miércoles, 2 de enero de 2019

Reforma 12


Reforma 12
·         Se augura exitoso 2019
·         Tiempos de reconciliación

·         Irá bien a Navojoa
·         El llamado de AMLO
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora a 2 de Enero de 2019.-  A 105 días del inicio de su gobierno, se puede decir que el trienio de la alcaldesa de Navojoa María del Rosario Quintero Borbón cierra este 2018 de manera exitosa; que si bien no arrancó de manera deslumbrante dada la escasez de dineros en las arcas municipales se puede vaticinar que arrancará y culminará  el 2019 con más luces que sombras.
Siendo retroactivos es de suyo conocido citar que tras el cambio de poderes y el acomodo de nuevos funcionarios la munícipe no solo enfrentó el punto anterior que, en principio resulta normal, lo que no resultó normal y se ha visto con desagrado y hastío  por la ciudadanía es el manejo de los recursos hecho  hasta el 15 de septiembre anterior.
En este sentido, sus detractores han desviado la atención de una u otra manera; no obstante les ha sido difícil derrumbar a una mujer que al hacer frente a los problemas y vicisitudes se  crece y fortalece, esa es su naturaleza por el bien de ella, de su familia y de Navojoa, de ahí el llamado constante que desde el principio de su gestión ha hecho a la ciudadanía… estar unidos por Navojoa.
Entre otras acciones Quintero Borbón  ha implementado con apoyo del cabildo una serie de ajustes y programas para  sacar adelante la perla del mayo, como son: ahorro en combustibles, celulares y viáticos que  a la fecha  han marcado precedente y sentado las  bases de su administración  en la que se augura un futuro promisorio y de buenos resultados  para el resto de su administración.
Es de recordar que la primera alcaldesa de Navojoa electa constitucionalmente y emanada de MORENA tiene una excelente relación amistosa y política con el presidente del mismo partido Andrés Manuel  López Obrador, por lo que dadas las características del ordenamiento constitucional y la distribución de  competencias y facultades entre los gobiernos federal y municipal, la relación entre ambos se desarrolla en un ambiente  institucional y de  buenos augurios.

La gran mayoría de los navojoenses que otorgaron un triunfo arrollador a Chayito Quintero, como  cariñosamente le llaman   en su municipio,  le reconocen  dadas las acciones  realizadas en los primeros 105 días de su gobierno, en virtud que pese a la falta de recursos  logró instrumentar  una serie de estrategias basadas en la imaginación y la optimización de los dineros. Es cierto que no alcanzan para dar cumplimiento  al cúmulo de necesidades de cada colonia y comunidad, pero se hace lo necesario para dar vida a la geografía municipal.
Tan solo por citar algunos de los logros del ayuntamiento que preside Quintero Borbón figuran el programa de bacheo profesional de calles, raspado de caminos rurales, arreglo de drenajes colapsados, el mejoramiento de la recolección de basura,  la conformación de los cuerpos de policía comercial y deportiva, el recorrido de distintas comisarías donde ha sido posible entregar despensas, cobijas, colchonetas; la entrega de proyectos productivos a emprendedores y 46 cuartos dormitorios a igual número de familias con un costo de 104 mil pesos cada uno y  apoyos para fiestas tradicionales con alimentos.
Del mismo modo, la gestión ante el gobierno federal de 28 proyectos  para una inversión de  679 millones de pesos,  el programa de rescate a los espacios públicos como el mejoramiento al boulevard J. Almada como parte de la campaña bella Navojoa del plan estratégico  blanca Navidad que pretende cambiar el rostro de la ciudad, por llamarlo de alguna manera, además de contribuir a mejorar medidas preventivas en lo que a seguridad pública se refiere.
Por lo anterior se infiere que la alcaldesa de Navojoa María del Rosario Quintero Borbón, asumió el cargo para trabajar por el bien de este municipio, sin distingo de colores y  a la fecha lo ha hecho bien, su fortaleza y  temple de espíritu inherentes a su naturaleza de mujer  con las faldas bien puestas  está demostrando a sus opositores y detractores que  han quedado atrás las confrontaciones políticas, que los navojoenses esperan este 2019 un año en el que prive la reconciliación para trabajar por un proyecto común de municipio.
Recordemos amables lectores que  ya se acabó la campaña, ahora tenemos que reconciliarnos para sacar adelante a Navojoa, como bien lo dijera en la comarca lagunera en días pasados  el presidente Andrés Manuel López Obrador ¿De acuerdo? Nada de gritos y sombrerazos. ¿Hacemos ese compromiso?
Para mayor gloria de Dios.
Por su atención, gracias.