lunes, 20 de agosto de 2018

Reforma 12



* Álamos Turístico
Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Son.  20 de  Agosto  de  2018.- El gran recurso cultural e histórico de Álamos  continúa  otorgándole  la categoría de pueblo mágico en donde no es desdeñable  su simbología, leyendas   y hechos trascendentes que enorgullecen a la gran mayoría de sus pobladores; particularmente en  periodos  vacacionales como el presente verano.
En esta tesitura, el turismo acrecienta su actividad ante el movimiento  y la reactivación económica que se genera debido al gran número de visitantes  nacionales y extranjeros.  Un renglón importante para la economía de la también  conocida como ciudad de los portales es  sin lugar  a dudas    el FAOT, el festival del cine y el embellecimiento de la cabecera municipal que impulsa  el ayuntamiento y el Gobierno del Estado,  entre otras acciones  no menos importantes  que  han convertido a Álamos en la ventana de Sonora  hacia la comunidad internacional.
Si bien es cierto que el FAOT  se lleva a cabo durante el invierno, es de reconocerse que  representa un atractivo más  para  el turismo, esencialmente  compuesto de jóvenes de ambos sexos que en los  últimos 31 años ha  homenajeado al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, destacado cantante, tenor, patólogo  y altruista de Álamos.
Es de reconocerse la categoría de Pueblo Mágico  que  alcanzó Álamos en 2005  ya que  no se dio de la noche  a la mañana y forma parte de un programa lanzado en 2001 por la Secretaría de Turismo de México con el propósito  de impulsar el turismo en pueblos  y ciudades pequeñas, donde sus pobladores han guardado  durante años un estilo de  vida particular y tradicional, típicamente mexicano.
Otro aspecto a  tomar  en cuenta por el turismo es que,  este municipio  ha abierto sus puertas a la inversión para promover la economía en  áreas como la minería y la ganadería, por citar algunas.  Su tradición minera  ha atraído empresas  como Cobre del Mayo, Minera Corner Bay, Yeso Industrial de Navojoa, S.A. de C.V., Minera Montemayor que explota yacimientos de grafito amorfo, las   empresas Grafitos Mexicanos, y  Grafitos Superior Mayo beneficiando  a la comunidad  al contratar   mano de obra calificada de  la región.
En el mismo contexto, es de citar  que el municipio de Álamos,   destaca  al ser elegido  por turistas  la mayor parte del año, dada su diversidad cultural y espacios para la recreación y  paseo familiar; además de su colonial ciudad,  cuenta con  atractivos turísticos como son: la Aduana, Los Pilares en San Bernardo,  el arroyo Cuchujaqui, el Chalatón, el Mirador, las Plazas de la Alameda y de Armas, la iglesia  de la purísima Concepción ,  el Museo  Costumbrista, sus calles empedradas, sus construcciones centenarias, estrechos callejones, construcciones de  imponentes arcos y hoteles.
Entre sus monumentos destacan los ya citados Templo Parroquial, Palacio Municipal y Plaza de Armas, así como el panteón municipal, ya que contiene interesantes tumbas centenarias. Además, la colonial ciudad ofrece toda una infraestructura que permite al visitante gozar  durante su estancia en cualquier  estación del año.
Entre otros atractivos  el nuevo acceso a la ciudad que incluye pavimento hidráulico,  andador y área de esparcimiento, más calles pavimentadas,  y otras de no menos importancia que resaltan la belleza  y magia de sus pueblos  en  donde el turista además de disfrutar la  belleza de una flora y fauna única queda invitado a regresar a disfrutar  de sus atractivos.
Por todo lo anterior, visitar Álamos representa una oportunidad para la recreación de toda la familia en  un ambiente  único  que además de estimular el espíritu ayuda a  la relajación física  y mental.
Por su atención gracias.