jueves, 12 de julio de 2018

Reforma 12



*El reto de AMLO
*El reto de los gobiernos emanados de MORENA

*Gobernadora de Sonora ante nuevo escenario político

 Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora 11 de Julio de 2018.- Desde la presidencia de Lázaro  Cárdenas, México  ha  contado con  gobiernos   de derechas tradicionalistas y neoliberales, de alternancias que, este 2018  con el triunfo de MORENA  permitirá cambiar el curso de  la historia con Andrés Manuel López Obrador, convertido ahora en el  primer presidente de izquierda desde  el cardenismo.

El  cambio se veía  venir desde la víspera, el hartazgo  ciudadano se manifestó  en la gran  mayoría de los municipios  mexicanos  a través de  un  voto arrollador que sentará las  bases de lo que será   México  a  partir de que el sucesor del presidente Enrique Peña Nieto  se disponga a  cumplir  sus promesas de campaña para lograr el  país  que  se ha propuesto,  al menos   de manera  gradual llevarlo  a mayores  estadios de  bienestar  en un marco de competitividad internacional.

La alternancia ideológica, lleva implícita la participación ciudadana,  el votante   ha de estar consciente que no solo  votó para propinar un castigo  al actual sistema  de gobierno sino que, también ha de ser cauto y atento para que  López Obrador cumpla y se gane la confianza de  un pueblo que ha depositado sus esperanzas de cambio en  un contexto en donde la palabra corrupción  huele peor que una cloaca y, representa  una fuerte bofetada a la economía  de millones de familias que aún viven en  la pobreza.

Qué decir de  millares de trabajadores de los diversos  rubros sobre todo  de clase media que ya no aguantan  un sistema político que siempre prometió  y en escasas ocasiones cumplió. Me  refiero a obreros, profesionistas y técnicos que,  no obstante sus esfuerzos  y formación académica  ha visto  minada cada vez más su economía y esperanza  de vivir  con decoro y dignidad.

 La gran mayoría de los profesionistas egresados de las distintas universidades no se dedica a ejercer su profesión por falta de oportunidades en un México que privilegia a unos cuantos.  Las reformas estructurales encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto,  no rindieron los resultados que prometió, al  menos, en el corto plazo. Reza el conocido refrán: para muestra un botón y es que,  la reforma  energética lejos de beneficiar la economía  de las familias mexicanas, la saqueó con el encarecimiento gradual de la gasolina, el diésel, el gas y la energía eléctrica y por consecuencia de los alimentos y otras mercancías y servicios.

El   problema del huachicoleo pareciera  no tener solución; no obstante  puede resolverse con la aplicación oportuna de la ley y la participación de las fuerzas federales que, más que  defensoras de los intereses de la nación evidencian  corrupción  o  miedo a los delincuentes.  Que decir de la ola de violencia que  azota  todo el país, las estadísticas  hablan por sí mismas para  ofrecer un panorama  claro  de que la situación que  impera   bajo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto  ha sido peor que la  de sus antecesores  Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos  expresidentes de origen panista. En tanto, la  reforma educativa  humilló en su orgullo  a los docentes mexicanos y  a la fecha   ha sido marco de discordia entre el magisterio nacional y las autoridades federales.

Lo anterior  representa, solo un aspecto del  hartazgo  de las familias mexicanas  en torno a un sistema  de gobierno que   durante 78 años ha  intentado de manera incipiente lograr que México  despegara hacia   mejores niveles de bienestar en todos los rubros, llámese, económico, político, social y cultural; pero sobre todo económico, el motor que  mueve a los  jefes y jefas de familia  a buscar el pan  de cada día, además de  la preparación académica que en consecuencia permitirá  forjar  un  mejor futuro a sus hijos, los futuros profesionistas  y empresarios de una nación que  el pasado primero de julio  emuló  una revolución armada.

Si, una revolución ideológica cuya arma fue  la credencial de elector que  permitió votar por  un cambio esperanzador que puso muy en alto el nombre de las instituciones nacionales como el INE y  los consejos  estatales  y municipales electorales. En este marco, debo decirlo, los medios de comunicación desempeñaron un papel muy importante, sin dejar de lado  las redes sociales y los portales electrónicos soportados en internet.

