sábado, 7 de julio de 2018

Instalan Consejo Académico Región Noroeste de Instituciones de Seguridad Pública


*Realizan Primera Sesión Ordinaria 
Hermosillo, Sonora, julio 4 de 2018.- Para fortalecer las academias e institutos de formación, en busca de profesionalizar y mejorar las corporaciones policíacas, se realizó la Primera Sesión Ordinaria e instalación del Consejo Académico de la Región Noroeste.

Acompañado por José Luis Calderón Arózqueta, Director General de Apoyo Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública en Sonora (SSP), señaló que ante la desaparición de las Academias Regionales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se conformaron los nuevos Consejos Regionales, para fortalecer la función docente, los programas y currículas.

“Representa una punta de lanza que nos habrá de permitir y fortalecernos como Institutos académicos, al compartir nuestras experiencias para fortalecer nuestros planes y programas de estudio, a través del intercambio de información y de experiencias, de capacitación policial, así como la mejora continua de nuestros docentes, que es fundamental”, aseguró.

García Morales indicó que con una mejor capacitación y formación ética policial podrán atender el reclamo social de combatir la delincuencia y continuar garantizando la seguridad pública en las entidades.

“Estamos convencidos que la única forma de mejorar los cuerpos de seguridad es capacitando y profesionalizándolos, no hay otra, si no tenemos elementos capacitados que sean profesionales en el trabajo de la seguridad pública, difícilmente se va a avanzar”, afirmó.

En la pasada sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, detalló García Morales, se emitió el acuerdo 13/XLIII/17, que establece la conformación de cinco Consejos Académicos Regionales de las Instituciones de Seguridad Pública, dedicadas a la profesionalización; siendo Sonora sede de la Primera Sesión Ordinaria.

Añadió que el Consejo Académico de la Región Noroeste, estará integrado por los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Por su parte, José Luis Calderón Arózqueta informó que los Consejos Académicos Regionales serán conformados por los directores de las academias o institutos correspondientes a la región, y en estos los elementos podrán obtener o actualizar el Certificado Único Policial.

“Estos Consejos tendrán que aportar la actualización y la homologación de los planes y programas de estudio, de acuerdo a las necesidades propias de la región, para lo cual se deberá tomar en cuenta el Programa Rector de Profesionalización, y sin duda esperamos que estos Consejos aporten elementos para la actualización del propio programa rector”, mencionó.

En el cargo de Presidente del Consejo Académico de la Región Noroeste se designó a Juan Miguel Arias Soto, Director General del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora; como Secretario Técnico fungirá José Fernando Sánchez González, Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado de Baja California.