viernes, 16 de noviembre de 2018

Reforma 12



·         Aumenta la Diabetes  Mellitus en  México

·         Segunda causa de muertes
·         Cada hora IMSS reporta 15 nuevos casos

+ Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora, 16 de Noviembre de 2018.-  Citar que la diabetes  Mellitus  (DM) es  una enfermedad crónica degenerativa y que puede causar la muerte,  para nadie es una  noticia periodísticamente hablando, sin embargo, informar que en el 2018 el número de personas  con diabetes se incrementó  a 4.2 millones de derechohabientes  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México, realmente  es una noticia.

En principio llama la atención que Sonora ocupe el último lugar en el país en personas que acuden a revisión preventiva y que en la nación el IMSS reporte cada hora 15 nuevos casos de esta enfermedad. En el marco del Día Mundial de la Diabetes celebrado este 14 de noviembre en honor al natalicio de Frederick Banting, quien descubrió la insulina, el instituto informa que más de 332 mil personas han calculado  su riesgo de padecer este mal  a través de CHKT en línea, dentro de la aplicación IMSS Digital.
La enfermedad en referencia  registra una prevalencia que  llevó al gobierno federal  mexicano considerarla como una epidemia en virtud  de  la magnitud del problema de salud pública que a la  fecha no   ha logrado concientizar a  los mexicanos, no obstante el gasto  en  el tratamiento  de la misma  tanto  para  el estado como para las familias.
Para muestra un botón  reza el popular refrán,    y es que   de acuerdo a cifras  de la Organización para   la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la inversión de México en  salud, esta  resulta insuficiente  para  responder  a los pacientes  por  lo que se  corre el riesgo  de que el sistema de salud colapse en un tiempo no muy lejano.
Lo anterior evidencia en principio que las acciones para la promoción de la salud  a través de los medios  de comunicación  existentes han sido  infructuosas, además  de otras medidas realmente efectivas que  al menos controlen la   DM,  aunado al gasto de las familias que cada vez   va en aumento, sin soslayar por otra parte  el ausentismo laboral, la disminución de la productividad en las empresas y el número de pacientes  discapacitados a consecuencia de ceguera y amputaciones derivados de la DM I y II  entre adultos  de 20 a 79 años de edad, aunado a estos otros tantos casos más de diabetes gestacional.
¿Cuál es la sintomatología de  la Diabetes Mellitus?  Sed, aumento de la cantidad de orina, más apetito, picores, infecciones y enfermedades cardiovasculares asociadas;  son algunos de los síntomas de la diabetes mellitus que además causa insuficiencia renal  y representa una causa de mortalidad temprana en aquellos pacientes que descuidaron su tratamiento.
 De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, el gasto en el tratamiento de la enfermedad en el país es más alto que en muchas de las naciones de América Latina; informa que México  durante el 2016 ocupó el décimo lugar a nivel mundial en  cuanto a gasto  en salud relacionados a la DM. Mientras que el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria (CLIA)  destaca en un comunicado que  los costos por concepto de atención médica representan entre el 10 y el 15 por ciento del presupuesto  total de salud pública.
Respuestas a estas interrogantes hay tantas como personas diabéticas existen en el planeta. Sin embargo,  es asunto de cultura para el cuidado de la salud; conviene entonces, acudir al nutriólogo y al médico para  conocer un diagnóstico que  permita  un tratamiento preventivo o de control;  no curativo, desafortunadamente la diabetes mellitus no se cura. Y una de sus causas es la obesidad, enfermedad crónica degenerativa no transmisible que ha llevado a México a ocupar el nada honroso primer lugar a nivel mundial.
Además,  es causal de  otras enfermedades   como las cardiovasculares,  cerebro vasculares y el cáncer,  que  también representan cifras alarmantes en las estadísticas epidemiológicas del país y que, de no detener su prevalencia llevará a las autoridades federales  a  hacerse de recursos de otros rubros que permitan  respirar, por decirlo de alguna manera,  a la  Secretaría de Salud.
Definitivamente, es  un asunto de salud pública  que ha de tratarse con la prevención de la enfermedad,  apoyado en un  equipo multidisciplinario integrado por  nutriólogos, médicos, endocrinólogos,  químicos y  psicólogos,  que sienten  las bases  de una  verdadera  cultura reflexiva y preventiva.
Es aquí donde conviene  detener la lectura   y reflexionar en principio de cuentas para ver qué está pasando con la salud de los mexicanos. ¿Es que  acaso no  nos importa nuestra salud? o  ¿Es cuestión de darle gusto al gusto? El lector tiene la última palabra y la última decisión.
Para cerrar este espacio conviene destacar que la Jurisdicción Sanitaria número 5 no dio  a conocer  públicamente la celebración del Día Mundial de la Diabetes, otros años lo ha hecho, este 2018 le importó una pura y dos con sal.
Por su atención gracias.  
+Lic. En nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.