domingo, 15 de abril de 2018

Incendia redes reto de ex alcaldes


Reforma 12
·       * Incendia redes reto de ex alcaldes


·        Esto apenas empieza

Por Raúl de Jesús Campoy
Navojoa, Sonora 15 de Abril de 2018.-  Es un honor para el autor de este espacio   recibir la invitación  del diario LA VERDAD que dirige Raúl  Ruiz Castillo, para publicar  de manera exclusiva  esta columna  en la que abordo  temas políticos, de salud y de información general. Créame amable lector que  no  habré de fallarle. Muchas gracias por la confianza.  Para entrar en materia abordo  un tema  controversial,  Pitillo Vs Silva Vela.
 El reto  que lanzara  públicamente  Alberto Natanael Guerrero López, mejor conocido como el pitillo  a Raúl Silva Vela,  a través de conocida cadena de radio la semana anterior  en  esta ciudad,  corrió como reguero de pólvora debido a que tiene como fin aclarar quien hizo mejor las cosas y manejó con trasferencia la deuda y las  finanzas  públicas durante su administración.
Al menos, desde el fin  de semana  los seguidores de ambos actores políticos y sobre todo quienes emitirán su voto el próximo  primero de julio   ya saben que será   hasta  después de las elecciones. Lo anterior obedece a que el galeno ahora candidato del PAN a la diputación federal por el séptimo distrito electoral  no quiere que se enturbie más el ambiente político.
La  situación   denota un  estilo muy sui géneris  y  está aderezada con el obvio trasfondo político  de golpeteo preelectoral, cabe decirlo. Sin embargo,  el reto del pitillo  surgió  a raíz de las críticas constantes de  Silva  Vela  en torno a su quehacer, incluso desde que el primero firmaba como alcalde s de Navojoa  surgido del PRI y el segundo como diputado local emanado del PAN.
La embestida terminó por colmarla paciencia del  aguantador  abogado priista, que salió al paso para aclarar  paradas públicamente en  la misma radio  local en la que Silva Vela, días antes lo criticara  abiertamente. Sucedió lo  que  tenía que suceder, a  toda acción   le sucede  una reacción y ese es un ejemplo más  que  el resto de los candidatos, candidatas, ex alcaldes  y ex alcaldesas  deben  aprender  para  no  subirse al ring, por decirlo de alguna manera.
 Ahora la espera se antoja  larga  para  apostarle  al mejor preparado  quien tiene que  demostrar  su calidad  en el manejo de su administración.  De no suceder  dicho  debate  quedará  en entredicho  el manejo de  las finanzas   y la deuda pública  de  ambos  personajes que, ahora  tienen la oportunidad de hacerlo públicamente donde  el réferi bien puede ser el ISAF, naturalmente en los términos y tiempos  legales. Amable lector ambos  políticos tienen lo suyo,  y cuentan con el respaldo hecho del manejo de los recursos públicos   bajo la asesoría de  expertos en la materia.
 Amable lector ¿A quién apuesta  al del calzoncillo azul o al del calzoncillo rojo?  El galeno puede recibir  grandes apuestas a  través del voto popular,  estas pueden ser en  favor o en contra pues  es candidato  del partido albiazul  a la diputación federal por el séptimo distrito electoral; el pitillo no,  en virtud que no   pretende   cargo de elección popular.  Tal vez en  el corto plazo  dado que tiene el beneficio  de la ley electoral para  buscar la reelección. Esperemos  acontecimientos.
En tanto,  puede inferirse que  la andanada  de críticas  recibidas  ponen  alerta al electorado  que  bien puede  imaginar desde ahora que   las campañas negras   presagian  sucesos   sin precedentes en  la región del mayo y en el estado de Sonora, donde   de manera incipiente se manejan los candidatos y candidatas a la presidencia de la república mexicana, al  senado  y a  la diputación federal. El resto de los aspirantes   están a la espera de que los tiempos legales les permitan  ir  en búsqueda del sufragio que les permitirá  el triunfo o la derrota el próximo domingo  primero de julio.
En tanto, cabe mencionar  que  la semana anterior  como parte  de su campaña al senado  visitaron la región del mayo Silvana Beltrones y Maloro Acosta  candidatos  del  PRI, PVEM y Nueva Alianza. Ambos personajes se llevaron un buen sabor de boca  sobre todo al  reunirse con los reporteros de la fuente.
Del mismo modo, Leticia    Cuesta Madrigal, candidata al senado por el partido Movimiento Ciudadano  (MC)  ofreció una rueda  a la que, por cierto no asistieron todos dadas sus ocupaciones en el horario matutino. La comunicadora de  trato amable se mostró  amable con los   representantes de los medios de comunicación  y prometió regresar en  una nueva  oportunidad. Ella tiene como propósito cambiar la manera de hacer política en Sonora.
Momentos antes, presentó al grupo de personas que abandonaron el PAN para sumarse a las filas de MC y del candidato a la alcaldía de Navojoa Rogelio Álvarez  Ceballos, joven talentoso que promete trabajar y trabajar bien.
Para cerrar este espacio,  se reportan  los priistas quienes  en pleno respeto a la ley electoral se preparan para dar la batalla a los panistas que encabezará Martin Ruy Sánchez en Navojoa.   En tanto Jorge  Márquez Cázares, candidato  de la coalición  Todos por Sonora, no  se confía  y solicitó a su equipo  no bajar la guardia  dado que su principal objetivo es trabajar por las familias navojoenses y obtener el triunfo el próximo domingo primero de julio.
Por su atención gracias.
DIARIO DIGITAL NUESTRA IMAGEN