difundir sus mensajes de campaña proselitista  en la pasada contienda electoral.
Por su atención gracias.