lunes, 1 de octubre de 2018

Reforma 12


Reforma 12
Los primeros 90 días de gobierno

Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 1 de Octubre de 2018.- El inicio de toda administración municipal siempre se ha caracterizado por  la escasez de finanzas para  dar continuidad a los programas de gobierno. Regularmente los primeros tres meses  son tomados para dar cumplimiento a los servicios públicos, seguridad  y el pago de salarios y aguinaldo de los empleados.
A diferencia de otros trienios, en el 2018 la gran mayoría de los ayuntamientos sonorenses   recibieron finanzas  en números rojos y  un endeudamiento de suyo conocido por la opinión pública. En otros casos se aplicó el  año de Hidalgo,  frase utilizada  al momento de documentarse un saqueo  a los bienes municipales; de hecho es  la ansiada  noticia esperada para la segunda quincena de diciembre próximo.
Sin embargo,  en  la región del mayo pese a  la falta de efectivo,  los nuevos alcaldes han instrumentado  estrategias  basadas en la imaginación y  la optimización  de los recursos con que se cuenta. Es cierto que no alcanzan para dar cumplimento al cúmulo de necesidades  de cada colonia y comunidad, pero  se hace lo necesario para dar vida a la geografía municipal.
En la región del mayo  iniciaron los nuevos ayuntamientos en medio de una serie de circunstancias  muy sui géneris  caracterizadas por situaciones  ampliamente conocidas  por la opinión pública y las redes sociales; y que  de momento no conviene  abundar en las mismas, es preferible dejarlo al tiempo; recordemos que  los nuevos gobiernos municipales cuentan con  un periodo de 90 días para  investigar la situación financiera  de las arcas municipales y, proceder en consecuencia ante las instancias correspondientes en caso de detectar  irregularidades en las finanzas y propiedades de la comuna.

En tanto, el inicio de las administraciones municipales, marcadas por la escasez de recursos financieros, el congelamiento de  cuentas, como ejemplo el ayuntamiento de Navojoa, entre otros,  no  ha sido del todo  halagador,  en virtud que en la gran mayoría de los ayuntamientos no se cuenta con la maquinaria, patrullas y equipo necesario para satisfacer la demanda en lo que a servicios públicos se refiere. Aunado a lo anterior, está la amenaza climática  por tormentas tropicales; la presencia de la depresión tropical 19-E es el más reciente ejemplo.

En este contexto, cabe mencionar que Rosario Quintero Borbón,  Víctor Balderrama Cárdenas, Ramón (el chavalo) Díaz Nieblas, Judas Tadeo Mendívil, alcaldes respectivos de Navojoa, Álamos, Huatabampo y Etchojoa  obtuvieron el espaldarazo  de la gobernadora Claudia Pabvlovich Arellano, para reactivar la economía de la región, luego de que sus demarcaciones territoriales fueran  seriamente afectadas.

Del mismo modo resulta importante  añadir que los alcaldes citados  demostraron poder de convocatoria  ante la ciudadanía, en virtud que  obtuvieron respuesta al llamado de auxilio para lograr la recuperación  y levantarse de nuevo tras   las lluvias que, vale decirlo, en nada se comparan con las registradas por Lowell y Norbert  hace  diez años. En ese entonces la situación fue  de circunstancias mayores.        En este 2018 quedó demostrada  una vez  más la unidad ciudadana que caracteriza a los habitantes de la vasta región del mayo, ingrediente importante para coadyuvar  con nuestras autoridades municipales, estatales y federales.

Por lo anterior puede resumirse que, con  voluntad política, imaginación, gestión y  ganas de cumplir la palabra empeñada en   campaña, los  alcaldes sureños pueden  sacar  la tarea más pesada en  los  primeros 90 días de su administración, periodo en  donde   los ayuntamientos prácticamente operan con los recursos del presupuesto de egresos 2018. El presupuesto de egresos 2019 les permitirá  respirar  más tranquilamente, de eso no  hay duda.
Por su atención gracias.