miércoles, 13 de febrero de 2019

Reforma 12


Reforma 12
* Ante la elección de comisarios
*Autos Clásicos en Álamos

* ¿Qué paso  a Navorrun?
*Ricardo Bours Castelo, fuerte aspirante a la gubernatura de Sonora

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora a 13 de Febrero de 2019.-  Una vez aprobada por el cabildo la iniciativa para elegir a los comisarios municipales  vía boletas electrónicas, y luego del registro  de los aspirantes  han quedado atrás  pequeños detalles que en un principio no cuadraban para  hacer la realidad el proceso que  el próximo 3 de marzo permitirá conocer a los nuevos representantes del presidente municipal en  las ocho comisarías de este municipio.
Se trata de un evento sin precedentes e inédito en la historia  navojoense en virtud que  por vez primera  serán electos vía digital los comisarios  municipales; para ello el ayuntamiento que preside la alcaldesa María del  Rosario Quintero Borbón  bajo convenio  celebrado  con el departamento de transparencia de  la Universidad de Sonora, unidad regional sur y el  Instituto Nacional Electoral (INE)  ha tomado las providencias necesarias para  garantizar  las elecciones.
Del mismo modo la munícipe reconoce el trabajo de la comisión de gobernación que preside la regidora Teresita Álvarez en colaboración con las diferentes fracciones políticas en cabildo; también  este columnista reconoce la labor de  Guadalupe Morales Valenzuela  y Felipe Merino Aragón, respectivos secretario y director  jurídico del ayuntamiento de Navojoa, dada su trayectoria en asuntos jurídicos. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, reza el conocido refrán.

Contrario a lo que se esperaba por la oposición,  el asunto  ha quedado planchado, como suele decirse en estos casos y ha  trascendido de manera tal que los tiempos  de campaña a celebrarse del 14 al 28 de febrero  forman parte de un suceso inédito a nivel nacional, colocándose  a la vanguardia en la elección de comisarios municipales  con apoyo de las instituciones  en referencia y el uso de  nuevas tecnologías.
De esta manera, las autoridades municipales navojoenses dan certidumbre   a los ciudadanos de las ocho comisarías fomentándoles seguridad y confianza de que el proceso electoral arrojará  resultados confiables sin riesgo al fraude electoral. En este contexto también cabe decirlo,  todo el esfuerzo para elegir democráticamente a los comisarios en  Navojoa   se habría evitado si la alcaldesa Chayito Quintero como popularmente se le conoce, habría  electo por dedazo    a  sus representantes   dado que  está facultada por la ley de gobierno y administración pública municipal; sin embargo no lo hizo demostrando que el poder también representa humildad.
 En otro contexto, conviene citar que resultó todo un éxito la 19 edición de autos clásicos y antiguos celebrada el domingo anterior  en la ciudad de Álamos bajo el apoyo del ayuntamiento que preside Víctor Balderrama Cárdenas;  el evento que inició  como una ocurrencia en el 2000 ha ganado adeptos que disfrutan al observar las unidades que se han convertido en una verdadera joya. Al evento asistieron representantes de clubes de ciudad obregón y Navojoa, los participantes recibieron reconocimientos por parte de las autoridades municipales y agradecieron  a los admiradores de estos autos.
En oro orden de ideas cito  la carrera de colores Navorrun que  en estas fechas  venía celebrando la Fundación Caminemos Juntos por Navojoa A.C  y Jorge Luis Márquez Cázares actual regidor del ayuntamiento de Navojoa.  Es de recordar el anuncio del evento que con bombo y platillo  se realizaba en ruedas de prensa ; sin embargo, pareciera que  el poder de convocatoria de los organizadores y del propio Jorge Márquez   desapareció  en virtud que  a la fecha  no se  ha anunciado  si ésta continuará o desaparecerá;  habrá quienes piensan que  Navorrun   ha entrado en un receso y podría reanudarse   hasta el próximo proceso electoral 2021, el lector tiene la mejor opinión.
Al final de este espacio  y aunque no  menos importante  abordo la visita que hiciera a Navojoa este martes  Ricardo Bours Castelo, aspirante sin partido y que por la vía independiente buscará la candidatura a la gubernatura del estado de Sonora. Su reciente renuncia al PRI habla del hartazgo que lo impulsó a conocer el sentir de los sonorenses también  hartos del nuevo PRI que representa en la entidad la gobernadora Claudia Pavlovich  y del PAN que aún no se recupera de  la derrota  del 2015 y del 2018.
Ricardo, se refirió  en rueda de prensa  a  ambos partidos, y por ende pretende por la vía independiente  gobernar Sonora, enumeró problemas  de seguridad pública, agua potable  y salud, entre otros  que son viables de solucionar.
Por su atención gracias.