sábado, 24 de noviembre de 2018

Reforma 12


Reforma 12


·        Los primeros 60 días de gobierno
·        En un sistema democrático
·        Una administración muy sui géneris

 Por Raúl de Jesús Campoy

Navojoa, Sonora  a 21 de Noviembre de 2018.-  La semana anterior se  cumplieron los primeros 60 días de gobierno de la actual administración municipal en Sonora; cada  uno de los ayuntamientos inició funciones  en un ambiente  donde los principales protagonistas son las autoridades que eligió la ciudadanía  en el proceso electoral 2018, y que  a partir de entonces han figurado ante los reflectores ya que se espera desempeñen sus cargos en apego   la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y de los municipios, tal como lo pregonaron en la campaña proselitista.
Cada administración municipal enfrentó desde la víspera la escasez de recursos económicos, los comentarios de pasillo y la grilla que al final del día  es más desgastante que la propia labor del funcionario en turno; sin embargo,  cada una   ha distinguido  su labor en el transcurso de  los dos primeros meses  de una manera muy sui géneris.
La propia historia  de su quehacer  ha distinguido a las pasadas administraciones acarreándoles dividendos muy significativos a la hora que el electorado analiza el resultado de la   gestión de sus presidentes municipales independientemente del partido político  del que hayan surgido y, créalo amable lector el ciudadano  pocas  veces  se  equivoca, sobre todo en pleno siglo XXI en el que la comunicación es inmediata gracias a los medios impresos y electrónicos que han adoptado la internet, en este caso  figuran las redes sociales con  un gran poder para ponderar o denigrar al personaje noticia.
Hacia finales del siglo pasado en México, Sonora,  y la región del mayo, el partido preponderante, el partido que se erguía orgulloso por obtener carro completo  era el Partido Revolucionario Institucional (PRI); esos tiempos  ya se acabaron y la democracia   ha dado la oportunidad al casi extinto PRD, al PAN y a MORENA, entre otros  que, de seguir el ejemplo del partido tricolor, al amarillo y el azul, recordarán  como los priistas  los  viejos y buenos tiempos. La democracia siempre dará a  los políticos y políticas  la oportunidad de ganar las elecciones, siempre y cuando cumplan a los ciudadanos sus programas de campaña y sobretodo no se corrompan como lo  han hecho  algunos que han ido a parar a la cárcel.
Al menos esa   es la intención del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asegura  ya no habrá más corrupción en el estado y, desde luego esa línea habrá de llegar a cada uno de los municipios en particular,  a aquellos gobernados por autoridades emanadas del partido MORENA. A manera de ejemplo figura Navojoa y Etchojoa, por citar a los municipios vecinos  donde por vez primera  obtuvo el triunfo  el  instituto político antes citado.
El lector recordará que al principio  de sus funciones los actuales ayuntamientos se enfrentaron con un común denominador: la escasez de dinero en las arcas municipales, deuda pública, el problema de los trabajadores sindicalizados, inseguridad pública, servicios públicos ineficientes, entre otras irregularidades que, son conocidas  públicamente y que, hasta la fecha  es  considerado el talón de Aquiles de las actuales autoridades municipales.
La situación no solo fue enfrentada por las administraciones MORENISTAS también y con mucha gallardía  por aquellas emanadas  del PRI como se registró en Álamos, y las del PAN como el caso de Huatabampo;  en esta oportunidad  presididas respectivamente por Víctor Balderrama Cárdenas y Ramón Díaz Nieblas; a la fecha dicho sea de paso, son nueve semanas y  cada uno de los ayuntamientos  ha establecido las estrategias que les permitirán sentar las bases de sus primeros cien días de gobierno y de los que restan a su trienio.
Desde el principio, a cada uno  de los ayuntamientos (2018-2021) la ciudadanía exigió trabajo y resultados en virtud que,   heredaron en su gran mayoría arcas  municipales sin recursos o con escasez de estos, servicios públicos mal atendidos,  patrullas, maquinaria insuficiente, y  entre otros problemas la deuda pública  que ha venido asfixiando el buen desarrollo de los gobiernos municipales. En esta ocasión abordaré el caso  de Navojoa, donde  por vez primera gobierna la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, emanada del partido MORENA, instituto político que también por vez primera obtuvo carro completo durante  el pasado proceso electoral.
Como es de conocimiento público  a la maestra Chayito, así se le conoce popularmente,  los navojoenses le  exigieron y le  siguen exigiendo mejores servicios públicos, y con  justa razón, vale decirlo  ya que  hacia al final de la pasada administración  estos  dejaron  de prestarse en las colonias de la periferia, en particular  la recolección de basura ; sin embargo,  es de subrayar y en negritas que, la escasez de dinero  y el congelamiento de cuentas  bancarias  no le  permitieron operar como ella debió   hacerlo desde el principio de su administración y, en consecuencia decidió con apoyo del H. Cabildo  instrumentar  estrategias que en el corto plazo prometen  dar resultados positivos.
Como es natural, todo partido político  critica a su principal opositor   cuando  ha llegado al gobierno, en este caso el municipal, donde  la alcaldesa   ha sido objeto de una  estrategia para desestabilizar  su administración desde antes de asumir  el poder. A esta altura de los acontecimientos el lector   se ha percatado de donde surgió y   ha sido orquestada una campaña que  aún  dista por concluir. Muchos  aseguran que proviene del PAN, otros aseguran que del PRI o del PRD,  porque  el cuerpo  colegiado  citado en párrafos anteriores  se dio  a la tarea de  hacer comparecer a los principales funcionarios de la administración que presidió el ex alcalde Raúl Silva Vela. En las primeras semanas  la dirigencia municipal de MORENA  así  lo exigió públicamente como  lo ha  hecho en el caso de los vales clonados de gasolina, “somos los primeros interesados  se deslinden responsabilidades en caso de haberlas” aseguró en un comunicado de prensa Miguel Lagarda Flores, líder del partido  en el poder en Navojoa.
 El que nada debe nada teme reza  el refrán y es que, Guillermo Ruiz Campoy, Síndico Procurador y representante legal del ayuntamiento de Navojoa, interpuso ayer ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, una querella por falsificación de documentos oficiales, en este caso vales de gasolina, en contra de quien o quienes resulten responsables. Al evento fue acompañado por Víctor Ayala Rodríguez y Carlos Quiroz Romo, regidores miembros de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del cabildo navojoense. Recibió la documentación el Agente del Ministerio Público, Juan Carlos Favela Ochoa.

