jueves, 7 de junio de 2018

Reforma 12




*Campañas de  lodo 
*No engañan al elector

*Suspenden debate en CANACO
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. 5 de Junio de 2018.-  En el estado de Sonora las campañas políticas avanzan en  medio de un acontecer noticioso  que cada día presenta novedades que mantienen en alerta al electorado, sobre todo los candidatos y candidatas de los partidos MORENA, MOVIMIENTO CIUDADANO, PAN  y PRI  quienes apuestan a ganar  al articular una agenda de integridad pública.

En principio,  la situación se torna complicada en virtud que  los electores están inconformes   por  la intensa campaña negra que  en la región del mayo no   tiene precedentes y que enfrentan Jorge Márquez, el candidato a la alcaldía de Navojoa por  la alianza del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza (PRI-PVEM-Panal); Ramón Díaz Nieblas  mejor conocido como el chavalo, candidato  por la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Huatabampo;  Rosario Quintero Borbón, candidata a la alcaldía de la perla del mayo por la coalición PT-MORENA-PES; entre otros como los  médicos Raúl Silva Vela y Martin Ruy Sánchez, candidatos respectivos  a la Diputación Federal por el Séptimo Distrito del Partido Acción Nacional (PAN), en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC)  y a la alcaldía navojoense.
Refiero a la inconformidad y enojo de la gran mayoría de los ciudadanos porque   a través de las campañas negras  ahora también llamadas campañas de  lodo,  se busca  enlodar, y denostar a los  y las candidatas quienes lo que menos quieren es perjudicar su imagen  ante   un electorado cada vez más  informado  y exigente que  no ignora que   la forma más fácil y gratuita para  perjudicar a las personas, en este caso a los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular  es a través de las redes sociales. 
Un claro ejemplo es la despensota  en la que un adulto  mayor de la comunidad de Bacabachi presuntamente recibió de Jorge Márquez Cazares, candidato tricolor quien en esa fecha no se encontraba en esa área territorial;  según las redes  se trata de un fotomontaje  hecho circular por  gente  de  su más cercana contrincante, Rosario Quintero Borbón. Empero  al día siguiente ella   también es  exhibida  entregando despensas; pareciera cosa de niños que  los electores no  toleran porque  los responsables de esta guerra  de imágenes  ahora conocida como memes,  se burlan  de la inteligencia de la ciudadanía.
 En este sentido  las cosas están  para pensarse  y de eso están bien conscientes los candidatos en virtud que  acciones de esa naturaleza podrían llevarles incurrir en una comisión de delito. Señoras y señores, una vez más  publico que  los aspirantes de los distintos partidos políticos no son tontos y son suficientemente inteligentes  para evitar  caer en provocaciones y acciones de esa naturaleza.
Del mismo modo Raúl Silva Vela, candidato albiazul a la diputación federal  por el distrito séptimo  electoral, ha sufrido a consecuencia de las campañas negras, en virtud que   en las últimas semanas  se le  ha visto envuelto en  una serie de acusaciones  que  incluyen  a su cuñado Martin Ruy Sánchez Toledo, candidato del mismo partido a la alcaldía de Navojoa, En este sentido es de reconocer  el profesionalismo con el que Diario La  Verdad   dio manejo  a las réplicas que el galeno  en pleno  ejercicio de su derecho  hizo en la publicación  del matutino en referencia el pasado primero de junio en su edición  número 1792, precisamente en las páginas 6 y 7.
Otro ejemplo de campaña negra es la que ahora registra el comité de campaña de Rosario Quintero Borbón, candidata de MORENA a la alcaldía  navojoense, en virtud que  se ha filtrado a los medos de comunicación  y a las redes sociales  que  su coordinador general   de campaña Federico Solorio, no está respondiéndole como  las circunstancias lo exigen, frenando  el avance de la campaña  a grado tal que  las circunstancias podrían perjudicar en las urnas a la mejor conocida como maestra chayito.  En este sentido los morenistas solo esperan que  tales acontecimientos no influyan para mal  de Hildelisa Gonzáles, candidata a la diputación federal  del distrito séptimo.
En Huatabampo quienes   han  sido víctimas de  las campañas negras son el  ya citado galeno Raúl Silva Vela y Gerardo Gaytán Fox,  el primero  aspirante a la diputación federal por el 07 distrito electoral y el segundo a la diputación local por el distrito 21.  Se ha filtrado a las redes que  el ex alcalde navojoense no  es bien recibido y  trabaja   su campaña al margen del profesor Gaytán y  de Ramón el Chavalo Díaz, candidato a la alcaldía  de la Tierra de los Generales; amables lectores,  es falso  y tratan de denostarlos para terminar pronto. Basta con  observar las fotos de múltiples eventos  de campaña que  han venido realizando  a lo largo y ancho del territorio  huatabampense en los que se les ve  trabajando de manera coordinada.
Quienes   hasta ahora no   han sido víctimas de las campañas negras  en el municipio de referencia son  Jorge Naranjo y Javier Ruiz Love, candidatos respectivos de Movimiento Ciudadano (MC)  y PRI,  a la alcaldía municipal.  Del mismo modo  Víctor Balderrama Cárdenas, aspirante a la alcaldía de Álamos y Rogelio Alvarez, candidato de MC a la alcaldía de Navojoa. A estas alturas de las campañas, amables lectores,   el electorado  de la región del mayo  ya  sabe quién es quién y no le  dan  atole con el dedo.
Es mejor que razone   el voto el próximo  primero  de julio y no se deje engañar por quienes  a través de las campañas  negras solo tratan de perjudicar a hombres y mujeres que  en su momento   han respondido y respondido bien a quienes  los han  llevado  a ocupar un cargo de elección popular o  han servido a su municipio a través de otras trincheras. 
Bien librados   de las campañas negras han resultado  también  Uriel Silva Bours, Maloro Acosta y Sylvana Beltrones, respectivos candidatos  tricolores a la diputación local por el distrito 19 y al senado de la República respectivamente. Por el contrario,  se  hallan inmersos en una intensa campaña proselitista de dimensiones titánicas que promete y promete bien.
Previo al cierre de este espacio  cito que  los candidatos a la alcaldía de Navojoa, se vieron en la necesidad de no asistir al debate que organizó para este 6 de junio la CANACO, tal vez porque no les gustó  el formato o porque lo consideraron como una verdadera pérdida de tiempo  o por otras circunstancias que en  los próximos días se irán  despejando y se darán a conocer a la luz pública. En estos casos   es  más prudente  y beneficioso para los candidatos  esperar  y participar en el debate que el IEE   organiza para el próximo 15 de junio. Según el consejo general del IEE Sonora,  ya  fue aprobada la logística técnica  y operativa  de los debates  entre las  y los candidatos a las alcaldías con población mayor a 100 mil habitantes, correspondiendo el turno a Navojoa  para las 19 horas de la fecha antes citada. Que gane  quien  mejor convenza amable lector.
En asuntos más delicados y de gran respeto aprovecho el espacio para hacer  sentir mis condolencias a Ana Luisa Valdez, candidata del PRI a la diputación federal por el 07 distrito,  por el fallecimiento de su señora madre Susana Aviles Cuiltre, acaecido este 5 de junio. Descanse en paz.

El espacio se agota amable lector.

Por su atención gracias.