miércoles, 30 de mayo de 2018

Reforma 12


Reforma 12
·         Avanzan  campañas políticas
·         El fantasma del abstencionismo
Lic. Raúl Campoy Robles
Por  Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 28 de mayo de 2018.-  En días recientes las campañas proselitistas en el sur de Sonora han intensificado  el quehacer de los candidatos y candidatas de los diversos  partidos políticos, particularmente del PRI,  PAN y de MORENA,  resulta  obvio ante la incertidumbre  que castiga  a algunos de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular.
Y es que algunos y algunas   a pocos días del arranque de sus campañas, este 2018, en un escenario muy diferente al trienio y sexenio pasado,  se han percatado de que no  lograrán alcanzar el triunfo de una manera muy fácil, dadas  las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales  en que  los recibe  el electorado; a la fecha    hay quienes   han definido el voto, otros no y,  en el peor de los casos  el resto se unirá al abstencionismo.
Ante  el panorama  brevemente  descrito, aparecen las campañas negras que, más que unir, desune al electorado creando  un ambiente que busca perjudicar al candidato o candidata diana,  empero lo  fortalecen en virtud que  desde ese momento  se  sabe  el origen de los  memes  o difamaciones que  resultan fáciles de inventarse y diseñarse. Ante esto, es mejor esperar a que las autoridades competentes  tomen cartas en el asunto.
A estas alturas del texto no es conveniente citar nombres de los  candidatos que  han salido  raspados, por llamarlo de alguna manera, a consecuencia de las llamadas campañas negras. Sin embargo, es prudente  citar que  estos casos son una evidencia más  de que está perdiéndose la civilidad   en  las jornadas  electorales y que representan  una verdadera alarma  ante   el radicalismo  de las acciones que podrían generar  violencia  en  perjuicio  de personas inocentes. Al igual que en los más recientes procesos electorales  desarrollados en Sonora,  las campañas negras  han proliferado gracia  a internet y las redes sociales.
En tanto, y sin meterse en problemas  avanza la fórmula panista en Huatabampo y Navojoa; Ramón Díaz, fue respetuoso de las festividades en honor a la Santísima Trinidad y a una semana del arranque de su campaña  ha  permeado entre el electorado  que   lo ve como de la familia por decirlo de alguna manera, ya que lo conocen como alcalde y como diputado local por el distrito 21 que comprende Huatabampo y Álamos. En ambos cargos públicos el popular Chavalo  rindió  buenos resultados. Gerardo Gaytán Fox, candidato albiazul a la diputación local por  Huatabampo y Álamos (XXI), hombre de gran experiencia en estos menesteres  figura como puntero en las preferencias del electorado.
 Por su parte, Javier Ruiz Love, candidato del PRI  a la presidencia municipal de La Tierra de los Generales  ha desarrollado una estrategia que bien cumplida podría darle  buenos resultados; sin embargo  es importante decirlo, la sombra y mala vibra de Heliodoro Soto Holguín, candidato tricolor a diputado local no  le   beneficiará en nada, lo mismo a Ana Luisa Valdez, candidata del mismo partido a Diputada Federal por el 07 Distrito Electoral; el consejo es que  se  hagan a un lado del conocido como el helio.
Raúl Augusto Silva Vela, candidato  del PAN  a la diputación federal por el 07 distrito electoral, quien  además es bien conocido por el  electorado  ya que al igual que El Chavalo, también fue  diputado local, pero por el distrito electoral 19 que comprende Navojoa y Quiriego, y también firmó como alcalde de Navojoa, además es  conocido  por su  labor pública  y como médico cirujano  con más de 35 años de ejercicio en distintas instituciones de salud como son ISSSTE, ISSSTESON, y como jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, incluso en su consultorio privado. El galeno dada su labor pública,  ha atraído  algunos enemigos políticos que, han de hacer  muy buen sustento  de lo  que hasta ahora se  han  atrevido señalar y que por la calidad de los tiempos  ye espacios  es  prudente abordarlos en otro momento. Esperemos tiempos.