En este contexto Claudia Pavlovich Arellano, la gobernadora de Sonora, manifestó públicamente  su voluntad de continuar trabajando con respeto institucional  a los diferentes poderes y niveles de gobierno. Sus palabras   las respalda en virtud que su carrera política  se  ha desarrollado  en un ambiente de pluralidad, por lo que en  esta nueva etapa de la vida de Sonora, no  será  la excepción, por el  contrario, la jefa del ejecutivo estatal  ha de procurar como lo ha  hecho desde el principio de  su  mandato, mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

A nivel   de la región del mayo,  es importante  destacar que  la gran  mayoría de los  municipios fueron   ganados  por los candidatos de MORENA, y  ya los  triunfadores recibieron su constancia de mayoría por  la autoridad electoral competente. Se informó que  solo el PRI conservó la plaza en Álamos con Víctor Balderrama Cárdenas  y la perdió en Huatabampo   cediendo la oportunidad  al PAN con el abanderado  que   ha pasado a la historia de  la Tierra de los Generales  por  convertirse en ganador de tres campañas proselitistas  continuas,  me refiero Ramón Díaz Nieblas,  el médico veterinario que  ha sabido ganarse las simpatías de los huatabampenses gracias a su trabajo, responsabilidad y don de gentes.

En Etchojoa el PRI cedió  la victoria a MORENA  convirtiéndose en alcalde electo Jesús Tadeo Mendívil; en  Navojoa, el PAN se convirtió en la tercera fuerza política  y cedió  el primer  lugar a  la maestra Rosario Quintero Borbón, al ser electa por abrumadora  mayoría y pasar a la historia de la Perla del Mayo como la primera  mujer electa emanada de MORENA, partido que por vez primera  arrebató el triunfo al PRI, ahora  convertido en segunda fuerza política.
Ahora  los candidatos  y candidatas  ganadores en los municipios referidos incluyendo  los nuevos  diputados  y diputadas  locales,  la diputada federal por el séptimo distrito, Hildelisa Gonzáles Morales; los senadores  por Sonora  y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  han logrado ganar un  lugar en la historia de la república mexicana  y sobre ellos estarán atentos  los ciudadanos  que de forma pacífica   han    ganado  una nueva revolución mexicana, por llamar de alguna manera al proceso electoral 2018 que marcó la vida política de México.

La gran mayoría de votantes  ya aguantaron lo que tenían que aguantar y ahora esperan verdaderos resultados de un nuevo gobierno que llegó para  lograr el cambio que  durante décadas se ha esperado con el propósito  de cambiar la economía de las familias mexicanas; desde ahora  los nuevos gobernantes con López Obrador a la cabeza no deben olvidar su origen, ni perder el piso  al  conducir un  gobierno como lo  han hecho sus predecesores perredistas, petistas, de movimiento ciudadano,  priistas, panistas  y panalistas,  porque  de  seguir   el  mismo camino, el del engaño, el de la simulación, el  de patear el bote, el de dejar hacer dejar pasar.

Como quiera llamarlo el  ciudadano que  percibirá  desde  la víspera que es  más de lo mismo y que  las nuevas autoridades  le  han jugado el dedo en la boca;  entonces  y luego entonces,  habrán de exigir al presidente Andrés Manuel López  Obrador,  y con justa razón   que cumpla su palabra, de lo contrario será en las urnas, en el mejor  de los casos, en donde  se desahoguen las pasiones propinando  nuevamente un voto de castigo para  ceder la oportunidad  al candidato  o candidata que sigue.  En tanto, que los nuevos gobernantes aprovechen esta oportunidad para cambiar para bien la historia de la república mexicana. Al menos   un sexenio les permitirá sentar las bases del futuro  del México que  todos  los mexicanos sueñan en el marco constitucional.

Amables lectores, el país   ya no  está para experimentar con gobernantes que prometen mucho y hacen poco,  o no hacen nada, México reclama de gobernantes con los pies bien puestos sobre la tierra, de hombres y mujeres con los pantalones bien puestos para servir a la nación y no para servirse de ella. Al tiempo apreciado votante, al tiempo. Usted tiene la última opinión respecto al proceso electoral 2018 y acerca del  resultado del trabajo  de los nuevos candidatos y candidatas electos.  Será en el 2021 y en el 2024 cuando se escriba una página más  en la historia de México.

Por su atención gracias.