lunes, 17 de diciembre de 2018

Reforma 12


Reforma 12
·         Alcaldesa llama a la unidad
·         Primeros 90 días de trabajo
·         Trabajo mata grilla


Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora a 17 de Diciembre de 2018
¿Qué esperamos de los actuales  presidentes municipales?
La pregunta tiene  tantas respuestas como hay habitantes en los municipios sonorenses.  Algunos solo esperan cosas buenas, porque consideran  a los alcaldes políticos honestos y valientes; otros expresan incertidumbre por el simple hecho de ser emanados de un partido diferente a MORENA del cual surgió el presidente  Manuel López Obrador; en parte tienen razón dado que por primera vez en la historia de México  este 2018 el triunfo de un partido de izquierda  fue arrollador y  el sistema no cometió  fraude electoral.
A dos semanas de iniciar la administración  federal mexicana se han dado los primeros pasos  de lo que será la cuarta transformación del país, la expectativa es  mayor ya  que se trata de un gobierno legítimo  que promete hacer mucho por las familias vulnerables, y por establecer cambios que mejoren la dinámica gubernamental para acabar con  las trabas burocráticas y la corrupción, entre otras que pronto darán evidencia de que ha iniciado un cambio desde la cúpula del gobierno ejecutivo.
En Sonora, y en la región  del mayo existe confianza en el gobierno de López Obrador, sobre todo  en la gran  mayoría de los municipios cuyos gobernantes fueron postulados por MORENA; el resto, los petistas, perredistas, de Movimiento Ciudadano, panistas y priistas no desconfían, respetan la investidura  federal y tienen certidumbre en que en su zona geográfica no faltará el respaldo  del presidente de México, se trata de alcaldes maduros y hombres de trabajo que llegaron a la alcaldía tal como llegó Andrés Manuel a la presidencia de la nación, apoyados por un conglomerado social harto de injusticia, y de corrupción más fétida que una cloaca.
En la región del mayo  iniciaron los nuevos ayuntamientos en medio de una serie de circunstancias  muy sui géneris  caracterizadas por situaciones  ampliamente conocidas  por la opinión pública y las redes sociales; recordemos que  los nuevos gobiernos municipales cuentan con  un periodo de 90 días para  investigar la situación financiera  de las arcas municipales y, proceder en consecuencia ante las instancias correspondientes en caso de detectar  irregularidades en las finanzas y propiedades de la comuna. A la fecha se  ha procedido en consecuencia en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, el resultado es cuestión de tiempo.

