miércoles, 20 de junio de 2018

Atenderá Gobernadora desabasto de agua en Nacozari y Álamos



Se realizarán obras de infraestructura con los 215 mdp del Fondo Minero
Hermosillo, Sonora, junio 19 de 2018.- Con la aplicación de 215 millones de pesos provenientes del Fondo Minero, municipios sonorenses concretarán proyectos sustentables para la solución de problemáticas en sus comunidades, como el desabasto de agua en Nacozari y Álamos, resaltó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Agregó que entre las obras aprobadas se encuentran la construcción de una presa para atender el suministro de agua para la población de Nacozari, además de infraestructura para dotar del vital líquido a los ciudadanos de Álamos.

Al encabezar junto al titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, Xavier Lazcano Díaz, la reunión del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Sonora, en la cual autorizaron la aplicación de 215 millones de pesos para invertirlos en diversos proyectos de abasto de agua e infraestructura, la Gobernadora Pavlovich resaltó la transparencia con la que se destinan los recursos, además de la colaboración que prevalece entre autoridades de los tres niveles de gobierno y empresas mineras.

“Para nosotros es importantísimo que estos temas avancen, que las comunidades tengan proyectos sustentables a largo plazo, para que le den vida a sus municipios, me da mucho gusto que este fondo se haya creado, porque hay muchos municipios que en lo personal veía que carecían de muchas cosas y hoy gracias a este Fondo puedo decir que han adelantado muchísimo”, indicó.

Por su parte, Xavier Lazcano Díaz, manifestó su respaldo al trabajo de la Gobernadora Pavlovich, para el destino de estos recursos, y se comprometió a mantener una comunicación personal con los alcaldes para atender sus inquietudes.

“Debemos de estar muy orgullosos de la Gobernadora, quien hoy dirige, y sobre todo, coordina los esfuerzos de todos los sonorenses, porque desde allá del Gobierno Federal le extendemos un gran reconocimiento porque se oye fuerte, se pisa fuerte, y la Gobernadora está trabajando a tambor batiente”, expresó.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, reveló que Sonora es el estado que recibe mayores recursos, producto del Fondo Minero, esto como parte del esfuerzo de los municipios por atender problemáticas de infraestructura en sus localidades.

“Sonora es el estado que mayor número de recursos recibe por este concepto, cosa que la verdad somos beneficiarios de este esfuerzo que se hizo en su momento”, señaló.

Durante la reunión el Presidente Municipal de Álamos y representante de los municipios beneficiarios del Fondo Minero, Axel Omar Salas Hernández, explicó que los alcaldes mantienen el compromiso de elaborar los proyectos que se hacen con recursos del Fondo Minero con absoluta transparencia, lo cual ha permitido que se sigan asignando para la ejecución de distintas obras.

“Creo que el compromiso que hacemos con la SEDATU a nivel federal los alcaldes de Sonora, que hacemos con las empresas mineras, que son quienes aportan el recurso, es propiamente defender la reforma, el beneficio que se ha generado para los municipios, pero también la transparencia con la que tenemos que hacer las cosas”, resaltó.

En representación de las empresas mineras, Christopher Ávila, integrante de Grupo Bal, se comprometió a ser un enlace de comunicación entre las compañías, los municipios, el estado y el gobierno federal, para que los recursos puedan destinarse a un mayor número de obras y proyectos.

“Pedirles que vía su servidor podamos tener un diálogo más cercano con las empresas mineras, lo mismo usted Gobernadora y Gobierno del Estado, que vean en nosotros una manera que podamos dialogar con las autoridades federales y con las empresas mineras para lograr que las aplicaciones de estos recursos sean de largo alcance y de mayor propósito”, comentó.

Presentes: Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Jaime José María Mancilla Reyes, Director General de Organización y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros; Alfredo Martínez Olivas, Director General de la Junta de Caminos del Estado de Sonora; Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; y Eusebio Pillado Hernández, Delegado Estatal de la SEDATU.