Mientras que  a Hildelisa Gonzáles Morales, candidata  de la coalición junta haremos historia a diputada federal por el séptimo distrito, le   hace  falta un equipo eficiente y  bien organizado en el área de comunicación social, ya que prácticamente no se  sabe su quehacer en  su campaña rumbo al congreso de la unión. Una  verdadera lástima  en virtud que la docente tiene experiencia en la gestión.
Por otra parte, pero en un sesgo distinto avanza la campaña  de Silvana Beltrones y  Manuel Ignacio Maloro Acosta, candidatos al senado de la República  por  la coalición Todos por México; ambos aspirantes con  algunas semanas más de trabajo  proselitista  a la fecha  se han percatado con más certeza de las  condiciones  de la entidad y  ya han fortalecido sus propuestas  para  aterrizarlas   una vez que  sean favorecidos con el voto.
En segmento aparte los candidatos priistas desarrollan  su campaña proselitista  a la diputación  federal por el séptimo  electoral federal y diputación  local ( distrito electoral XIX), Ana Luisa Valdez y Uriel Silva Bours, respectivamente, quienes  se  han dado a  la tarea de  visitar  casa por casa algunas colonias de su  jurisdicción. La respuesta de  la gente  les ha favorecido pero  también se muestra extrañada  ante las campañas negras que   han surgido en los primeros días de la jornada proselitista.
Ante ello, los abanderados tricolores  le apuestan al respeto, al diálogo, a la propuesta constructiva y alejada de las campañas negras. Se han propuesto  desarrollar una campaña de altura donde    se  escuche  a la ciudadanía, frente a frente. Lo  que   habla  muy bien de ellos. De ser favorecidos con el voto  esa estrategia les  beneficiará mucho en su ejercicio como legisladores.
Rumbo  a la alcaldía de Navojoa,   los diferentes candidatos   han  desplegado una campaña  a modo  y de acuerdo a sus posibilidades económicas. Jorge Márquez, (PRI)   se  ha centrado en eventos  masivos en las colonias  y  los fines de semana  visita las comunidades rurales; Martín Ruy Sánchez (PAN), se ha enfocado en  las visitas domiciliarias  y ha tenido encuentros con los  integrantes de la Asociación de Periodistas de la Región del Mayo  y Norte de Sinaloa; en tanto  el aspirante más joven por Movimiento Ciudadano, Rogelio Álvarez,  le pisa los talones en reuniones similares pintando de naranja los lugares que visita.
Rosario Quintero, la candidata  de MORENA  a la alcaldía de Navojoa,   se desempeña apostándole a la ola que Andrés López Obrador,  trae consigo  en calidad de candidato presidencial. También cuenta con un equipo de colaboradores que  de dar el extra podría convertirla en la primera alcaldesa electa en la historia de la perla del mayo, no se debe confiar en el perifoneo de  una camioneta que estaciona en los alrededores de su comité de campaña. Otra dama en campaña es Lorena Martínez, candidata albiazul a la diputación  local por el 19 distrito electoral,  ella se distingue por su capacidad de gestión dada su trayectoria en el servicio público tanto en administraciones priístas como panistas.
Mientras que en Álamos, el candidato del PRI Víctor Balderrama Cárdenas,  está cosechando lo que  ha sembrado durante tantos años de servicio a los alamenses, y es que las muestras de apoyo y adhesión  no mienten;  por fortuna cuenta con  el apoyo de su familia  y amigos que  le  han  impulsado a tomar una de las decisiones más importantes en su vida, la de convertirse en abanderado del tricolor  y buscar  la presidencia  municipal del pueblo mágico en  referencia. Víctor, tiene  grandes posibilidades de ocupar el cargo porque  no se  ha olvidado de su origen, tiene los pies bien puestos sobre  la tierra y  sabe   con la calidad de personas que cuenta a  su lado. Aun con  las fortalezas que tiene no le   conviene   ni debe confiarse ante  las  campañas   negras que están a la orden del día.
Para cerrar, cito  a Jorge Naranjo, candidato  del partido Movimiento ciudadano a la alcaldía de Huatabampo;  novel en  asuntos  partidistas políticos,  pero con una gran trayectoria de servicio  a la comunidad  a través del patronato  pro cruz roja de  la Tierra de los Generales.
Por su atención gracias.