Las comparecencias, desde luego dieron la oportunidad a los primeros funcionarios emanados del PAN  para explicar el cómo, el dónde, y el porqué  del destino del dinero que administró a lo largo de su trienio. Al menos  fueron escuchados y leídos por los navojenses quienes  ahora tienen una visión más clara  de los dimes y diretes que  se registraron  desde la víspera. Ahora, solo resta que los acontecimientos sigan  su curso y que  el actual gobierno, una vez concluidos los tiempos legales  de por terminado este episodio o continúe una querella ante las instituciones que se encarguen de investigar  a una administración que se caracterizó por jactarse públicamente  de  ser orgullosamente panista y orgullosamente honesta. Que las instancias indicadas sean las encargadas de deslindar responsabilidades para los fines legales correspondientes.
Antes de cerrar este espacio cito que en el municipio de Huatabampo este 21 de noviembre iniciaron las primeras comparecencias de exfuncionarios PRIISTAS de la administración municipal 2015-2018. En esta tesitura el alcalde Ramón Díaz Nieblas, dejó muy claro desde el principio su administración  será llevada a cabo  en pleno respeto a los lineamientos de la ley de transparencia y que para ello se trabaja permanentemente.
En mi calidad de columnista   me mantendré respetuoso de las instituciones, informaré  y criticaré el resultado de las investigaciones dadas a conocer  públicamente. No denostaré en virtud que me gusta ser respetuoso y que me respeten;  que lo  haga la ciudadanía  si así decide  hacerlo, es decir, que despotrique, que injurie, maldiga y otorgue el voto de castigo  a  quien   en su mayoría y en su momento los llevó al poder, en este caso a las administraciones 2015-2018  y 2018-2021.

Por su atención. Gracias.