Sin embargo, los adversarios de los nuevos alcaldes y alcaldesas;  si aquellos a quienes les duele la derrota de haber mordido el polvo  el pasado primero de julio no han cesado de colocar piedras en el camino, por llamarlo de alguna manera, para que su proyecto de gobierno no rinda los resultados que espera la ciudadanía en su conjunto, para aprovechar la situación y tomarla como  bandera en las próximas campañas electorales criticándoles porque fallaron  en su gestión municipal; esa es la realidad  porque quieren recuperar la plaza. En este caso Huatabampo, Etchojoa, Quiriego, Benito Juárez y Navojoa, por citar a algunos municipios de la región del mayo.
 El caso de Álamos se toma aparte, en virtud que el PRI conservó la plaza, la trayectoria del actual alcalde Víctor Balderrama Cárdenas fue de gran soporte para seguir al frente; en el resto de los municipios el PRI  perdió cediendo el lugar a MORENA; solo en Huatabampo el PAN recuperó la plaza con Ramón Díaz Nieblas al frente,  un hombre cuyo trabajo, don de gentes y honestidad le  han valido para ganarse la confianza de los huatabampenses. En la tierra de los generales se vaticina una larga ausencia del PRI en los distintos cargos de elección popular ya que  ha tenido la oportunidad de mantener la plaza pero no la aprovecha, ya no convence a los electores. En Etchojoa, no obstante la escasez de dineros el alcalde Judas Tadeo Mendívil establece estrategias y cabildea para sentar las bases de su gobierno y dejar huella poniendo en alto su labor y la marca MORENA  durante su primer trimestre de gobierno.
A la fecha no quieren reconocer que la gran mayoría  de los ciudadanos  votó por un cambio; no solo de partido, sino de rostros y plan de gobierno que beneficie a los más vulnerables y mejore la imagen urbana y rural, sin descartar los servicios públicos, entre otras acciones  no menos importantes que a pesar de ser obligación de los ayuntamientos se habían descuidado por los gobernantes anteriores; las causas  fueron muchas, la realidad se vio reflejada en muchos aspectos desde la víspera y la ciudadanía  se hartó sufragando en busca de  un cambio por el bien de su municipio y de sus familias, esa es la realidad. El voto parejo al que conminó López Obrador, fue triunfante y obtuvo carro parejo, eso duele mucho a la oposición en el Estado de Sonora, sobre todo al PRI.
Este 16 de diciembre se cumplieron los primeros 90 días de gobierno de la actual administración municipal en Sonora; cada  uno de los ayuntamientos inició funciones  en un ambiente  donde los principales protagonistas son las autoridades que eligió la ciudadanía  en el proceso electoral 2018, y que  a partir de entonces han figurado ante los reflectores ya que se espera desempeñen sus cargos en apego   la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y de los municipios, tal como lo pregonaron en la campaña proselitista.
 Cada administración municipal enfrentó desde la víspera la escasez de recursos económicos, así como los comentarios de pasillo y la grilla que al final del día  es más desgastante que la propia labor del funcionario en turno; sin embargo,  cada ayuntamiento  ha distinguido  su labor en el transcurso de  los tres primeros meses  de una manera muy sui géneris, con problemas conocidos como el asunto de los trabajadores sindicalizados, le escasez de gasolina, el caso del valegate, el robo a tesorería, las cuentas bancarias congeladas, maquinaria y patrullas entre otros como el problema  de pagos a ISSTESON.
 En el caso de Navojoa, donde  el triunfo fue de MORENA con María del Rosario Quintero Borbón, la oposición  aún no logra digerir la derrota y no la dejan gobernar creyendo que le hacen daño; sin embargo, el perjuicio  lo  están haciendo directamente al municipio y  a la ciudad en virtud que quieren desestabilizar  su gestión; empero la alcaldesa es demasiado fuerte y está respondiendo a los navojoenses  llamándolos a seguir unidos porque conviene a la perla del mayo.

Tanto en la esfera federal como en la municipal es hora de que a la oposición principalmente formada por priistas y panistas, ahora conocida como el PRIAN les caiga el veinte y demuestren madurez política  para que siga por buen camino esta nueva etapa, pero no de un México nuevo  ni de un Navojoa nuevo, ya que existen  con una complejidad de problemas que esperan solución para el bienestar de todos los  navojoenses y de todos los mexicanos, por lo mismo es conveniente que se deje trabajar a los alcaldes porque parte del futuro de México está en mano no solo de nuestros gobernantes sino también en nuestras manos como ciudadanos.
Para cerrar este espacio y desear a mis lectores y amigos la mejor de las navidades y un exitoso año nuevo, solo me resta decirles  que, cuando se aceptan las derrotas comienzan los triunfos. En este contexto, quien debe ganar es nuestro municipio, Navojoa,  ya que de no ser así podemos perder todos, llámense priistas, panistas, petistas, perredistas, morenistas y los navojoenses ajenos a los partidos políticos. Conviene en estos casos unirse cada uno desde su trinchera para el bien de Navojoa.
 Aprovecho para decirle a  la oposición de MORENA que, en caso de que actualmente estuvieran al frente  del ayuntamiento, les haría las mismas observaciones a sus opositores y detractores, les diría que dejaran trabajar al alcalde del PRI o al alcalde del PAN, o al de MOVIMIENTO CIUDADANO,  suponiendo sin conceder claro está. En pocas palabras, que dejen trabajar y respeten al gobernante en turno. La misma observación a las organizaciones civiles, privadas y organismos empresariales a fin de que se respete la autonomía municipal.
 Aún no son tiempos de exigirle resultados a la maestra Chayito Quintero la alcaldesa de Navojoa,  eso será en su momento en caso de que no trabaje; sin embargo, ella está convencida con el temple que la caracteriza que trabajo mata grilla,  y que tiene las faldas bien puestas para seguir adelante,  sino al tiempo.
Para mayor gloria de Dios.
Por su atención, gracias.