miércoles, 2 de mayo de 2018


Reforma 12

·         ¿Quién ganó el  Debate?

·         No más fuero a los políticos
Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora 24 abril 2018.-   Sin duda que las campañas político-electorales en México,  tomaron un rumbo distinto luego de que el domingo anterior se  registrara el  primer debate entre los candidatos  de los distintos partidos políticos a la presidencia de la República Mexicana.

A pocos días  de que arrancaron las campañas, se  han expuesto algunas irregularidades  y escándalos de los candidatos por lo que no  todos llegaron  “limpios” al debate aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE); en este sentido  el resto de los debates  previos al gran día ( primero de julio) permitirá al electorado definir su postura y sufragar  decidida y libremente  en favor de su candidato o candidata, según sea el caso.

 Un par de candidatos  independientes y ciudadanos abanderados por coaliciones serán los protagonistas de la campaña proselitista más peleada, por decirlo de alguna manera,  a suceder en el cargo al presidente Enrique Peña Nieto. Sin  embargo,  los expertos en el tema vaticinan que  el primer debate  presidencial tuvo como común denominador el predominio de los ataques sobre las propuestas.

Si bien es cierto que registró mucha expectativa   en virtud de las condiciones en que se realizó, lo cierto es que no desilusionó a  nadie, cada uno de  los cinco candidatos  dejó con buen sabor de boca  a sus seguidores, de hecho,  las redes se incendiaron con  una andanada de memes que parece  no tener fin y que  ya  harta  al más ecuánime  de los  cibernautas.

Celebrado en el Palacio de Minería, el primer  debate entre los  ahora conocidos como los 5 fantásticos, y que registra 20 años de realizarse en  nuestro sistema electoral exhibió a Andrés Manuel López Obrador como un hombre que, si bien es cierto  encabeza una  estrategia  bien definida, también  evidenció que en base a la simulación y a la mentira  ha pretendido atraer adeptos; su declaración patrimonial 3 de 3, los dos departamentos y otras cuestiones  no lo pintan como la blanca paloma que pregona ser. Su estrategia, como declaró al abandonar el  debate,  habla sobre la falta de respeto  a  sus seguidores, al INE y a los mexicanos  en su conjunto.

Extrañó a los mexicanos que el peje, como le llaman,  se haya mostrado nervioso y titubeante luego de  la andanada de cuestionamientos, y lo que es peor,  no renunció a su propuesta de dar amnistía a los integrantes del crimen organizado. Una mancha que  lo identificará  por el resto de su vida política y  durante su gobierno, en caso de ser favorecido por el voto el próximo primero de julio.

En tanto,  y en otro orden de ideas, trascendió la semana anterior que la Comisión  de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de  eliminar el fuero a los servidores públicos, incluyendo al  Presidente de la República. De esta manera los altos funcionarios delos tres niveles de gobierno podrán ser procesados  y puestos en la cárcel si cometen un  delito en el servicio público.

La reforma constitucional elimina el fuero al Presidente de la República, gobernadores, secretarios de estado, diputados, senadores, alcaldes, regidores, magistrados y  un gran número de burócratas. De esta manera  serán obligados a  prestar su servicio  de manera transparente y en estricto apego a la ley.


Por  su atención gracias.