martes, 13 de noviembre de 2018

Reforma 12


Reforma 12
*El buen fin 2018

* UES celebra Semana de Ingeniería ITA
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora.  13 Nov. 2018.-  El buen fin,  a celebrarse del 16 al 19 del mes en curso a nivel nacional con el propósito de reactivar  la economía y fomentar el consumo de  distintos productos,  se ha convertido en un nuevo concepto comercial  en el que  han conjugado acciones empresarios  organizados y  medios de comunicación.
Se trata de un fin de semana largo  en el que  en  base a la información el consumidor podrá adquirir bienes y servicios  tan diversos como  alimentos, calzado, autos, ropa, computadoras  y, entre otros no menos importantes regalos de fin de año y navidad; sin duda será una  fiesta espectacular que promete    superar las ventas  respecto al 2017.
El buen fin, como popularmente   se le conoce a la   cruzada comercial  que  en  el 2018  ha sumado más empresas  de la región del mayo  ha permeado  entre la población consumidora, ya que las ofertas que se ofrecen  superan  a las establecidas   a lo largo del año; en pocas  palabras  el  nuevo concepto de  ventas ha  llegado para quedarse.
La Cámara Nacional de Comercio (CANACO),   ha  logrado  concientización entre los comerciantes y proveedores, particularmente del sector empresarial que  se ha sensibilizado  ante   el éxito del  programa  obtenido el año  anterior. De ahí que  se  avizora un  panorama prometedor. Y es que, no se puede esperar menos cuando en  un proyecto como   el  buen fin  se  benefician las familias, particularmente las de escasos recursos económicos.
Entre  otros beneficios del programa que promete superar las expectativas del  año anterior figura el acceso  de  los consumidores a una aplicación móvil en teléfonos celulares para acceder al listado  de promociones de cada uno de  los  comercios participantes. Dicho sea de paso, las familias podrán convivir sanamente, fomentar,  estrechar relaciones sociales y de amistad que, sin duda fortalecen la unión entre estas.
En Navojoa, la PROFECO y  las autoridades municipales  han  dispuesto de un operativo  preventivo para  que el buen fin 2018  logre su cometido. La Secretaría de Seguridad Pública y el departamento de tránsito  pondrán especial atención  en el patrullaje de plazas comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio, zonas restauranteras, además de sucursales bancarias.
En síntesis,  la jornada  ha previsto una serie de acciones que serán enmarcadas en un ambiente de  fiesta en el que  se pretende incrementar ventas, ahorrar  presupuesto familiar y  sobre todo estrechar relaciones comerciales y familiares.
En tanto, ayer la Universidad Estatal de Sonora (UES), unidad académica Navojoa, inauguró la semana  de la ingeniería en tecnología de alimentos con el propósito de proyectar  la casa de estudios y dar a conocer su oferta académica a alumnos de los distintos planteles de bachillerato de la región del mayo. Presentes en el evento celebrado en las instalaciones del alma mater, César Kaplan Navarro y Ana Rosa Baca Ruiz, respectivos director   y jefa de la carrera de nutrición humana de la UES, así  como alumnado y personal docente.
La carrera ingeniero en tecnología de alimentos es una rama especializada  de la ingeniería  y se ocupa  de la producción de alimentos desde la obtención de materia prima, su transformación física, química  o biológica mediante procesos industriales  hasta su envasado y distribución. Los egresados cuentan entre otros conocimientos  aquellos que les permiten diseñar, desarrollar y gestionar proyectos orientados a los requerimientos de la industria alimentaria y la sociedad, de gran importancia sobre todo cuando en los tiempos actuales la alimentación es un problema  de la sociedad.

Por su atención gracias.