jueves, 14 de junio de 2018

Reforma 12


 *¿Cuál es la labor de un Diputado?
* Ante el Debate organizado por el INE
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora 14 de Junio de  2018.-   Un real desconocimiento sobre las funciones y responsabilidades que tiene un diputado federal y local,  es el que evidencia la gran mayoría de la población del Sur de Sonora, cuya condición  en  ocasiones  ha derivado en inconformidades, descontento  y desilusión  que traen  como consecuencia abstencionismo o el voto   de castigo al político o política que no pudo resolver una  solicitud ciudadana  hecha en  su momento.

La cobertura de una serie de eventos, giras de trabajo, ruedas de  prensa e informes de legisladores  me ha permitido observar y  comprobar  que  existe escasa información sobre  las principales funciones de los legisladores a quienes  se  les confunde con representantes de los poderes ejecutivo y judicial. Y es que,  los ciudadanos  han llegado  a exigir  solución pronta y óptima de su problemática cuando en realidad  no está en manos del  diputado  ofrecer los resultados que se esperan, sino en poder de  otro  representante popular como el alcalde, el gobernador del estado  o el   presidente de México, según sea  el caso.

 Si bien  no corresponde a los diputados federales  y locales la realización de obra social, generación de obra pública o ejecución de programas de desarrollo económico, industrial o de servicios; ambas figura legislativas   muestran disposición y apoyo a sus representados al participar en las gestiones que lleven a cabo ante  las diferentes instancias gubernamentales en apoyo a los gobiernos de los estados que representen o a los ayuntamientos que integran la jurisdicción de su distrito. La Constitución Política de México  y del estado de Sonora, establecen  respectivamente  que los diputados federales y locales  no tienen carácter ejecutivo, ya que no les corresponde ni el manejo ni la ejecución de presupuestos o programas de ningún tipo.

Los Diputados tienen la facultad de legislar sobre todos los ramos que sean de la competencia del Estado y reformar, abrogar y derogar las leyes y decretos que expidieren, así como participar en las reformas a esta Constitución, observando para el caso los requisitos establecidos, además pueden iniciar ante el Congreso de la Unión las leyes y decretos que sean de la competencia del Poder Legislativo de la Federación, así como proponer la reforma o derogación de unas y de otras.

Las facultades de la Cámara de Diputados son, entre otras: Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y revisar la cuenta pública del año anterior. También deben dar a conocer la declaración del presidente emitida por el Tribunal Federal Electoral y declarar si se procede penalmente contra funcionarios públicos que hubieran cometido algún delito.

Mientras que los senadores, dicho sea de paso, están facultados para elaborar las leyes que dirigen las relaciones entre los ciudadanos, aprobar los impuestos que se van a cobrar a los  mexicanos, así como los ingresos y los gastos que el gobierno hace en  favor de la sociedad, además de algunos puestos públicos; también pedir cuentas al presidente de la República Mexicana y sus colaboradores  sobre el ejercicio de sus funciones.
Lo anterior explica a groso modo   las funciones  de un diputado; sea federal o local, naturalmente que  sus facultades las fundamente la  Carta Magna   o  la Constitución Política del Estado,  pero van enfocadas a  buscar mejores niveles de bienestar  a sus representados. Hablar de  funciones más específicas de   los congresos de Sonora y/o de la Unión,  comprendería otros espacios como el presente, en donde indudablemente   la consulta documental es insoslayable.
En otro orden de ideas, es preciso citar que los candidatos a diputados locales y  federales del sur de Sonora  avanzan a buen ritmo   campañas proselitistas; sin embargo, ellos y nadie más que ellos  sabe a ciencia cierta  la  aceptación de los ciudadanos que  van visitando durante sus largos, cansados y  calurosos recorridos por lo largo y ancho de la geografía de su distrito. Esa es la realidad que  les permite visualizar de  alguna  manera el  resultado de su triunfo  en las  urnas el próximo primero de julio.
Hay quienes  tienen  gran experiencia en  estos menesteres como los médicos  Raúl Silva Vela, candidato  del PAN  a la diputación federal por el 07 distrito electoral y Ramón Díaz Nieblas, el popular Chavalo candidato del PAN a la alcaldía de Huatabampo; ambos  candidatos  ahora en fórmula, tienen  en su currículo vitae  el honor de haberse convertido en alcaldes y diputados locales, el primero  a  diputado por el distrito 19  que comprende Quiriego y Navojoa  y posteriormente  en alcalde de  este municipio, y el segundo alcalde  de Huatabampo y diputado local por el distrito 21,  donde  cosecha muestras de agradecimiento y adhesión Gerardo Gaytán Fox, actual  candidato  albiazul  al distrito que comprende La Tierra de los Generales y Álamos, dejando  en el camino a Heliodoro Soto Holguín,  abanderado del PRI quien no es muy bien aceptado  en esos lugares y  por consecuencia   ha restado  simpatizantes a Ana Luisa Valdez,  contrincante del galeno que ahora  encabeza este espacio. No obstante esas condiciones a quien no  perjudica  la mala vibra del tristemente  célebre Heliodoro es a Víctor Balderrama Cárdenas, candidato del PRI a la alcaldía de Álamos, quien   a la fecha ha recorrido  todas las comunidades y colonias  del municipio serreño, enfilándose como puntero en las preferencias electorales.

En el mismo sentido  y a la cabeza de las preferencias electorales avanza Uriel Silva Bours, candidato del PRI a la diputación local (19)  quien   ha sumado a  su proyecto a las juventudes  quienes también  han respaldado en eventos  masivos  Jorge Márquez Cázares, candidato del PRI a la alcaldía de Navojoa, quien  ha revelado  que de llegar a obtener el triunfo  electoral  hará las gestiones necesarias para cambiar la historia de la Perla del Mayo pavimentando más de 50 kilómetros de sus calles, además de los accesos a las 8 comisarías.


Para cerrar espacio,  conviene citar que el Instituto Nacional Electoral (INE) se  encuentra listo con la organización para  el debate que este lunes 18 de junio a las 17:00 horas sostendrán los candidatos a la diputación  federal por el 07 distrito. En el evento  participarán como moderadores los comunicadores Ramón López y Rita Amarillas.

Raúl Silva Vela candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ana Luisa Valdés Avilés  candidata del PRI, PVEM y Nueva Alianza, e  Hildeliza González Morales candidata de Morena, PT y PES,  han de aprovechar al máximo  su participación en virtud que el evento será transmitido en directo a través de las redes sociales y por la radio que así lo decida. El debate se efectuará en  el auditorio CAS del ITSON, unidad  sur en esta ciudad y se prolongará  aproximadamente una hora.
Por su atención gracias.









































.